El pleno de Marbella aprueba crear 166 viviendas protegidas y equipamientos públicos en la zona norte

El pleno de Marbella de abril.
El pleno de Marbella de abril. - AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Publicado: lunes, 1 abril 2024 17:21

MARBELLA (MÁLAGA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de Marbella (Málaga) ha aprobado de forma inicial en una sesión plenaria que ha celebrado este lunes el plan de sectorización de Marbería, ubicada en la zona norte de la ciudad, que conllevará la ejecución de equipamientos públicos; 385 viviendas, de las cuales 166 serán protegidas; e infraestructuras viarias en una superficie total de 318.351 metros cuadrados.

La actuación incluye la creación de 71.000 metros cuadrados de sistemas generales libres en torno a los dos parques fluviales de los arroyos De la Cruz y Nagüeles; 2.300 metros cuadrados de uso comercial; más de 52.000 para zonas verdes, ocio y esparcimiento de los vecinos de la zona; y otros 12.000 de equipamientos públicos.

Además, se ejecutará una conexión viaria que comunicará con la autopista AP-7 y un vial que conectará las urbanizaciones La Capillanía y San Francisco y el Camino de los Manchones y "se reurbanizarán algunas de estas infraestructuras viarias concluyendo la amplitud de la carretera y llegando a medir 12 metros, lo que posibilita absorber el tráfico que en el futuro pretendemos que se genere con esa ronda norte que une urbanizaciones", ha señalado el concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz.

"Damos un primer paso que va a permitir dotar de seguridad jurídica a los promotores y que inicia un procedimiento que tendrá hitos importantes de los que daremos cuenta ante el pleno", ha agregado el edil sobre una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos de la Corporación, PSOE, Opción Sampedreña y Vox.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la exclusión de la regla general de aplicación al pago de la deuda fraccionada el inmueble ofrecido por la mercantil Fergocon S.A, tras la recuperación del Consistorio de una propiedad, valorada en unos 500.000 euros que es susceptible de uso público y que se une a los bienes obtenidos de la época GIL para ponerlos a disposición de los ciudadanos, "como ha sucedido en otros casos como con Siete Corchones y el recinto ferial de San Pedro Alcántara", según ha explicado el concejal de Hacienda, Félix Romero.

El PSOE ha lamentado que el PP no haya apoyado una propuesta para mejorar un enlace entre San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía y ha instado a que se mejoren estas conexiones debido a que "es una prioridad para los vecinos". La moción ha salido adelante debido a que el grupo 'popular' se ha abstenido.

La portavoz socialista Isabel Pérez ha destacado que "la propuesta que hacemos con esta moción no es otra que la de instar al Consistorio a que inicie las gestiones necesarias para llevar a cabo este proyecto, que es competencia única y exclusiva del Ayuntamiento de Marbella y por ello y para ello recauda".

"El PP ha tenido 15 años para dar una solución a este problema siendo esta una prueba más del caos circulatorio en el que han sumido a San Pedro Alcántara y de Nueva Andalucía", ha agregado.

Por su parte, el historiador y exalcalde socialista José Bernal ha lamentado que PP y Vox se hayan opuesto a pedir a la Junta de Andalucía que restituya el nombre del médico militar marbellí Rogelio Vigil de Quiñones al Hospital Militar de Sevilla.

Bernal ha recordado que el Gobierno andaluz decidió cambiar el nombre del Hospital Militar de Sevilla y que, para ello, encargó una encuesta entre los profesionales sanitarios.

"Hasta entonces, ese centro hospitalario se denominaba Rogelio Vigil de Quiñones en honor al médico y militar marbellí, uno de 'Los Últimos de Filipinas' durante su encierro en la iglesia de Baler, a finales del siglo XIX. El referéndum dio como resultado que, entre los dos nombres más votados, figuraba el de Vigil de Quiñones, pero la Junta optó por la cuarta opción y pasó a denominar el hospital como Doctor Muñoz Cariñanos", ha señalado Bernal.

Por su parte, Vox ha subrayado que el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción para desarrollar de manera urgente ante la llegada de la época veraniega un plan de mejoras en las zonas de Puerto Banús y Nueva Andalucía.

La formación ha señalado que la moción contempla, entre otras medidas, la creación de obras en la plaza Antonio Banderas; mejoras en el acerado y pavimentación en las avenidas Julio Iglesias y José Banús; la realización de obras en los diferentes túneles que conectan Puerto Banús con Nueva Andalucía para evitar inundaciones; y el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de convivencia del 2018.

"Puerto Banús debe sufrir una renovación de imagen y estética inmediata, dejar atrás la actual estampa de abandono, falta de limpieza y de seguridad para que Puerto Banús vuelva a ser un sitio amigable para el turismo y para los vecinos", ha añadido la concejala de Vox Mari Cruz Terriza.

De igual modo, la Corporación municipal ha ratificado por unanimidad las medallas de bomberos para este año 2024; ha acordado de manera inicial la ordenanza municipal reguladora de los servicios de transporte escolar y universitario en la ciudad; solicitar al Gobierno central que adopte de forma urgente las medidas necesarias y la puesta en marcha de la estrategia de control del alga invasora en el municipio y la presentación, por otra parte, de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año.

Contador

Leer más acerca de: