Museo Picasso Málaga alberga una muestra de más de 200 fotografías de Joel Meyerowitz en su viaje por Europa en 1966-67

Desde este sábado  15 de junio y hasta el 15 de diciembre el Museo Picasso Málaga presenta una gran exposición de obra temprana del prestigioso fotógrafo Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938), comisariada por Miguel López-Remiro, director artístico del museo
Desde este sábado 15 de junio y hasta el 15 de diciembre el Museo Picasso Málaga presenta una gran exposición de obra temprana del prestigioso fotógrafo Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938), comisariada por Miguel López-Remiro, director artístico del museo - ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 junio 2024 17:16

MÁLAGA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde este sábado 15 de junio y hasta el 15 de diciembre el Museo Picasso Málaga presenta una gran exposición de obra temprana del prestigioso fotógrafo Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938), comisariada por Miguel López-Remiro, director artístico del museo. La exposición reunirá por primera vez más de 200 fotografías realizadas por Meyerowitz durante su viaje europeo de 1966-1967, muchas de las cuales no se han expuesto con anterioridad.

En 1966, a la edad de 28 años y poco después de dejar su trabajo en una agencia de publicidad en Nueva York para dedicarse a la fotografía, Meyerowitz se embarcó en un viaje por carretera que le llevaría a recorrer Europa durante todo un año. Recorrió más de 30.000 kilómetros a través de diez países e hizo unas 25.000 fotografías.

Durante este periodo, el fotógrafo se instaló en Málaga por espacio de seis meses y entabló amistad con los Escalona, una de las grandes familias flamencas de la ciudad. A lo largo de su estancia en Málaga, Meyerowitz hizo 8.500 fotografías e infinidad de grabaciones de alta calidad de espectáculos de flamenco a los que asistía.

Esta experiencia única, que dio como resultado un extraordinario registro fotográfico de España, fue una enorme influencia para Meyerowitz y tuvo un impacto duradero en su característico estilo fotográfico.

En la actualidad, Meyerowitz es reconocido como uno de los fotógrafos más destacados de su generación que redefinió la forma de captar y comunicar, particularmente en color, la realidad con una cámara. Tras regresar a Nueva York, realizó su primera exposición individual en el MoMA en 1968, que incluyó 40 fotografías tomadas desde la ventanilla de su coche durante su viaje por Europa.

La exposición en el Museo Picasso Málaga, que incluye copias de época, así como nuevas impresiones en color y en blanco y negro, ofrece una amplia muestra de los viajes de Meyerowitz por Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Francia, España, Alemania, Turquía, Grecia e Italia, centrándose en la importancia de su prolongada estancia en Málaga.

Siguiendo la evolución artística de Meyerowitz durante el tiempo que pasó en Europa, la exposición mostrará retratos de personajes locales, momentos únicos captados en escenas cotidianas en la calle, paisajes urbanos y naturales, y fotografías tomadas desde el interior de su coche en movimiento. La muestra cuenta también con una selección de copias originales de su primera exposición individual en el MoMA en 1968.

'OLÉ! JOEL MEYEROWITZ EN MÁLAGA'

En las salas se proyectará el documental 'Olé! Joel Meyerowitz en Málaga' (24’), expresamente filmado para la ocasión. Dirigido por Manon et Jacob y Miguel López-Remiro, la película reúne fotografías de Málaga y grabaciones sonoras realizadas por Meyerowitz de la música flamenca interpretada por la familia que lo acogió.

Mientras evoca sus recuerdos de la ciudad, este documental proporciona una mirada profunda y emotiva a un período crucial en la mayoría de edad de Meyerowitz y al impacto duradero que tuvo en su trabajo y en su trayectoria artística.

El Museo Picasso Málaga presenta también un programa de actos para celebrar esta exposición. Junto a Meyerowitz, figuras destacadas del flamenco contemporáneo como la cantaora Carmen Linares, el crítico Ramón Soler, la bailaora La Lupi o el guitarrista Juan Ramón Caro, entre otros, participarán en las charlas y conciertos organizados por el Museo Picasso Málaga desde el martes 18 de junio hasta el final de la exhibición.

Cada sábado de julio al mediodía, los visitantes del museo tendrán la oportunidad de escuchar solos de guitarra en el patio central del Palacio de Buenavista.

Miguel López-Remiro, comisario de la exposición y director artístico del Museo Picasso Málaga señala que "Joel Meyerowitz, artista invitado dentro de nuestra programación del Museo Picasso Málaga, inserta su trabajo europeo en el espacio central que ocupa Picasso en el museo, con la esperanza de generar conexiones físicas, estéticas y emocionales con su obra".

Al respecto añade que "en 1966-1967 Meyerowitz residió en la ciudad natal de Picasso. El trabajo que presenta aquí entabla un diálogo con Málaga como ciudad de unión entre ambos artistas. Su objetivo es crear un nuevo relato sobre la identidad de un artista a lo largo de la estructura del conjunto de su obra y en relación con sus raíces".

EL FOTÓGRAFO

Joel Meyerowitz (nacido en Nueva York en 1938) es un galardonado fotógrafo cuyo trabajo ha aparecido en más de 350 exposiciones en museos y galerías de todo el mundo. Su descubrimiento de la obra del fotógrafo Robert Frank en 1962 marcó el inicio de su dedicación a esta forma artística.

Mientras que la mayoría de los fotógrafos de la época trabajaban con película en blanco y negro, Meyerowitz fue uno de los primeros artistas en utilizar el color, adelantándose a la posterior aceptación de la fotografía en color como medio artístico.

Meyerowitz ha sido merecedor de una beca de la Fundación Guggenheim en dos ocasiones, ha recibido los premios del Fondo Nacional de las Artes y del Fondo Nacional de Humanidades de Estados Unidos y la Medalla del Centenario de la Real Sociedad Fotográfica del Reino Unido. Ha publicado 53 libros.

Sus fotografías de la Zona Cero tras el 11-S lo llevaron a representar a Estados Unidos en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2002. Las fotografías de Meyerowitz están presentes en la colección de importantes instituciones como el MoMA, el Boston Museum of Fine Arts y el Art Institute of Chicago, entre otras. Joel Meyerowitz está representado por la Howard Greenberg Gallery en Nueva York, la Polka Gaie en París y Huxley-Parlour en Londres. Meyerowitz trabaja y reside en Nueva York y Londres.