Oña confía en que se paralice la incompatibilidad alcalde-diputado, por lo que no se plantea su posición como regidora

Manifiesta que los andaluces "empiezan a entender que la democracia está siendo gravemente vulnerada por el abuso del PSOE"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 15:43
Esperanza Oña
EUROPA PRESS
MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular de Andalucía (PP-A) en el Parlamento y cabeza de lista por Málaga a esta cámara de cara al 25 de marzo, Esperanza Oña, se ha mostrado confiada en la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la ley electoral andaluza que introduce la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico.

Esto, según ha explicado este lunes en rueda de prensa, "paralizaría" dicha norma, por lo que "no tengo por qué situarme ahora en cuál sería mi posición --como alcaldesa-- si siguiera existiendo una ley tan injusta".

Ha afirmado que "a mí me gusta la Alcaldía de Fuengirola", donde considera que se ha hecho "un buen trabajo" durante su mandato como regidora; al tiempo que ha manifestado su deseo de aportar su "granito de arena en el cambio andaluz en la Junta de Andalucía", el cual, ha señalado, "es un hito histórico que tendrá un antes y un después".

Por tanto, la 'popular' ha asegurado que "no se pone en el caso de que resulte elegida y no cambie la legislación", en referencia a la ley de incompatibilidades, que ha calificado de "injusta en su propio origen".

A su juicio, "ha sido una clara persecución a los alcaldes andaluces para que no sean molestos en las elecciones autonómicas", ya que "cuando el partido socialista vio los resultados de las elecciones municipales decidió que los alcaldes eran un peligro porque acababan de ser claramente reforzados por la opinión pública", ha señalado.

En su caso, ha dicho, cuenta con "casi el 65 por ciento de respaldo electoral" en Fuengirola, lo que "para el PSOE es un peligro de cara a unas elecciones". Por este motivo, "se quitan de en medio esa competencia prohibiendo que los alcaldes puedan estar en el Parlamento", ha aseverado.

"Todos sabemos que esta ley no se ha hecho para mejorar la calidad de vida de los andaluces, sino para boicotear al Partido Popular", ha sentenciado Oña, quien ha insistido en que la norma "no actúa a favor de la sociedad, sino en contra de una parte de ella".

En cualquier caso, ha mostrado su agradecimiento al Partido Popular por que "haya vuelto a depositar su confianza" en ella para encabezar la candidatura por Málaga. "Para mí es un honor, porque no represento una novedad para el PP, sino que toma esa decisión conociendo perfectamente de qué forma puedo enfocar los asuntos y relacionarme con la ciudadanía", ha declarado.

ENCUESTAS

Por otro lado, ha confiado también en que los 'populares' obtengan la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, porque, "en otro caso, el PSOE se unirá con quien haga falta para evitar que el PP gobierne". Por tanto, ha manifestado que "los andaluces tienen que tener claro que si quieren cambio no hay otra posibilidad que el Partido Popular".

De esta forma, ha mostrado su escepticismo respecto a la última encuesta que atribuye la victoria pero no la mayoría absoluta al PP, asegurando que existe una "clara incidencia del Gobierno andaluz" en ella. "Casi todas las encuestas nos sitúan en la mayoría absoluta o muy cerca de ella", ha apostillado.

No obstante, ha puntualizado que "lo preocupante" de ese último sondeo es que "después de 30 años de Gobierno socialista, refleja por primera vez en España que casi un 70 por ciento de los andaluces ha perdido su confianza en el sistema democrático".

"Parece que los andaluces empiezan a entender que la democracia está siendo gravemente vulnerada por el abuso del PSOE", ha afirmado Oña, quien ha achacado "directamente" a los socialistas "la pérdida de confianza en la democracia" por parte de la ciudadanía.

"En Andalucía el socialismo se ha convertido en un régimen, y los andaluces entienden que la democracia está fallando", ha incidido, pero ha planteado que "no está fallando la democracia, está fallando el socialismo en Andalucía", donde existen generaciones que "no han conocido otra cosa".

En este punto, la cabeza de lista por Málaga al Parlamento de Andalucía ha puesto de manifiesto que la Comunidad "ha estado 35 años en manos de Franco y 30 en manos del PSOE", por lo que "el andaluz no ha conocido la alternancia democrática", ha concluido.

Contenido patrocinado