Ocho detenidos en Marbella en el último trimestre por simulaciones de delito

Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL
Publicado 30/10/2018 10:24:27CET

MÁLAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el último trimestre a ocho personas en Marbella (Málaga) por supuestas simulaciones de delito. Los investigados --cuatro hombres y otras tantas mujeres-- habrían fingido ser víctimas, según el caso, de un robo con violencia o intimidación, un robo con fuerza o un hurto.

A todos se les atribuye, además, un presunto delito de estafa al intentar cobrar mediante engaño una indemnización de sus compañías de seguros, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las indagaciones practicadas sobre distintas denuncias en el último trimestre han podido determinar que los investigados simularon ser víctimas de unos hechos inexistentes o que en otros casos no se ajustaban a la realidad.

En uno de estos casos, la falsa víctima denunció un tirón del teléfono móvil cuando en realidad se le había caído mientras circulaba en moto.

En otro de los hechos denunciados, los investigadores determinaron que un presunto robo con intimidación no era más que un accidente: el investigado simuló un asalto cuando efectivamente lo que ocurrió fue que se le cayó un terminal telefónico al agua.

VERIPOL, UNA HERRAMIENTA MUY PRECISA

La Policía Nacional ha puesto en marcha esta semana VeriPol, una aplicación informática que detecta las denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones.

La herramienta, cuyo acceso se ha habilitado en todas las comisarías de España, identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática.

Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo y diversos experimentos empíricos demuestran que tiene una precisión superior al 90 por ciento, mientras que policías expertos alcanzan una precisión del 75 por ciento.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial