La Policía Local de Marbella realiza 40.000 intervenciones en verano, un 5% menos que en 2009

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 18:59

La mayoría de los delitos se deben a incumplimientos de las ordenanzas por venta ambulante

MARBELLA (MÁLAGA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Marbella (Málaga) realizó durante la temporada estival alrededor de 40.000 intervenciones, un cinco por ciento menos con respecto al mismo período de 2009. De esas actuaciones, más de 30.000 se debieron a delitos por incumplimientos de las ordenanzas municipales, principalmente en relación con la venta ambulante de falsificaciones y masajistas ilegales.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ofreció a los periodistas un balance de la campaña de seguridad de verano, se mostró "muy satisfecha" ante los datos cotejados, pues demuestran un descenso por tercer año consecutivo con una caída en el número de delitos del cinco por ciento, que se suma a la disminución del 17 por ciento en 2008 y el 14 por ciento en 2009.

Así, la Policía Local realizó un total 1.983 actuaciones por la presencia de perros en las playas; 653 por embarcaciones que no guardaban la distancia de seguridad de 200 metros, y 678 por pesca con caña.

Otros datos destacados fueron el descenso de un 28 por ciento de los rescates por imprudencia, pasando de 64 registrados el año anterior a 46; la desaparición "casi por completo" de las medusas del litoral marbellí; los 94 baños asistidos en las tres playas habilitadas de Pinomar, La Bajadilla y San Pedro Alcántara; el rescate de nueve embarcaciones, y la atención a 58 niños extraviados.

En relación con el Servicio de Bomberos, la alcaldesa señaló que "ha sido un verano histórico" con cuatro incendios registrados durante todo el verano frente a los 10 que tuvieron lugar en 2009. Asimismo, se produjo una reducción del número de intervenciones en accidentes graves de tráfico, pasando de 12 a los cuatro registrados en esta campaña.

En cuanto al botellón, Muñoz destacó que "continúa decreciendo" el número de actas, confirmando la línea descendente iniciada el año pasado, mientras que en lo referente al cumplimiento de las ordenanzas municipales, "las estadísticas arrojan cifras similares a las del ejercicio anterior".

MÁS INVERSIÓN Y EFECTIVOS

La alcaldesa subrayó el incremento del presupuesto y de los recursos humanos llevado a cabo este verano en materia de seguridad, ya que se trata de un tema "prioritario" para el equipo de gobierno. En total, este año el Consistorio destinó una inversión de 560.000 euros a la campaña, que ha estado conformada por 175 policías locales y 69 vigilantes y socorristas.

El dispositivo de la Policía Local, integrado, entre otros, por agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana, Familia, Tráfico y Barrios, realizó un total de 1.500 controles, cifra similar a la de 2009; así como 18.253 identificaciones, frente a las 14.850 del año pasado.

"Ha sido un verano muy exigente en materia de seguridad por los buenos datos turísticos registrados en la ciudad con un incremento del número de visitantes y por los importantes y variados acontecimientos que ha vivido el municipio", apostilló la regidora, quien destacó la celebración del Mundial de Fútbol --que congregó el último día a más de 8.000 personas--, el paso de la Vuelta Ciclista a España, y la visita de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Por último, en el área de Protección Civil se produjo un incremento pasando de los 155.000 euros de 2008 a los 272.000 de la presente temporada, permitiendo que el número de voluntarios haya pasado de 40 a 69.

Leer más acerca de: