La Noria contará con 15 proyectos por valor de 250.000 euros que beneficiarán a 26.000 niños y jóvenes

La Noria 15 proyectos seleccionados para desarrollarse financiados por caixa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 21:50

MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, acogerá un total de 15 nuevos proyectos de innovación social financiados por "la Caixa" por un valor de 250.000 euros que beneficiarán a 26.000 niños y jóvenes de la provincia.

El desempleo juvenil es uno de los principales problemas de este sector de la población y que se afronta en esta programación, según han indicado en rueda de prensa la vicepresidenta de la Diputación Ana Mata y el director de Banca de Instituciones de "la Caixa" en Málaga, Joaquín Ramírez. Han estado acompañados por representantes de los 15 proyectos seleccionados.

Entre los proyectos seleccionados por la comisión formada por representantes de "la Caixa" y la Diputación se encuentra la creación de un centro de acuaponía pionero en España que pretende convertir La Noria en un referente nacional para el autoempleo y la capacitación en esta actividad. La acuaponía es un cultivo integrado de vegetales con peces, creando un sistema de cultivo ecológico.

Otra de las actividades es un curso para desempleados especializado en cocina tradicional y dirigido a estudiantes de cocina, profesionales de la hostelería y emprendedores cuya formación correrá a cargo de mujeres mayores del ámbito rural, algo que pone en valor a este colectivo. Además, son ellas las que cuentan con recetas y prácticas artesanales en riesgo de extinción.

"La innovación social es el nexo común que existe entre todos estos proyectos, dirigidos a la infancia y la juventud. Abordamos con estas iniciativas importantes problemas sociales como el desempleo", ha destacado Mata, quien ha destacado la consolidación de La Noria "como referente de proyectos de innovación social".

La programación se estructura conforme a cuatro ejes: empleabilidad, medio ambiente, tecnología y fortalecimiento. Los proyectos contarán con un máximo de 20.000 euros cada uno y el programa cuenta con una vigencia de un año. De los 92 proyectos presentados se han elegido finalmente estos 15.

OTROS PROYECTOS

Entre los proyectos presentados está la recuperación de los tradicionales salazones deshidratados y conservas, rescatando por ejemplo técnicas como la del Garum de Málaga, una salsa de pescado muy apreciada en la época romana. Cursos sobre los conocimientos que debe tener un pescadero y manipulador de productos pesqueros frescos o un transformador conservero completan este proyecto del Aula del Mar de Málaga.

A través de unos talleres, la Asociación Arrabal busca proporcionar a los jóvenes las herramientas y recursos necesarios para reorientar su actividad profesional. La bioconstrucción será el eje central de las diversas actividades formativas.

La Noria también contará con un laboratorio de dinamización del emprendimiento; talleres de fabricación digital enfocada a la innovación social con modelado e impresión 3D, o formación especializada en corte láser o el desarrollo de una silla plegable y móvil destinada al turista malagueño.

Los Talleres de Segunda Oportunidad repiten en esta convocatoria ante el éxito cosechado en la anterior, desarrollado de forma piloto en la Axarquía, y se extienden al conjunto de la provincia. A través de una atención individualizada se logra reorientar y motivar al joven propiciando su reinserción en el mundo laboral o en el educativo.

También existirá una línea abierta de ayuda a la comunidad educativa, al tejido asociativo y a las familias sobre los riesgos de la red para los menores. Continuará la actividad del Ecohuerto El Rabanito, que propone un completo programa de formación con la siembra de semillas de especies hortícolas y aromáticas, la construcción de cajas para insectos y aves y también espantapájaros; la plantación y cuidado del huerto o la cría y cuidado de lombrices.

La asociación Arsgames plantea los videojuegos como una forma más de creación artístico-tecnológica; un espacio en La Noria en el que confluirán la tecnología, los videojuegos y el arte para estimular la creatividad de las personas desde una visión crítica.

El Museo Picasso por su parte realizará talleres artísticos dirigidos a escolares de la provincia para despertar la conciencia creativa. De esta manera, se emulará el proceso del artista que mira en otros artistas para despertar la conciencia creativa y crearán sus propias obras. Trabajarán el dibujo o el 'collage' dependiendo de la edad de los niños y se realizarán trabajos tridimensionales con cartón y papel.

Agronautas, por su parte, tiene como objetivo generar un espacio que complemente las capacidades de sus instalaciones, localizando por ejemplo iniciativas emergentes. También se creará por tanto una red de intercooperación y apoyo externo en Málaga y España para La Noria y su comunidad; y generadora de comunidades así como la conexión con otras iniciativas de innovación social en España y en el mundo.

Durante el proceso de selección se han tenido en cuenta el beneficio que genera en la infancia y juventud de la provincia de Málaga y se ha valorado la viabilidad económica y la capacidad emprendedora para llevar a cabo medidas innovadoras que repercutan en los municipios malagueños con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades entre jóvenes.