Más de 1.500 personas participarán en noviembre en el Congreso Estatal de Trabajo Social en Marbella

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:03

Los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, institución colaboradora, atiende en dos años a unos 91.000 beneficiarios


MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad malagueña de Marbella acogerá entre el 14 y el 16 de noviembre el XII Congreso Estatal de Trabajo Social, al que se espera la participación de más de 1.500 participantes. Ya hay cerradas 500 inscripciones de toda España y de países africanos y sudamericanos, lo que convertirá a la provincia en centro de análisis del futuro de la atención social y sus nuevas estrategias.

La vicepresidenta de la Diputación de Málaga, entidad que colabora con este congreso, Ana Mata, responsable de Derechos Sociales, ha celebrado que el Consejo General del Trabajo Social haya elegido la provincia para su congreso, en el que según el presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, Rafael Arredondo, se debatirán los necesarios cambios de estrategia en la intervención social.

Se trata de un congreso científico "y no electoral" en el que se han presentado 345 comunicaciones y se han aceptado 246. Nuevas tecnologías, dependencia e investigación caracterizarán este congreso, según Arredondo, quien ha avanzado que se tratarán propuestas para aprovechar mejor los recursos existentes, lo que ha calificado de "reconceptualización del trabajo social en función de la situación actual".

El congreso tiene como lema 'La intervención social en tiempos de malestares. Sabemos, podemos, queremos'. Arredondo ha agradecido el apoyo de la Diputación "desde el primer minuto" para que la organización de la cita sea satisfactoria.

Por su parte, Mata ha explicado que el área de Derechos Sociales, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, llevan a cabo "un gran trabajo de atención en toda la provincia, especialmente en los municipios más pequeños, gracias a la red de 65 trabajadores sociales de la Diputación".

En este sentido, ha recordado que en los dos primeros años de mandato del actual equipo de gobierno se ha atendido a más de 91.000 personas y que en ambos ejercicios se ha mantenido el gasto social, que ha alcanzado los 52,8 millones de euros.

Además, a través del Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento se han atendido a 77.150 personas, lo que ha generado un total de 99.649 intervenciones. Los expedientes totales de la red de Servicios Sociales Comunitarios ascienden a 60.751, "lo que demuestra que los centros sociales comunitarios han estado más cerca que nunca de aquellas familias que han requerido la atención de sus profesionales", ha dicho.

Según la vicepresidenta, es el momento de intentar optimizar no sólo los recursos propios sino también los de los municipios "y crear estrategias de coordinación para aprovechar los recursos existentes, así como para obtener una mayor eficacia en las intervenciones que se realizan con las personas que atendemos".

Mata ha añadido que en este Año Europeo de la Ciudadanía la Diputación se ha propuesto "redoblar el esfuerzo" para contar con la sociedad civil a través del movimiento asociativo, "conocer que están realizando en la provincia y apoyarlo para impulsar nuevas iniciativas".