Montero tilda de "disparate" que el Ayuntamiento afirme que el macrohospital no estará construido antes de 2030

Dice que el interés del Consistorio con la construcción del tercer hospital en el Este es urbanizar zonas con dificultades ambientales

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 15:49

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, consideró hoy un "disparate" que el Ayuntamiento de Málaga afirmara el pasado martes que el futuro macrohospital no podría abrir sus puertas antes de 2030, ya que, según apuntó, desde que se ponga la primera piedra para construir el centro hasta que finalice la construcción pueden pasar sólo "cinco o seis años". Por otra parte, señaló que el interés del Consistorio con la construcción del tercer hospital en la zona Este de la capital "no es otro que urbanizar un espacio con dificultades en la protección ambiental".

Así, la consejera, que presidió en Málaga los premios de periodismo Luis Portero, explicó que, si se produce "acuerdo" entre las administraciones, la colocación de la primera piedra del centro se podría llevar a cabo "en un plazo de tiempo muy breve", por lo que el periodo desde que se coloque la primera piedra "hasta que termine la construcción del hospital estará en torno a cinco o seis años".

"No sé si el Ayuntamiento de Málaga hace construcciones a este ritmo, pero no es la previsión de la Consejería de Salud", aseguró, al tiempo que advirtió de que "Málaga no puede perder la oportunidad de albergar en la capital un centro que pretende ser referente del sur de Europa".

"Sería una oportunidad perdida no sólo para los profesionales, sino para los ciudadanos y para el sector privado de Málaga, que se puede ver muy beneficiado con la llegada de un hospital de estas características", afirmó Montero a los periodistas.

En cuanto a una posible ubicación del macrohospital en una parcela de 25 hectáreas de superficie ubicada en la zona de Los Asperones, la consejera consideró "una buena noticia" que haya un consenso entre el Ayuntamiento y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para construir esta infraestructura.

Así, Montero aseveró que "parece que la negociación va por buen camino", ya que las últimas conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento en el marco del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) apuntan a la posibilidad de ubicar ese macrohospital "en una zona que sea buena para todos los sectores y accesible para los ciudadanos", apostilló.

Por este motivo, confió en que "si sigue esa voluntad de contribuir a que Málaga pueda tener este equipamiento, que permita diferenciarse del resto de las capitales de provincia", se pueda anunciar ya "en breve y de forma conjunta, que la ubicación del hospital es la correcta y explicar de qué manera se va a realizar".

Asimismo, la consejera volvió a pedir que el macrohospital "se saque de la confrontación política": "No podemos estar discutiendo a propósito de la planificación sanitaria, ya que eso le corresponde a la Junta a de Andalucía, que es la que decide cómo entiende el crecimiento que se va a producir del equipamiento", agregó.

En este sentido, consideró "absurdo" que se pretenda "confrontar" a partir de esa planificación, al igual que "nosotros siempre hemos respetado que el planeamiento urbanístico le corresponde al Ayuntamiento y no hemos dado ningún paso sin contar con el Consistorio a la hora de proponer ubicación o de plantear la financiación del hospital", aclaró.

Montero se mostró "esperanzada", ya que, según manifestó, el proyecto "seguirá su curso y, como no puede ser de otra manera, las administraciones nos pondremos de acuerdo para que sea una realidad a la mayor brevedad posible".

HOSPITAL EN LA ZONA ESTE

Preguntada por la oferta del Ayuntamiento de cinco suelos en Miraflores-La Pelusa, Witemberg, El Tinto-Jarazmín, Limonar Alto y Peinado Chico, para la construcción de un tercer hospital en la zona Este, la consejera de Salud indicó que con esta propuesta "se vuelve a poner de manifiesto que el interés que tenía el Consistorio no era otro que urbanizar una zona de la ciudad que cuenta con dificultades en relación con la protección ambiental".

Montero recordó al Ayuntamiento que "se le está dando la oferta de disponer en un futuro de unas 800 camas". En este sentido, recordó que hay prevista una ampliación de en torno a 500 camas en el conjunto de la provincia mediante actuaciones que se van a desarrollar en los hospitales de proximidad --redes chare--, y que se están impulsando en toda la Comunidad Autónoma.

Asimismo, subrayó que el macrohospital supondrá incrementar en 300 el número de camas con las que cuenta actualmente el Carlos Haya, al tiempo que destacó que "persigue convertir a los centros sanitarios en referente en investigación, docencia y, por tanto, en el motor económico de las grandes capitales de provincia".

Contenido patrocinado