MÁLAGA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga), que investiga el caso 'Hidalgo', Manuel Martín Hernández-Carrillo, ha acordado el sobreseimiento libre respecto a cuatro notarios y otros cinco imputados en esta causa, al entender que "no han tenido participación", aunque estima que existen "indicios suficientes para continuar la investigación" en las diligencias abiertas en torno al bufete marbellí Cruz-Conde.
Según el auto, al que tuvo acceso Europa Press, tres de los imputados, Pastora N.A., Adelina R.A. y Juan Ramón P.M., son empleados en algunas de las mercantiles sobre las que se centra la instrucción y actuaron "sin capacidad de decisión, gestión o control y limitándose al cumplimiento de las directrices que les eran dadas por sus respectivos superiores".
En lo que respecta a María Teresa R.F.M. y María Pilar P.G.A., la resolución precisa que fueron imputadas "en esencia por su relación de parentesco" con los imputados Rafael Cruz Conde y Guzmán de Lacalle "sin que se desprenda de lo actuado implicación en los hechos investigados".
Además, también se decreta el archivo de las actuaciones respecto a cuatro fedatarios públicos puesto que, aunque los investigadores la actuación de éstos resultaba "imprescindible" para la creación del entramado societario y son sujetos obligados en la prevención del blanqueo "no se desprende en modo alguno la existencia de connivencia con los que constituían las sociedades que, al parecer, servían de medio para la comisión del delito".
En este sentido, el auto precisa que el número de sociedades creadas por la notaria Amelia Bergillos vinculadas a dicho bufete y a la empresa Santa Ana 1 fue de 27 entre 1982 y 2006 y las creadas por Joaquín Crespo, que al igual que la anterior quedó en libertad sin fianza, fueron 15 de 1997 a 2005.
Añade que las sociedades creadas por Mauricio Pardo en relación a este caso fueron 150 en un periodo de ocho año; mientras que en el caso de Manuel Tejuca, la mayoría de las mercantiles se constituyeron "en los años anteriores a la entrada en vigor de la normativa de prevención de blanqueo de capitales".
"Ni siquiera parece ser de aplicación la imprudencia en la posible comisión de los hechos analizados, pues la imprudencia debe ser grave o temeraria y referirse al conocimiento de la procedencia de los bienes con extrema dejación del deber de diligencia exigible o meramente esperable de cualquier personas precavida", manifiesta el instructor, por lo que determina el sobreseimiento libre.
La Policía Nacional desarrolló en abril una operación entorno al despacho de abogados al frente del cual se encuentra el letrado Rafael Cruz Conde. Dicho bufete aparece relacionado, según la Fiscalía Anticorrupción, con unas 800 sociedades constituidas de forma similar y que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan.
Parte de la documentación intervenida en la operación 'Ballena Blanca', desarrollada en Marbella (Málaga) en 2005, permitió iniciar la investigación de una de las ramas o conexiones internacionales que se investigan dentro del caso 'Hidalgo'.
Según un informe del Grupo I de Blanqueo de la Policía Nacional, incluido en el sumario del caso, los investigadores tuvieron conocimiento de que una de las personas imputadas en 'Ballena Blanca' Sophiane H., de origen magrebí y nacionalidad francesa, ordenaba al principal implicado en dicha operación, Fernando del Valle, "de modo claro y terminante" para que una parte de ciertos beneficios no declarados "debían ser dirigidos a la cuenta de clientes del despacho de Rafael Cruz-Conde", imputado en 'Hidalgo'.
A parte de la conexión tunecina, los agentes han desarrollado al menos investigaciones en relación a otros países como Bélgica, Suecia, Ucrania, Alemania y Argentina, proponiendo en dicho momento la detención de 27 personas. Hasta el pasado mes de junio pasado se habían intervenido unos 92.000.000 euros en las 632 cuentas bancarias que constan en 22 entidades diferentes; así como 300.000 euros en efectivo, y 60 automóviles, en su mayor parte considerados de lujo.