Micaela Navarro se reúne con jóvenes para consensuar el II Plan de Juventud, marcado por las nuevas tecnologías

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:40

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, se reunió hoy en Torremolinos (Málaga) con jóvenes de la provincia malagueña para consensuar con ellos el II Plan Integral de Juventud de Andalucía, que está previsto se denomine 'Plan Gyga' y que tendrá como novedad la aplicación de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a las ayudas y servicios que se ofrezcan.

"El plan está dirigido en esta ocasión a jóvenes que han nacido entre 1981 y 1992", explicó Navarro en rueda de prensa, en la que especificó que es "la primera generación de un mundo globalizado". Este nuevo plan, del que ya existe un borrador al que se prevé se unan las aportaciones de los jóvenes y que durará de 2009 a 2012.

Una vez recogidas estas aportaciones, se prevé que el plan empiece a funcionar "como muy tarde en noviembre", sostuvo la consejera, que señaló que no hay un presupuesto fijo para esta iniciativa, "pero seguramente será mayor que el del anterior plan".

BALANCE

Respecto al I Plan Integral de Juventud, la consejera valoró los resultados obtenidos desde 2005 a 2008 y destacó que se han desarrollado ayudas relacionadas con la emancipación, la calidad de vida, la innovación, la movilidad y los idiomas y la participación y el voluntariado, dirigidas a unos 2,5 millones de personas, todos aquellos con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, lo que supone el 31 por ciento de la población andaluza.

Entre las principales medidas contenidas en el área de Emancipación, Navarro destacó que más de 30.000 jóvenes han tenido acceso a algún curso de formación, de los que más del 50 por ciento consiguieron entrar en el mercado laboral en los seis meses siguientes al curso.

Asimismo, el programa de 'Escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo y unidades de promoción y desarrollo' contó con 18.562 participaciones en sus diferentes acciones, con más del 30 por ciento de alumnado insertado laboralmente.

En materia de vivienda se concedieron en estos cuatro años un total de 259.792 viviendas, entre subvenciones para el fomento del alquiler o la compra de una vivienda protegida, y deducciones fiscales con ese objetivo.

En este sentido, el acceso a la renta básica de emancipación, "uno de los servicios más demandados", precisó Navarro, tuvo como beneficiarios a un total de 17.899 jóvenes de entre 22 y 29 años, que recibieron una ayuda de 210 euros para el alquiler.

CALIDAD DE VIDA

El área denominada Calidad de Vida enmarca programas de promoción de los hábitos de vida saludable, acceso a la cultura, relación con el entorno natural y fomento de las actividades deportivas. La puesta en marcha de estas acciones tuvo como principales resultados la participación de más de 1,5 millones de jóvenes en diferentes iniciativas de educación para la salud; más de 500.000 en actividades que promueven el consumo cultural, y casi 300.000 en acciones deportivas.

Por su parte, fueron atendidas 1,4 millones de solicitudes de información juvenil relacionadas con participación y voluntariado y más de un millar de jóvenes participaron en distintas actividades en este ámbito, según precisó la responsable de Igualdad y Bienestar Social del Gobierno andaluz.

En cuanto a la cultura emprendedora y la vocación empresarial, casi 60.000 jóvenes han participado en actividades desarrolladas desde este área, y se han creado en este ámbito unas 400 empresas a través de las ayudas del Plan Integral de Juventud.