Mercamálaga obtiene en 2009 un 25,6% más de beneficios que en el ejercicio anterior

Actualizado: martes, 1 junio 2010 20:36

Jaime Touchard asume la dirección tras la jubilación de Fernando Méndez de Andés

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga, Mercamálaga, obtuvo en el ejercicio económico de 2009 un 25,6 por ciento más de beneficio con respecto a 2008 en su nivel de comercialización de frutas, verduras y pescado y marisco.

Así, Mercamálaga aumenta su nivel de comercialización pese a la actual coyuntura económica y el descenso en los precios convirtiéndose así en una "referencia tanto comercial como de producción en toda Andalucía", según informó Mercamálaga a través de un comunicado.

Las cuentas fueron aprobadas en la Junta General de Accionistas de Mercamálaga S.A., en la que además se produjo el relevo del actual director, Fernando Méndez de Andés, con motivo de su jubilación, siendo sustituido por el subdirector Económico-Financiero, Jaime Touchard Andújar.

La Junta General de Mercamálaga, presidida por la concejala de Comercio, Purificación Pineda, agradeció los servicios prestados por el actual director, tras su labor realizada en los últimos 16 años, desarrollando un "encomiable trabajo que ha permitido el crecimiento y consolidación de Mercamálaga".

En referencia al ejercicio 2009, Mercamálaga obtuvo un beneficio de 421.295 euros --antes de impuestos--, con respecto a los 313.443 euros obtenidos en el ejercicio de 2008. Este beneficio se debe, entre otros motivos, al incremento en la comercialización de frutas y verduras (+1,22 por ciento) y pescado y marisco (+3,10 por ciento) sumando un total de 224,1 millones de kilogramos, un 1,60 por ciento más que en 2008.

Asimismo, indicaron que pese al crecimiento los precios decrecen. En este sentido, el informe económico de Mercamálaga recoge una caída en todos los productos con excepción de las frutas. En concreto, el precio cae en las verduras un 7,53 por ciento, en las patatas un 14,29 por ciento, el pescado fresco un 11,72 por ciento, el marisco fresco un 6,7 por ciento, el pescado congelado un 14,9 por ciento y el marisco congelado un 7,86 por ciento.

EMPLEO

En relación con el empleo, indicaron que Mercamálaga experimentó una "notable" transformación en su equipo de trabajadores cuantitativa y cualitativamente. Así, de los 288 empleados de 1994, se han pasado a los 1.122 trabajadores fijos en el total de las empresas instaladas en la Unidad Alimentaria de Mercamálaga en 2010.

En este sentido, aseguraron que en 2009, con respecto a 2008, sí ha habido una disminución del ocho por ciento; siendo esta caída "notablemente mejor que la del entorno nacional donde la pérdida de empleo supera el 28 por ciento".

Mercamálaga se ha convertido en el mercado "más activo y de referencia en Andalucía cumpliendo un papel importante en el proceso de distribución comercial local", ya que el 40 por ciento de los productos hortofrutícolas y el 70 por ciento de los del mar comercializados proceden de la provincia de Málaga, lo que permite suponer que Mercamálaga está jugando un papel muy interesante como elemento comercializador y de sostenimiento de las rentas de las pequeñas y medianas empresas, predominantes, malagueñas.

Por otro lado, aseguraron que "esta base comercial local sólida y de referencia en Andalucía y España", comienza "a dar sus frutos" con la actividad comercializadora fuera de la provincia con un reseñable índice de penetración en las provincias de Córdoba y Granada y un incipiente comercio de fruta y verdura hacia el norte de África y el norte de Europa, explicaron.

Además, manifestaron que las limitaciones y restricciones económicas "no han cortado de raíz la apuesta por la calidad y la inversión en pro de mejoras para la Unidad Alimentaria de Mercamálaga".

En 2009 se invirtió 1,5 millones de euros, tanto por la vía privada como por la pública, desarrollando una serie de servicios complementarios como la página web de Mercamálaga, un nuevo sistema de video vigilancia, un Plan Integral de Seguridad Alimentaria y un Plan de Ahorro Energético.

Mercamálaga, que está en funcionamiento desde 1981, tiene una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados y las instalaciones de esta Unidad Alimentaria han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. Además, cuenta con Mercado de Frutas y Hortalizas, Mercado de Pescados y una amplia Zona de Actividades Complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.