31 de marzo de 2020
 
Publicado 21/02/2020 19:48:42 +01:00CET

El padre del ex director general de Pemex visita a su hijo en la cárcel de Málaga

El padre del ex director general de Pemex en Málaga
El padre del ex director general de Pemex en Málaga - EUROPA PRESS

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El padre de Emilio Lozoya, ex director general de la petrolera mexicana Pemex, ha visitado en la tarde de este viernes a su hijo en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, donde este se encuentra desde la pasada semana tras ser detenido en Málaga por presuntos delitos económicos en su país.

A su salida de la prisión, el padre del exdirectivo sólo ha asegurado que ha visto a su hijo "bien, animado", aunque ha apuntado que se ha quedado con las ganas de darle un abrazo, ya que la comunicación ha sido a través de cristales. "Un padre nunca abandona a su hijo", ha indicado a los periodistas.

Además de su padre, Emilio Lozoya ha recibido la visita dos días de esta semana de su letrado en México, Javier Coello, quien se ha desplazado a España para hablar con su cliente y cerrar la elección de un bufete de abogados que defienda los intereses de este en el país de cara al proceso de extradición.

El exdirectivo fue arrestado el pasado 12 de febrero en Málaga por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, que le buscaban por "un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", equivalente a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para el exdirector general de la petrolera mexicana por entender que existe riesgo de fuga, al no constarle arraigo laboral y domiciliario en España.

Lozoya declaró desde los juzgados de Marbella (Málaga) por videoconferencia y, tras esto se encuentra ingresado en un módulo de Alhaurín de la Torre en el que están los internos preventivos primarios, es decir, aquellos que ingresan por primera vez en la cárcel, donde hace vida normal como el resto de presos.

El auto del juez Ismael Moreno advirtió de que la medida de prisión provisional quedará sin efecto en caso de que en el plazo de 45 días no se presente la solicitud de extradición por vía diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Ministerio de Justicia. Una vez se reciba esa documentación por parte de las autoridades mexicanas, la Audiencia Nacional convocará una vista de extradición donde decidirá si se le entrega o no.

Emilio Lozoya Austin está siendo investigado en México por recibir presuntamente diez millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecth, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano. Se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, las autoridades mexicanas habían emitido una orden de búsqueda y captura a través de Interpol.

Para leer más