Moreno promete "una bajada masiva de impuestos" para que Andalucía tenga el mismo nivel fiscal que Madrid

En Málaga, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, participa en los Encuentros de
ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS
Actualizado 24/10/2018 13:14:03 CET

El líder de los 'populares' andaluces afirma que si es presidente derogará leyes, reglamentos y normativas para eliminar burocracia

MÁLAGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha prometido una "bajada masiva de impuestos" si gobierna la Junta de Andalucía los próximos cuatro años, un compromiso con el que pretende que la región andaluza tenga "el mismo nivel fiscal" que la Comunidad Autónoma de Madrid.

Así se ha referido a su prometida "revolución fiscal" si es presidente de la Junta tras las elecciones del 2 de diciembre y ha considerado que Madrid es "el paradigma". "Si es la que mejores servicios públicos tiene y la que menos desempleo, si es donde mejor viven, por qué Andalucía no puede tener lo mismo", se ha preguntado Moreno, quien ha incidido en que bajará "todos los impuestos al mismo nivel que la Comunidad de Madrid".

En su intervención en Málaga en los Encuentros del diario ABC, el líder del PP andaluz ha criticado que un andaluz pague entre un tres y un nueve por ciento más de IRPF que un madrileño, además de en otros impuestos como en las transmisiones patrimoniales, en sucesiones, etcétera.

Se ha comprometido también a eliminar las trabas burocráticas: "Quiero menos burocracia". Así, ha anunciado que si es presidente de la Junta creará una comisión de optimización normativa para derogar leyes, normativas, reglamentos, disposiciones "y toda la maraña burocrática que hay".

Las elecciones del 2 de diciembre son "un plebiscito", considerando que ha llegado la hora de "avanzar con un nuevo gobierno, estilo y equipo o seguir exactamente igual". "En los colegios electorales habrá muchas papeletas pero los andaluces deberán decidir si quieren garantía de cambio o seguir con lo mismo", ha recalcado.

Moreno ha destacado que su "amplio programa" es "de esperanza y de futuro" para Andalucía, "que debe, puede y va a crecer más con un gobierno reformista", comprometiéndose con unos servicios públicos "dignos", con mejoras en educación y sanidad. En este punto ha prometido "dar oportunidades" a los jóvenes en paro y también a los desempleados mayores de 50 años.

Asimismo se ha comprometido a la equiparación salarial con la media del país de los profesionales andaluces; a "cuidar" a los autónomos, extendiendo la tarifa plana aprobada por el Gobierno central del PP con bonificaciones no sólo a los que empiezan sino también a los que fracasan: "Para que una empresa salga adelante a veces hay que fracasar, a veces hay que caerse y volverse a levantar".

El presidente del PP andaluz ha abogado por mejorar el modelo productivo y alcanzar "una gran alianza", contando para ello con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), cuyo presidente, Javier González de Lara, le ha presentado en este acto.

Asimismo, ha considerado que la comunidad debe trabajar en un plan de apoyo a la concentración empresarial: "Vienen curvas y tenemos un gobierno socialista que genera demasiadas incertidumbres y si viene un enfriamiento --económico-- debemos estar preparados".

"Los gobiernos socialistas andaluces nos han hecho perder muchas oportunidades mientras que otras comunidades autónomas han hecho reformas y se han subido al carro del desarrollo", ha manifestado, al tiempo que ha lamentado que Andalucía aparezca "en todos los indicadores en los últimos lugares".

A su juicio, la Transición en Andalucía "está inacabada", incidiendo en que debe llegarse a una alternancia política en la región. "40 años de socialismo es la demostración de que el PSOE es incapaz de impulsar Andalucía hacia las cotas de desarrollo de otras regiones de España y de Europa. Esta tierra es el paraíso y, según la OCDE, está en la cola en calidad de vida", ha lamentado.

Ha criticado el líder 'popular' que en una misma comunidad autónoma los escolares tengan "una formación u otra", que el interior "se esté despoblando", que haya pruebas médicas que se realicen en un punto de Andalucía y no en otro, que los profesionales sanitarios "estén achicharrados por las condiciones de trabajo" o que las madres y padres no puedan elegir libremente el colegio que quieran para sus hijos.

"QUIEN QUIERA CAMBIO QUE VOTE AL PP"

Por ello, a su juicio, "quien quiera cambio sólo tiene la opción del PP". Moreno ha agregado que su gobierno será "de alto nivel, competente, capaz, con ideas, proyectos e incansable para sacar a Andalucía de donde la han situado las políticas socialistas".

"Aquí hay una democracia plena pero se ha inoculado un germen que es una sensación de anestesia general y el mensaje que nos llega es: no vayan a votar, si vamos a seguir gobernando, este es nuestro cortijo, para qué vais a hacer campaña si vamos a seguir para que todo siga igual, y no es cierto", ha trasladado Juanma Moreno, quien ha añadido: "Todo parece imposible hasta que se hace, como decía Mandela".

Pese a que el cambio que promete el PP "puede parecer imposible", el líder andaluz ha recordado gestas como gobernar la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de la capital o de municipios del interior de la provincia. Algo extrapolable a otros puntos de Andalucía, una tierra que "ya ha perdido muchas oportunidades que pagarán las siguientes generaciones, que son nuestros hijos".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial