El PP asegura que la Diputación dispone de financiación para la calle San Sebastián de Casabermeja

Actualizado: domingo, 21 abril 2013 18:52

Confía en que el Ayuntamiento acelere la tramitación y le ofrece apoyo para que los trabajos empiecen cuanto antes


CASABERMEJA (MÁLAGA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado este domingo que la institución tiene disponible y aprobada la financiación de la quinta y última fase de la remodelación de la calle San Sebastián en el municipio malagueño de Casabermeja, que une dos monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) como son la iglesia y el cementerio.

De esta manera, ha recordado en un comunicado que las obras podrán estar terminadas antes de final de año "para que el municipio pueda hacer una mejor promoción turística y cultural de sus atractivos".

Salado ha respondido al grupo socialista en la Diputación, que ha urgido al equipo de gobierno a acelerar las obras, que Casabermeja se encarga, a petición propia, de la redacción de los proyectos que lleva a cabo en su término municipal, así como de la adjudicación y la dirección de obra. Por este motivo, ha confiado en que esta tramitación sea rápida y los trabajos puedan comenzar a la mayor brevedad posible.

"Es deseo de la Diputación que Casabermeja tenga su calle de San Sebastián perfectamente remodelada cuanto antes y por eso el dinero está disponible y aprobado dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios", ha dicho el portavoz. El área de Vías y Obras ha liberado los fondos necesarios, 133.000 euros, y sólo resta la tramitación municipal, ha insistido.

AYUDAS DE LA DIPUTACIÓN

Ante la importancia de este proyecto para Casabermeja, Salado ha ofrecido al Ayuntamiento la ayuda de la Diputación para garantizar la correcta ejecución de la inversión. En este sentido, ha instado al gobierno municipal a tener completada la obra en la fecha prevista, el próximo 1 de noviembre, dado que si no es así, los fondos restantes no se podrían destinar al proyecto, en virtud de la Ley.

Sin embargo, la Diputación puede anualizar la cantidad reservada para la calle San Sebastián, de manera que la ejecución se trasladaría al ejercicio 2014 y se certificaría así la culminación de la remodelación prevista sin contratiempos. "La Diputación está al servicio de los municipios y pone todas las facilidades para que hagan realidad sus proyectos en función de sus preferencias", ha subrayado.

Salado ha recordado el esfuerzo del equipo de gobierno por incrementar las inversiones en la provincia. Así, los presupuestos de 2013 incluyen un incremento en este concepto del 35 por ciento, hasta los 40 millones de euros, con especial protagonismo del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios --antigua concertación--, que ya ha sido aprobada de forma inicial en pleno por valor de 37,51 millones de euros.

El portavoz ha garantizado a los municipios la ayuda económica de la institución para que puedan ejecutar sus obras y proyectos más urgentes o importantes. "El caso de Casabermeja es un ejemplo más, ya que el dinero necesario está disponible, y si no se ha redactado y adjudicado el proyecto es porque el Ayuntamiento, en su soberanía local, ha decidido hacerlo por sí mismo", ha dicho.

Aun así, ha reiterado que la Diputación está dispuesta a facilitar el cumplimiento de la inversión si el municipio no logra ejecutar la totalidad de la obra en el plazo previsto. "Siempre estamos del lado de los municipios y sus intereses económicos y de progreso", ha señalado Salado.

En referencia a la crítica del grupo socialista al Ministerio de Fomento y el programa del uno por ciento cultural, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación ha destacado el "gran esfuerzo del Gobierno central" por mantener inversiones en el conjunto del país y llevar a cabo proyectos pendientes, aunque ha recordado que la actual coyuntura económica no permite mantener la celeridad de ejecución de ejercicios anteriores. "Nadie puede poner en duda el esfuerzo inversor de Fomento en la provincia de Málaga en los últimos años", ha finalizado.