M.Junta inaugura la depuradora de Villanueva del Rosario, que tratará los vertidos de 3.300 personas

Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 15:40

VILLANUEVA DEL ROSARIO (MÁLAGA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este jueves la nueva depuradora de aguas residuales del municipio malagueño de Villanueva del Rosario, que tratará los vertidos generados por sus más de 3.300 habitantes. La Junta de Andalucía ha invertido en esta infraestructura alrededor de 2,5 millones de euros.

En concreto, esta nueva planta, consistente en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y un nuevo colector, ha sido dotada con una capacidad de tratamiento de 900 metros cúbicos de agua diarios, lo que equivale a unos 200 litros por día y habitante.

Por tanto, a juicio del consejero, cubre las necesidades actuales de saneamiento y depuración del municipio de Villanueva del Rosario y, además, prevé las posibles necesidades de la población en el futuro, ya que la EDAR tiene una capacidad total de tratamiento para 4.500 habitantes equivalentes.

La nueva depuradora se ha construido en una parcela municipal ubicada a unos 1.000 metros del casco urbano, en la margen izquierda del río Cerezo, donde desemboca el arroyo Canalejas, y a unos 300 metros aguas arriba de la desembocadura con el río Guadalhorce.

De esta forma, el nuevo colector, conectado a la red de saneamiento, recogerá las aguas residuales del único punto de vertido del municipio, en la calle Las Fuentes; y las llevará a la salida de la ciudad, bajo el nuevo camino de Alfarnate.

Para ello, se ha encauzado el arroyo Canalejas, que discurría muy próximo a las casas de la localidad y originaba problemas de filtraciones en la red de saneamiento municipal. A su vez, el encauzamiento y embovedado del arroyo ha permitido la creación del nuevo paseo, bajo el que ha podido construirse el colector.

PLAN ANDALUZ DE SANEAMIENTO

La Administración autonómica invertirá 1.765 millones de euros en la ejecución de 300 actuaciones de saneamiento y depuración en Andalucía declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, con el fin de completar el mapa de depuración de toda la región en el horizonte 2015, como exige la Directiva Marco de Aguas.

Se trata de un "ambicioso" plan que desarrolla la Junta, según el titular de Medio Ambiente, quien ha destacado que las actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales de cascos urbanos se contemplan como una de las actuaciones prioritarias para esta administración.

En Málaga, el plan contempla 47 obras que completarán el mapa de depuración de la provincia, donde ya se trata más del 90 por ciento de sus aguas residuales. Esto supondrá una inversión total de 390,1 millones de euros y un empleo asociado de 6.300 puestos de trabajo.

Según Díaz Trillo, actualmente se están finalizando en la provincia las nuevas infraestructuras de depuración de los municipios de Villanueva de Algaida y Cuevas de San Marcos y se siguen desarrollando los trabajos de construcción de las nuevas EDAR de Cuevas del Becerro, Colmenar y Teba.