Publicado 15/07/2022 12:02

El MUPAM presenta la próxima semana el catálogo de la exposición 'Málaga Contemporánea'

Archivo - MUPAM, Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.
Archivo - MUPAM, Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo


MÁLAGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Málaga Contemporánea' propone una mirada a los protagonistas de la renovación plástica malagueña desde 1950 hasta la actualidad a partir de los fondos del patrimonio municipal: un viaje por los hitos artísticos, creativos y sociales que han hecho de Málaga un referente de los nuevos lenguajes creativos.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, con motivo de esta muestra, ha editado un catálogo que se presentará el martes 19 de julio a las 19.00 horas en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), con asistencia prevista de la concejala de Cultura, Noelia Losada; la comisaria de la muestra, Marta del Corral y los autores de los textos del catálogo Rosario Camacho Martínez, Alfredo Taján y Antonio Javier López.

Este itinerario por la contemporaneidad artística malagueña puede disfrutarse en el MUPAM hasta el 16 de octubre de 2022 y está formado por más de 130 obras de creadores como Enrique Brinkmann, Francisco Peinado, Elena Laverón, Manuel Barbadillo, Eugenio Chicano, Stefan Von Reiswitz, Chema Cobo, Chema Lumbreras, Isabel Garnelo, Javier Calleja, Carlos Aires, Verónica Ruth Frías, José Luis Puche, Noelia García Bandera, Julio Anaya Cabanding, Victoria Maldonado o Paloma de la Cruz.

Así, las renovadas salas del MUPAM acogen esta muestra titulada 'Málaga Contemporánea'. Son más de cien obras de casi un centenar de artistas, la muestra recoge desde la inicial brecha estilística protagonizada por los artistas de la generación de los cincuenta hasta la actual nómina de jóvenes creadores multidisciplinares cuyas propuestas son reclamadas por los centros de arte y galerías de todo el mundo.

Al igual que la muestra, el catálogo 'Málaga Contemporánea' se presenta dividido en tres apartados y toma como punto de partida la ruptura artística que a mediados del pasado siglo impulsó un grupo de jóvenes creadores malagueños agrupados en la Peña Montmartre (1953) y el posterior Grupo Picasso (1957).

Bajo el título 'La Generación de los 50 en Málaga', Rosario Camacho, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y Académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo expone el trabajo de los protagonistas de esta avanzadilla contemporánea que años más tarde cristalizaría en el Colectivo Palmo (1979).

Con el título 'Ultramarinos Forever: 80's y 90's', el escritor y responsable de la Casa Gerald Brenan de Málaga, Alfredo Taján, posa su mirada en aquellos artistas que festejaron la llegada de la democracia y propiciaron la arrolladora eclosión creativa de los ochenta y noventa.

La actualidad artística protagoniza el último capítulo del catálogo 'Siglo XXI. Una tormenta (casi) perfecta' del periodista Antonio Javier López. Con la llegada del siglo actual se produce el gran cambio en Málaga. Las inauguraciones del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y del Museo Picasso, ambas en 2003, sirvieron para que la ciudad adquiriese una nueva dimensión, multiplicando el interés por los nuevos lenguajes creativos y las últimas sensibilidades artísticas.

La llegada de la Facultad de Bellas Artes (2005) propicia a su vez el florecimiento de una nueva generación de creadores altamente comprometidos con los fundamentos de la contemporaneidad. La ciudad de los museos se hace finalmente realidad con la apertura, entre 2007 y 2016, del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el Museo Carmen Thyssen, el centro de cultura contemporánea La Térmica, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana.