Piden que no se use a la Guardia Civil en el problema del aparcamiento de la Ciudad de la Justicia

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:12

MÁLAGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los máximos representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Málaga solicitaron hoy que no se utilice a los agentes del instituto armado en el problema suscitado por el uso del aparcamiento interior de la Ciudad de la Justicia de la capital.

Así, tanto el responsable de la AUGC, Antonio Gaspar, como el secretario provincial del SUP, Manuel Expósito, mostraron públicamente su apoyo a los agentes que prestan su servicio en la Ciudad de la Justicia y aseguraron en declaraciones a los periodistas que "no están solos".

Además, Expósito solicitó que "inmediatamente" se archive la causa abierta contra un guardia civil, que fue denunciado por desobediencia la pasada semana por una magistrada de la Audiencia tras no dejarla pasar al aparcamiento interior del edificio por estar lleno.

Gaspar insistió en que "por favor, no utilicen a estos trabajadores en una lucha en la que no tienen nada que ver, máxime cuando se trata de personas que tienen más derechos restringidos que otros para defenderse". "Son guardias civiles que vienen a trabajar para ganarse un sueldo y siempre lo hacen obedeciendo órdenes", apuntó.

Por tanto, aseguró que "no tienen que sentir la presión de ser arma arrojadiza en un conflicto de competencias entre el poder judicial y el administrativo, encima bajo la amenaza constante de ser denunciados", aunque apuntó que en este caso no se le ha abierto expediente al agente.

Actualmente, destacó el representante del colectivo, "hay una orden clara", tras la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de dejar sin efecto los acuerdos de jueces y magistrados, "y por fin los agentes pueden hacer su trabajo con tranquilidad y no estar bajo el yugo constante de una denuncia".

Por su parte, Expósito consideró "lamentable" esta situación porque "son profesionales que, por un lado, si desobedecen la orden de la Subdelegación del Gobierno, les puede caer una infracción y si desobedece la de los jueces, pueden ser denunciados por un delito de desobediencia".