Málaga.- Tribunales.- Piden cárcel para cinco personas por construir en suelo no urbanizable y sin licencia en Cártama

Actualizado 26/06/2007 16:38:52 CET

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha formulado acusación y ha solicitado pena de cárcel para cinco personas, promotores o dueños de parcelas, a los que acusa de un delito contra la ordenación del territorio, por construir en suelo no urbanizable de protección especial en Cártama (Málaga) y sin licencia, incumpliendo, posteriormente, las órdenes de paralización.

Los hechos comenzaron en noviembre de 2003 cuando el primer acusado adquirió 12.000 metros cuadrados de una parcela situada en el paraje Los Lobos de dicha localidad. De este terreno, según señala el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, segregó una primera parte de unos 2.500 metros cuadrados que vendió a otro acusado.

En esa finca, se edificó una vivienda de una sola planta, con una extensión de unos 40 metros cuadrados y un porche de seis, "con clara infracción de las normas urbanísticas de Cártama", puesto que la parcela mínima que se exige para permitir la edificación de una casa "es de 30.000 metros", al estar calificada, según las normas, como suelo no urbanizable de protección especial complejo agrario singular 'Regadíos del Guadalhorce'.

Además, los interesados no solicitaron previamente al comienzo de las actuaciones la licencia municipal, "sin duda porque sabían que no se les podía conceder", entiende el fiscal, quien añade en sus conclusiones que la obra "no era susceptible de legalización", por lo que se dictó decreto de paralización, que no fue respetado, puesto que en mayo de 2004, "los trabajos continuaban".

Ocurrió lo mismo con una segunda parcela segregada, que el primer acusado también vendió a otro de los procesados y en la que también se construyó una vivienda de unos 60 metros cuadrados "con igual infracción de las normas urbanísticas", ya que no cumplía la extensión mínima y estaba calificada como no urbanizable, complejo serrano de interés ambiental 'Montes de Málaga'.

Esta segunda actuación tampoco podía ser legalizada, por lo que se dictó el correspondiente decreto de paralización en marzo de 2004, que no fue respetado, aunque en este caso incluso se alteró el precinto para continuar las obras. Igualmente, no se había pedido licencia municipal.

Los otros dos acusados, un hombre y una mujer, son los responsables de una constructora que se encargó de parte de la edificación de las dos viviendas, "a sabiendas de que allí no se podían ejecutar tales construcciones".

Para estos dos y para el acusado que vendió las parcelas, el fiscal solicita 18 meses de prisión e inhabilitación para profesión de promotor o constructor por el mismo tiempo; además de multa de 6.000 euros para cada uno por un delito continuado contra la ordenación del territorio.

Además, al vendedor de los terrenos se le acusa de una falta de desobediencia, por la que piden multa de 500 euros. Para los dos hombres que adquirieron las parcelas se solicita un año de prisión e inhabilitación profesional por ese mismo periodo, a parte de una multa de 4.800 euros, también por un delito urbanístico.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por