EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC), ubicadas en cada uno de los 11 distritos de Málaga, realizaron un total de 275.085 atenciones el año pasado. En concreto, los ciudadanos llevaron a cabo en estas dependencias más de 355.600 gestiones, de las que 99.604 fueron peticiones de información y 256.013, trámites.
El balance de las OMAC, que dependen del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Málaga, ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín, y el edil coordinador de los distritos, José del Río. De este documento se desprende que las atenciones realizadas en estas oficinas se incrementaron un 10 por ciento en el último año.
La red de OMAC acerca el Ayuntamiento a los barrios y evita desplazamientos al permitir que, sin salir de su distrito, los ciudadanos puedan consultar información sobre las actividades organizadas por el Consistorio, los equipamientos y dependencias municipales, las asociaciones y entidades, la normativa, las ayudas e incentivos o los premios convocados.
Además, se pueden realizar trámites en estas oficinas, ya que funcionan como una ventanilla de registro, en la que presentar cualquier documento municipal, salvo cuando la normativa aplicable establezca un punto diferente.
Durante el pasado año el tiempo medio de espera para ser atendido en una de estas oficinas fue de tres minutos y 58 segundos y las gestiones más solicitadas fueron las relacionadas con el padrón municipal --certificados históricos, altas y modificaciones, etcétera--, el empleo y la fiscalidad municipal --domiciliaciones de recibos, exenciones, ayudas y bonificaciones para el pago de impuestos, entre otras--.
Martín ha recordado que, según una encuesta de satisfacción, ocho de cada 10 ciudadanos atendidos quedaron satisfechos de la respuesta que se les ofreció en esta red de oficinas. Además, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento para hacer la vida más cómoda al usuario y ha explicado que la red de OMAC contribuye precisamente a ello, ofreciendo facilidades en la gestión de trámites y haciendo accesible la información.
En este sentido, la edil, de la que depende el Servicio Municipal de Calidad y Modernización, ha hecho hincapié en el impulso que el Consistorio está dando a la e-administración como pieza clave de la llamada 'oficina sin papeles'.
También ha destacado que estas oficinas hacen uso de la Plataforma de Intermediación de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de modo que hay determinados documentos que se obtienen de forma interna en lugar de pedir al ciudadano que los aporte cuando acude a realizar algún trámite.
En este sentido, la concejala ha explicado que a lo largo del pasado año se realizaron un total de 12.254 consultas al Servicio de Verificación de Datos del Ministerio, lo que ha conllevado que los malagueños no han tenido que presentar ciertos documentos requeridos, sino que su existencia y verificación se ha hecho de forma online desde el propio Consistorio.
Ha recordado, además, que las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía se constituyen como puntos auxiliares del Registro General, por lo que entre sus competencias está la de recepcionar y enviar documentos a otras administraciones, de modo que se ahorre tiempo y desplazamiento a los ciudadanos. De hecho, desde comienzos de este año estas oficinas han derivado a otras administraciones 126 documentos --cartas certificadas u ordinarias--.
GESTIONES
Las OMAC tienen como objetivo informar, atender y tramitar cualquier cuestión municipal en los diferentes distritos con el fin de que los usuarios no deban desplazarse de oficina en oficina, sino que sean los papeles los que se desplacen, con excepción de las cuestiones más complejas como trámites especiales o reclamaciones que han de atenderse en los departamentos correspondientes.
Su horario de atención al público de forma presencial es de 08:30 a 14:30 horas y en ellas puede realizarse la tramitación de un amplio número de gestiones relacionadas con los diferentes departamentos municipales, en especial los relacionados con el padrón, tributos, vivienda, OMIC, centros de Servicios Sociales, distritos municipales, EMT, etcétera.
También se puede obtener el certificado digital que permite la firma electrónica para la realización de trámites online, ya sean municipales o de otras administraciones. Las OMAC están habilitadas para expedirlos, en virtud de un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El Consistorio malagueño abordó en el año 2003 la puesta en marcha de las OMAC y la primera de ellas se inauguró en 2004 en Cruz de Humilladero. Actualmente, es posible encontrar una en cada distrito.
TELÉFONO 010
El teléfono de información municipal 010 constituye junto a las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía y la plataforma web 'Málaga 24 horas' el Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC).
Este teléfono ofrece atención los 365 días del año y recibió durante 2013 un total de 126.590 llamadas. Da información sobre equipamientos, agenda municipal, ordenanzas, subvenciones, becas, ayudas y premios, el Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas (Suamm), el Servicio de Atención al Inmigrante, la recepción de incidencias en la vía pública, las líneas y horarios de la estación de autobuses, la red de restaurantes Málaga sin gluten con menús aptos para personas celíacas o los equipamientos accesibles. Además, permite solicitar cita previa para trámites municipales.