ANTEQUERA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha subrayado que su departamento "está trabajando en limitar la convergencia" de la Política Agrícola Común (PAC) y que "no se llegue nada más que a un 30 por ciento".
Precisamente, un millar de agricultores y ganaderos andaluces se han dado cita este viernes en Antequera (Málaga) en la celebración de la asamblea general de Asaja-Andalucía, donde la preocupación por las negociaciones de la PAC ha centrado el debate de la jornada.
El objetivo, ha añadido García Tejerina, es que "se limite el transvase entre agricultores y ganaderos", lo que "significa aplicar reglas de juego a nivel nacional".
Ha precisado que "siempre habrá que converger; la Unión Europea nos obliga a converger; lo que nosotros estamos tratando es definir regiones que tengan importes de ayudas muy parecidas, sea cual sea el cultivo y, aunque tengan que converger, habrá poco movimiento de dinero".
TASA PLANA
La secretaria general del Ministerio de Agricultura ha afirmado, en relación con la tasa plana, que se piense en el PSOE: "fue el partido socialista el que en 2009 propuso a la Comisión una tasa plana de 100 euros por hectárea, que si se hubiera aplicado a los 38 millones de hectáreas, se llevarían 380 millones de euros de los más o menos 5.000 que hay para pagos directos".
Por su parte, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha manifestado la importancia para los agricultores andaluces de que el modelo nacional de la nueva PAC contemple un pago base que combine los criterios administrativos y productivos para responder a las necesidades de cada agricultura y de cada comarca.
"Esta complementación de criterios es viable técnicamente y cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea y, además, figura en la 'Propuesta de posición común para la reforma de la PAC horizonte 2020', que suscribió el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete", ha recordado Serra.
Ha mostrado su esperanza de que el Ministerio de Agricultura cumpla con su compromiso con los agricultores y las comunidades autónomas y mantenga el mapa productivo español sin grandes convulsiones. "De lo contrario --ha advertido--, la agricultura más productiva de España y, singularmente, la andaluza, entraría en un coma profundo".
ASAJA
Por su parte, el presidente de Asaja en Málaga, Carlos Blázquez, ha incidido en dos puntos fundamentales en la negociación de la PAC en Bruselas: "son 27 los países participantes y no están sólo la Comisión y el Consejo, como han estado otros años, sino la voz y voto del Parlamento Europeo y hay que llegar a un acuerdo entre todos para implantar la PAC para los próximos siete años". "Los agricultores nos jugamos el futuro y el desarrollo", ha expuesto.
La PAC aporta anualmente a 270.000 agricultores y ganaderos andaluces casi 2.000 millones de euros --1.550 millones en ayudas directas, 300 en medidas de desarrollo rural y 100 millones de euros en medias de mercado--.
De estos pagos depende el 40 por ciento de la renta de las explotaciones, que tienen en la PAC el único colchón para hacer frente al hundimiento de los precios en origen o a las contingencias climáticas. Con más de 10.222 millones de euros, la producción agraria andaluza supera a la de 18 estados miembros de la Unión Europea y representa el 25 por ciento del total español.