Actualizado 02/06/2016 18:34 CET

OMT reivindica el turismo como parte de la solución a los desafíos de la sociedad

EUROAL 2016
EUROPA PRESS/EUROAL

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

"El turismo ha de ser elevado a la agenda política más alta de los gobiernos como parte de la solución a parte de los desafíos comunes que hoy se plantea la sociedad moderna, caso de la creación de empleo, el cambio climático, la paz y, como no, el entendimiento de los pueblos". Estas premisas ha defendido este jueves el director-secretario ejecutivo de Relaciones con Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO-OMT), Carlos Vogeler, en la apertura de la undécima edición del Salón Internacional de Turismo Euroal 2016.

Vogeler ha resaltado que el turismo internacional "se sitúa ya en el tercer lugar de las industrias mundiales por exportaciones, solo por detrás de los combustibles y los productos químicos y con una cifra próxima a los 1.400 billones de dólares en 2015".

Con estas cifras por delante, el ejecutivo ha puesto de manifiesto "el efecto multiplicador del sector turismo en otros sectores productivos", con el fin de "elevar la repercusión de cada dólar que se gasta en turismo hasta los 3,2 dólares en el PIB interno de los países".

"El turismo genera uno de cada once empleos en el mundo", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "contribuye de forma muy clara a la reducción de la pobreza y ofrece oportunidades de desarrollo de comunidades locales que no dispondrían de ellas si no fuesen a partir del turismo".

Poniendo sobre la mesas estas afirmaciones, Vogeler ha apelado a "una gestión responsable del desarrollismo turístico". "Corremos el riesgo de que su desarrollo se produzca de forma perjudicial, causando daños al medioambiente, agotando recursos naturales, alterando la estructuras sociales y afectado a la autenticidad de nuestros pueblos y sus valores culturales", ha sentenciado, agregando que "competitividad y autenticidad, y sostenibilidad y ética, conforman los dos pilares de las recomendaciones de la OMT para este sector industrial".

En la inauguración de Euroal 2016, que se celebra hasta el 4 de junio en Torremolinos, el directivo ha estado acompañado por el alcalde de la localidad malagueña anfitriona, José Ortiz, junto a demás autoridades.

El regidor se ha referido al turismo como una "herramienta de visión de desarrollo, crecimiento y progreso" y se ha referido a cifras locales, recalcado como Torremolinos "sigue siendo motor y eje del turismo de la Costa de Sol y de Andalucía, con más de un millón de turistas, 4'7 millones pernoctaciones y más de 25.000 plazas hoteleras".

A juicio de Ortiz, ante unos mercados cada vez más competitivos y exigentes, se hace necesario "mantener desde la administración un diálogo global y abierto con los agentes turísticos y sociales".

En este contexto, ha asegurado, ha situado el plan estratégico de Torremolinos, que se está elaborando para los próximos diez años, un proyecto que "renovará en cuerpo y alma", ha matizado.

TURISMO COSTA DEL SOL

Más de 370 delegados internacionales de 34 países pasarán, entre este jueves y este sábado, por el Palacio de Congresos de Torremolinos, que espera superar los 2.500 contactos comerciales en la ronda de negocios.

Agentes implicados en la promoción y comercialización de destinos en el mundo disponen de un total de 170 expositores y coexpositores, 63 turoperadores del segmento vacacional y otros 14 compradores del segmento de congresos y convenciones (MICE).

Entre todos ello, Turismo Costa del Sol asiste para, de forma directa, hacer visible el equipamiento e infraestructuras del destino a los distintos agentes y profesionales del sector que arriban hasta la provincia de Málaga para acudir al salón.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha participado en el discurso de inauguración del evento, en el que ha incidido en el éxito que ha supuesto la estrategia de segmentación "para ofrecer a los turistas un destino ajustado a sus diversas motivaciones".

A esta acción se ha referido como "parte de un compromiso para lograr desestacionalizar el destino Costa del Sol, que ya está dando sus frutos", de hecho, ha asegurado, "hemos vivido la mejor temporada de invierno de los últimos años y las perspectivas para el verano son inmejorables".

Por otra parte, Bendodo ha subrayado nuevos valores que han de estar presente en la gestión turística, "como la innovación o la sostenibilidad", ejes con los que Turismo Costa del Sol "hace de la sostenibilidad, además de una filosofía de vida, una táctica empresarial con el objeto de fidelizar visitantes".