Publicado 25/06/2020 15:30:17 +02:00CET

El Pleno aprueba consensuar un gran pacto por Málaga en el Consejo Social de la ciudad

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Pleno del Ayuntamiento de Málaga - AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves el elevar a la Fundación Ciedes elaborar propuestas que se han llevado a cabo en los foros de participación realizados para que en el seno del Consejo Social de la ciudad se consensúe el gran pacto por Málaga.

Así se ha acordado tras una enmienda a la moción urgente propuesta por el PSOE, de la que también ha salido adelante instar al equipo de gobierno a consensuar los futuros presupuestos y modificaciones presupuestarias del Ayuntamiento en coordinación con el resto de grupos municipales y que el pleno muestre su compromiso para llegar a acuerdos que supongan un gran pacto por la ciudad de Málaga, exigiendo a las administraciones supramunicipales la implantación de políticas que colaboren en dicha labor.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha incidido en que es una moción "propositiva", reiterando la "mano tendida" que los socialistas han tenido durante la pandemia y para trabajar "sabiendo que no solo es una crisis sanitaria, también crisis económica y social".

Así, pese a que ha valorado la celebración de los foros que se han llevado a cabo, ha insistido en que "lo que hace falta es sentarse a trabajar, 31 concejales suman más que equipo de gobierno que son 15", ha dicho.

DE LA TORRE VALORA EL TRABAJO "INTENSO"

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado el trabajo "intenso" que se ha llevado a cabo durante la pandemia. "Ha sido intenso, fecundo y estresante en las primeras semanas" para dar respuesta a las necesidades, ha afirmado, asegurando que se dio respuesta a la cohesión social y "se hizo con eficacia".

También ha aludido al trabajo de las mesas y foros "ejemplares" llevados a cabo. Es más, ha incidido en que son más de 400 propuestas las que se han realizado de los distintos temas abordados y que "están siendo analizadas, ordenadas y priorizadas" para elevarlas a la Fundación Ciedes con el objetivo de que se impulsen "con rapidez". "No podemos hablar de un tema olvidando todo lo que hemos hecho estas semanas", ha reprochado el alcalde al PSOE, valorando que la ciudad "ha trabajo como ninguna ciudad de España".

Frente a ello, Pérez ha dicho al regidor que la propuesta de Ciedes "se queda corta" insistiendo en ese gran pacto pero en el seno del Consejo Social, que es "superior a lo que el alcalde plantea", ya que "en la fundación no estamos representados los legítimos representantes de la ciudad de Málaga".

Por su parte, el portavoz municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha dicho también que todos están de acuerdo en que la pandemia, además de una crisis sanitaria, ha traído crisis económica y social "sin precedentes", que "se ha dejado sentir de forma importante en ciudades como la nuestra", aludiendo a la "alta dependencia" del sector del turismo.

Ha recordado al PSOE, además, que ya el 24 de abril su grupo municipal dirigió un escrito tanto a los portavoces municipales como a Alcaldía para impulsar un gran pacto por Málaga para que el Consistorio "asumiera un papel promotor con la idea de sentar consensos básicos para afrontar la necesaria reconstrucción".

De igual modo, se ha referido a los foros, que han sido "positivos" pero, a su juicio, "insuficientes y cortos" además de que ha sido "una composición mayoritariamente empresarial", ha dicho, aludiendo a que debe existir un "proceso participativo y permanente". "Establezcamos la metodología, los objetivos y las reuniones, esto no es de hoy para mañana, por desgracia", ha sostenido.

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, ha valorado también la iniciativa socialista, pero ha descartado el crear, como en un principio proponía el PSOE, un foro específico porque "hay suficientes", además de que se han abierto a la sociedad civil los foros de reactivación.

"Comparto el matiz general de moción pero tengo algunas puntualizaciones ya que creo que debemos dejar las siglas aparcadas y caminar juntos", ha asegurado, destacando también el trabajo que ha llevado acabo el equipo de gobierno: "No hemos estado de brazos cruzados", ha concluido.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  2. 2

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  3. 3

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  4. 4

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander

  5. 5

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos