Los PGE, una red de hospitales sociosanitarios, metro y arreglo de carreteras, centran el pleno de Diputación de Málaga

Archivo - Vista de la celebración del pleno de la Diputación de Málaga en una imagen de archivo
Archivo - Vista de la celebración del pleno de la Diputación de Málaga en una imagen de archivo - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 7:02

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exigencia para que el Gobierno central presente un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 (PP); el arreglo "urgente" de las carreteras MA-3402 y MA-3403 (PSOE); la ampliación de la carretera MA-3203 (Vox); y la creación de una red andaluza de hospitales sociosanitarios (Con Málaga), centran el pleno del mes de marzo de la Diputación de Málaga.

Así, el portavoz del grupo provincial 'popular', Cristóbal Ortega, ha informado de la moción urgente del PP con la que instan al Gobierno de España "a presentar, sin mayor dilación, un proyecto de PGE para 2024, que dé respuesta a los problemas que afectan a nuestro país y sus ciudadanos".

También piden al Ejecutivo central a que se incluyan en ellos "la financiación necesaria para acometer los proyectos que tiene pendientes la provincia de Málaga y que son necesarios para su desarrollo".

Ortega ha dicho que "es lamentable" que Málaga "vuelva a enfrentarse a un sexto año consecutivo con falta de inversiones, con proyectos que siguen en la cartera del Gobierno de España". "Resulta dramático para la provincia que los intereses partidistas y personales del señor Pedro Sánchez --presidente del Ejecutivo-- dejen sin partidas económicas necesarias a la provincia, tan importantes para avanzar en los proyectos fundamentales", ha dicho.

Además, ha tachado de "lamentable" que el PSOE "tire la toalla en la elaboración" de las cuentas del Estado "a pocas horas del adelanto electoral en Cataluña, lo que confirma que el señor Sánchez está marcado por el tacticismo político y antepone siempre su interés personal a la gestión del gobierno que preside".

Por tanto, ha dicho que es "una nefasta noticia para Málaga que se prorroguen los presupuestos del año 2023", ya que, entre otros, "quedan pendientes importantes infraestructuras e importantes proyectos".

El tren litoral, la desaladora de la Axarquía, las tuberías de saneamiento integral de la Costa del Sol, el apoyo financiero al auditorio, mejoras en las playas o proyectos de movilidad, son algunos de los que ha enumerado. En este punto, también se ha referido a la suspensión temporal del peaje, que "estaba a expensas de las cuentas del Estado" y "ahora se convierte en "incertidumbre".

En suma, ha sostenido, "proyectos vitales y fundamentales para la provincia", pero "Sánchez tiene otras prioridades en su cabeza y nada tienen que ver con los intereses de los malagueños". Por otro lado, ha lamentado que sin PGE "se lanza un mensaje de inestabilidad" que "no beneficia en nada al futuro de nuestro país y nuestro territorio".

Por su parte, el viceportavoz del grupo 'popular', Luis Rodríguez, ha explicado otra de iniciativa de PP, en este caso, una moción ordinaria en la que, entre otros, instan al Gobierno de España "a que, con la máxima celeridad, aborde la reformulación del programa FSE+ de Asistencia Material Básica" para "habilitar una vía dual para la provisión de la ayuda de modo que, junto a la modalidad indirecta a través de un sistema de tarjetas, puedan proporcionarse alimentos y asistencia material básica directamente a las personas más desfavorecidas a través de las entidades de distribución".

Y también "modificar la definición de los principales grupos destinatarios, de manera que la intervención no se concentre exclusivamente en familias con menores a cargo, ampliando el perfil de las personas destinatarias en función de su situación de vulnerabilidad".

MOVILIDAD: METRO Y CARRETERAS

Por otro lado, el portavoz del grupo provincial del PSOE, Josele González, ha explicado la moción urgente sobre el arreglo de carreteras y, en concreto, instar a la Diputación a que arregle "con urgencia" las carreteras provinciales MA-3403 (que une los municipios de Villanueva de la Concepción y de Almogía) y MA-3402 (que une Almogía con Málaga).

"Son dos carreteras claves para la economía, la vertebración territorial y la cohesión social de dos municipios menores de 20.000 habitantes como Villanueva de la Concepción y Almogía que deberían ser prioritarios para la Diputación Provincial de Málaga. Aquí es donde la Diputación tiene que estar y tiene que invertir", ha sostenido.

Por otro lado, González ha informado de otra moción socialistas y ha pedido al presidente de la institución, Francisco Salado, que respalde en el pleno la reclamación a la Junta para que el metro llegue a Rincón de la Victoria.

En concreto, el PSOE ha presentado una moción instando a la Junta de Andalucía a redactar en este año 2024 el anteproyecto de la ampliación del metro de Málaga hasta Rincón de la Victoria. "Es el momento de pasar de los planes a los hechos, de poner en marcha las infraestructuras que Rincón necesita para la movilidad", ha considerado.

"Vuelvo a tender hoy aquí la mano al presidente de la Diputación y alcalde de Rincón para que vayamos juntos en esta reivindicación de que el metro llegue, por fin, a Rincón de la Victoria", ha señalado González, recordando que "Salado sabe que puede contar conmigo y con este grupo para reclamar al Gobierno de España cuando esas reivindicaciones son justas y necesarias", como "lo hemos hecho al pedir soluciones a los problemas de tráfico en la A-7 o, más recientemente, para defender la necesidad del tren litoral".

También sobre carreras será la moción de Vox. En un comunicado, el portavoz de Vox en la Diputación, Antonio Luna, precisó que se trata de "mejorar la seguridad mediante el ensanche de la carretera y los arcenes".

Más concretamente, proponen que "se lleve a cabo la mejora del ancho y arcenes, así como cualquier otra intervención, que a juicio técnico pueda servir para aumentar la seguridad vial en la carretera MA-3203; consiguiendo así evitar los graves problemas actuales de seguridad y minimizar el riesgo para nuestros vecinos".

Luna incidió en que "la principal característica de esta carretera provincial es el gran volumen de tránsito de vehículos pesados, ya que esta carretera conecta con el polígono de la zona y con grandes almacenes de subtropicales, por lo que soporta un elevado tráfico de vehículos dedicados al transporte de mercancías".

RED PÚBLICA ANDALUZA DE HOSPITALES SOCIOSANITARIOS

Por su parte, el diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, ha informado de que solicitarán a través de moción urgente "la creación de una red pública andaluza de hospitales sociosanitarios y que el punto de partida y centro piloto de esta red sea el Complejo Hospitalario Sociosanitario Público de la Serranía de Ronda --tanto en su titularidad como en su gestión--, tal y como fue aprobado por la Comisión de Salud del Parlamento el 8 de febrero de 2018 y comprometido en diversas ocasiones por el Gobierno Andaluz".

Márquez ha incidido en que "dichos hospitales públicos sociosanitarios, situados en la proximidad de sus respectivos hospitales de agudos de referencia por motivos logísticos, estén dotados de habitaciones de uso individual, con camas de hospitalización, de un Hospital de Día, con especial atención a la Salud Mental, y de otras áreas de atención tales como los Cuidados Paliativos, así como de un servicio propio de Fisioterapia y Rehabilitación tal y como anunció el entonces consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para el Hospital Público Sociosanitario de la Serranía".

Por otro lado, Con Málaga también trasladará a la sesión plenaria provincial una moción para la defensa y protección de la Cueva de las Estegamitas de La Araña, de acuerdo a la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Leer más acerca de: