'No amanece en Génova' abre Danza Málaga, que contará con 'Electra' del Ballet Nacional y varios estrenos

Presentación Danza Málaga (DZM)
Presentación Danza Málaga (DZM) - TEATRO CERVANTES
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 16:29

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Electra', una de las obras más vanguardistas del Ballet Nacional de España, es uno de los platos fuertes del renovado y rebautizado ciclo Danza Málaga (DZM), que abre sus puertas este martes con el estreno de 'No amanece en Génova', coreografía de Nieves Rosales que produce Factoría Echegaray.

Además, sendos estrenos de La Lupi, Ana Rando y David Segura, la experimentación de Gilles Jobin y la 'Marie-Antoniette' del Malandain Ballet Biarritz son otras de las apuestas del programa, que se desarrollará hasta el 14 de diciembre en los dos teatros municipales, Cervantes y Echegaray.

Montajes de los italianos Kor'sia y los coreanos K-arts Dance, el clasicismo del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko y el Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov y el regreso de Fernando Hurtado con dos coreografías en vísperas de celebrar el 20 aniversario de su compañía también aseguran la diversidad de Danza Málaga 2019, han informado desde el Teatro Cervantes.

De hecho, el ciclo organizado por dicho teatro brinda en 17 espectáculos una panorámica del arte del movimiento en la que caben clasicismo y neoclasicismo, danza contemporánea de diversas procedencias y escuelas, incluida la apuesta del coreógrafo suizo Gilles Jobin por el uso de la realidad virtual inmersiva en la pieza 'VR_I', baile flamenco y espectáculos para niños, han indicado en un comunicado.

El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, ha acompañado este lunes a los coreógrafos y bailarines malagueños Nieves Rosales, Ana Rando y David Segura en la presentación del programa, junto a la edil de Cultura, Noelia Losada, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar.

Ambos han subrayado que "el crecimiento cualitativo y cuantitativo experimentado por el antes denominado Ciclo de Danza ha posibilitado su transformación en Danza Málaga (DZM), una muestra más extensa en el tiempo, con una nueva identidad gráfica, un componente internacional más acentuado y una clara vocación de apertura a la vanguardia".

Olmo, director del Ballet Nacional de España desde septiembre y que precisamente actuó en el ciclo del Cervantes con 'Las tentaciones de Poe' justo después de ganar el Premio Nacional de Danza 2015, ha sido presentado 'Electra', que se pondrá en escena los días 22 y 23 de noviembre en el edificio de Gerónimo Cuervo.

Es un espectáculo que ahonda en diferentes lenguajes de la danza con una visión original y contemporánea inspirada en nuestro imaginario popular y que también contiene grandes dosis de flamenco y danza española. Vanguardia, mitología y tradición marcan el carácter de esta obra coreografiada por el creador Antonio Ruz en colaboración con la bailarina Olga Pericet, cuyo elenco incluye a Inmaculada Salomón como Electra y entre otros a Antonio Najarro, anterior director del BNE, en el papel de Egisto.

Por otro lado, Nieves Rosales indaga en los límites de la naturaleza humana con 'No amanece en Génova', una pieza a caballo entre lo teatral y lo dancístico que estrena Factoría Echegaray mañana 29 de octubre en la también apertura oficial de Danza Málaga 2019.

La bailarina y coreógrafa malagueña tiende puentes entre la danza contemporánea y el teatro en esta inmersión en un duro texto de Raúl Cortés que se interna sin tapujos en esas relaciones de poder que jerarquizan, someten a unos y privilegian a otros. Andrea Prieto en el rol de 'La infausta', Laura Porras como 'Oncetiros', Daniel Rodríguez en el papel de 'El rey' y Carmen Romero en las carnes de 'El poeta' bailan e interpretan esta versión de una obra que habla del poder "hacia arriba".

LOS OTROS TRES ESTRENOS DE DANZA MÁLAGA

Danza Málaga 2019 estrenará el 14 de noviembre 'Inductive', montaje que funde los movimientos ideados por el coreógrafo y bailarín David Segura con las creaciones plásticas y la música de Alberto Tarsicio. Líneas, rayas y círculos que hunden sus raíces en la pintura rupestre y música creada a partir de los movimientos de los bailarines en silencio son los puntos de partida de esta obra que según Segura trata de "establecer puentes" con la "intención vital de trascender la dimensión del tiempo y los condicionantes culturales".

El tercer estreno es una creación de Ana Rando, coreógrafa y bailarina que en esta ocasión presentará 'El arte de envejecer', un trabajo que enseña la riqueza de la vejez, las asperezas y dulzuras de esta etapa vital. Se verá el día 23 de noviembre en el Teatro Echegaray.

Asimismo, La Lupi, una de las bailaoras y coreógrafas más pujantes del panorama flamenco actual, estrenará su 'Lenguaje oculto', una obra en la que comparte tablas con los bailaores Iván Amaya, Pol Vaquero y Marina Perea, los guitarristas Óscar Lago y Curro de María, el violinista Nelson Doblas, el percusionista David Galiano y los cantaores Alfredo Tejada y Cristo Heredia. Cerrará DZM en las tablas del Teatro Cervantes el 14 de diciembre.

La Lupi no ha podido estar presente en la presentación de DZM, a la que acudió Cristina Gandarias en representación de la compañía de Fernando Hurtado.

Este también abrió el ciclo en la edición de 2017 con la producción de Factoría Echegaray '37 Guernica 17', y en esta ocasión, desembarca en el Teatro Echegaray con dos coreografías, 'Alguien vendrá a buscarnos' y 'El paraíso de los necios'.

LOS 17 ESPECTÁCULOS

Tras 'No amanece en Génova', que estará hasta el 9 de noviembre en el Teatro Echegaray, DZM presenta el 14 de noviembre el estreno de 'Inductive', del coreógrafo y bailarín malagueño David Segura y prosigue el sábado 16 con dos apuestas internacionales: el colectivo italiano Kor'sia trae al Teatro Cervantes 'The lamb' y el suizo Gilles Jobin acerca al Echegaray 'VR_I', un experimento para cinco espectadores por pase que combina realidad virtual inmersiva y danza. 'VR_I' se verá también el domingo 17 --diecinueve pases por día, con la posibilidad de asistir desde las 11.00 hasta las 22.00 horas--.

La compañía coreana K-arts Dance Company desembarca el domingo 17 en el Teatro Cervantes con 'Bow', una coreografía de la prominente Jeon Misook. Tras la cancelación de la prevista visita del Víctor Ullate Ballet el día 19 debido a la disolución de su compañía, la siguiente cita es con Fernando Hurtado. Sus piezas 'Alguien vendrá a buscarnos' y 'El paraíso de los necios' se escenifican los días 20 y 21 en el Teatro Echegaray, que al día siguiente se abre la vertiente experimental de Osa+Mujika (Suddenly III, 22 de noviembre).

DZM continuará los días 22 y 23 de noviembre con la 'Electra' del Ballet Nacional de España. Su segunda función coincidirá con el estreno en el Echegaray de 'El arte de envejecer', de Ana Rando, a la que seguirá el infantil Gaia, de 'Entremans' (24), y la visita de la alabada 'Carmen.maquia' de Titoyaya Dansa (24 en el Cervantes), que precederá a otro de los puntos fuertes de Danza Málaga, el Malandain Ballet Biarritz, que pondrá en escena el 26 'Marie-Antoinette', un encargo de la Ópera Real de Versalles de inspiración neoclásica.

El clasicismo proseguirá con el 'Romeo y Julieta' del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko (27 de noviembre) y 'La bella durmiente' del Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov (11 de diciembre), entre los que se escenificará un 'Blancanieves' para niños desde cuatro años (1 de diciembre). DZM concluirá con una bailaora de la tierra, La Lupi, que enseñará su 'Lenguaje oculto' el 14 de diciembre, y se redondeará con una rama didáctica que incluye las clases magistrales de Antonio Ruz (coreógrafo de Electra), Richard Coudray (Malandain Ballet Biarritz) y Cesc Gelabert (Cía. Gelabert & Azzopardi) en el Conservatorio Superior de Danza.

Leer más acerca de: