Publicado 25/06/2020 15:42:38 +02:00CET

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga muestra el apoyo "decidido" al sector del turismo

Pleno del Ayuntamiento de Málaga
Pleno del Ayuntamiento de Málaga - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Málaga ha aprobado por unanimidad la moción urgente del grupo municipal 'popular' sobre el apoyo "decidido" del Ayuntamiento al sector del turismo.

De igual modo, ha salido adelante el compromiso del Ayuntamiento de Málaga para seguir trabajando de la mano del sector turístico, los agentes sociales y el resto de administraciones para actuar de forma coordinada y aprovechar las sinergias que permitan seguir trabajando en la promoción de Málaga como destino seguro y atrayente de un turismo de calidad y segmentado. Además, ha sido aprobado solicitar al Gobierno medidas de apoyo al sector turístico.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento, Rosa Sánchez, ha incidido en la importancia del turismo para la ciudad de Málaga, aludiendo a la situación "única" que ha tenido lugar tras la pandemia con el cierre total de establecimientos y fronteras.

En su exposición también ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo y se continúa pero "necesitamos una fuerte estrategia en el ámbito nacional y del Gobierno y que entienda la dimensión de la industria turística en la ciudad", lamentado las "desafortunadas" declaraciones del ministros Alberto Garzón, que iban en un punto de la moción pero que han retirado los 'populares'.

"Hay que evitar los continuos cambios de criterio del Gobierno central, que tanto han perjudicado al sector, como la cuarentena, la apertura de fronteras o los protocolos de seguridad", ha concluido. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, ha mostrado su voto a favor de la moción.

Por su parte, el edil socialista Pablo Orellana ha dicho que "es el momento de estar a la altura" y ha destacado también medidas del Gobierno como los ERTE o los ICO.

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha agradecido que se retire de la moción la parte relacionada con Garzón, ya que "hacia pensar que era una moción contra el Gobierno más que una moción de apoyo al turismo; ahora queda mejor para apoyarla", ha dicho.

Tras incidir en la dependencia del turismo, ha abogado por ir hacia uno "más diversificado, menos estacional, y un elemento fundamental como es una mejor redistribución de los beneficios en forma de salarios más dignos y empleos estables", ha dicho, destacado, por otro lado, que el Gobierno central está "tomando medidas importantes" como los ERTE.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, también ha salido por unanimidad la moción urgente del PP sobre la participación de los ayuntamientos en la elaboración de un plan para la gestión de los fondos de reconstrucción de la UE que corresponderán a España con motivo de la COVID-19.

La concejala de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, ha incidido en que "la crisis ocasionada por el COVID ha puesto al limite las capacidades de respuesta institucionales, especialmente, los ayuntamientos, al ser los más cercanos a los ciudadanos y los problemas", ya que se ha requerido "multiplicar los recursos de atención social a los vecinos".

"También pensamos que debemos aprender de la crisis y mejorar en lo que podamos para conseguir una ciudad más amable, más sostenible", ha agregado, añadiendo que es "una oportunidad para cumplir mejor con los ODS, y la agenda urbana, que el Ayuntamiento impulsa". Por ello, ha insistido en "aprovechar" las fuentes de financiación de la UE: "Las ciudades deberíamos ser protagonistas al recibir parte de este dinero", ha apostillado.

La concejala del PSOE Alicia Murillo también ha mostrado el apoyo a la moción porque "todo lo que sea financiación es bueno para Málaga, para sus vecinos y sobre todo porque el PSOE por encima de siglas entendemos que está Málaga, por eso apoyamos esta moción, espero que hagan igual cuando reclamemos a la Junta". No obstante, ha lamentado que se lleve a cabo este debate antes "de contar con un plan de reconstrucción".

Por su parte, el concejal de Adelante Málaga Nicolás Sguiglia ha mostrado el apoyo a la moción aludiendo también a las negociaciones que se están realizando en la UE. "Lo que está en juego es que este fondo se presente con las mejores condiciones para el interés general".

La portavoz municipal de Cs ha señalado que es "necesario fortalecer el municipalismo" y flexibilizar las reglas del gasto, incidiendo en que sería "vital" que el Ayuntamiento pudiera invertir los 48, 8 millones de superávit en políticas de reconstrucción".

"Lo municipal puede ser una potente palanca de reactivación y también cohesión social", ha manifestado, abogando por "una Europa fuerte. Es hora de salir de las trincheras y aparcar el sectarismo. Pensar en el interés general, la importancia para España de esta candidatura es clave" en alusión a candidatura de Nadia Calviño.

De igual modo, en la sesión plenaria de este jueves ha salido adelante la moción urgente de Ciudadanos, aunque con enmiendas, sobre estudiar implantar un pasaporte sanitario y seguir redoblando las medidas sanitarias en los principales aeropuertos del país, entre ellos el de Málaga. Además, han aprobado la moción, también de la formación naranja, sobre medidas de reactivación del sector cultural.

SUPERÁVIT

Por unanimidad también ha salido adelante la moción 'popular' sobre la necesidad de que el Gobierno permita a los ayuntamientos utilizar el superávit para destinarnos a políticas sociales.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha insistido en que "necesitamos de una vez por todas" que el Gobierno "reaccione ante la emergencia social" y "nos permita usar nuestros ahorros", lamentado que el Ejecutivo "guarda un asfixiante silencio". "Estamos pidiendo el poder utilizar nuestros ahorros", ha apostillado.

La portavoz del grupo Ciudadanos ha defendido también la moción, recordando que llevaron una en iguales términos a la comisión. "Málaga necesita este balón de oxigeno, esto es indudable", ha sostenido. Por su parte, tanto el PSOE como Adelante han recordado la "ley Montoro" pero se han mostrado a favor de la iniciativa.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, también en el pleno de este jueves se ha aprobado la moción de Adelante, que ha salido por unanimidad, sobre la condena institucional a la grabación en una armería de Málaga y la difusión masiva de un vídeo con imágenes violentas de odio y amenazas contra miembros del Gobierno.

Asimismo, ha sido aprobada una moción institucional sobre LGTBI y otra moción de los 'populares' relativa a los "recortes" del Gobierno a las entidades del tercer sector.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    Unidas Podemos pide regularizar a 600.000 inmigrantes que pasaron en España el estado de alarma