Publicado 18/06/2020 13:35:37 +02:00CET

El PP en Ayuntamiento de Málaga pide al Gobierno poder utilizar el superávit para destinarlo a políticas sociales

Manos de una anciana y su cuidora
Manos de una anciana y su cuidora - DIPUTACIÓN - Archivo

Insisten en que "no se trata de pedir al Gobierno fondos económicos sino autorización para poder utilizar el ahorro generado"

MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para el próximo pleno sobre "la necesidad" de que el Gobierno central permita a los consistorios utilizar el superávit para destinarlo a políticas sociales.

En el caso concreto del Ayuntamiento de Málaga se cuenta con un superávit de 2019 que alcanza los 48.637.199,25 euros. "Esta partida procede del remanente positivo de tesorería obtenido de la liquidación del presupuesto del año pasado, y es la que podría ser utilizada si el Gobierno central autorizase su uso íntegro de forma incondicionada y sin limitaciones, tal y como venimos reclamando", han agregado.

En concreto, en la moción, el Ayuntamiento insta al Gobierno a atender la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se ponga en marcha un paquete extraordinario de medidas que otorguen flexibilidad a los consistorios y les permitan, entre otros, destinar el superávit obtenido a políticas sociales y de reactivación económica, "de modo que se supriman las limitaciones con las que se encuentran y puedan continuar atendiendo las nuevas obligaciones surgidas a consecuencia de la crisis de la COVID-19 y ofreciendo una respuesta ágil y cercana a las necesidades de sus vecinos".

Así, en el texto de la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, se precisa que la crisis ocasionada con motivo del COVID-19 "obliga a una redefinición de las prioridades inversoras del conjunto de las administraciones públicas", reiterando que los ayuntamientos, "las administraciones más cercanas a la ciudadanía, son una vez más aquellas administraciones de las que se espera una respuesta más ágil".

De igual modo, añaden que "la prioridad" del Ayuntamiento de Málaga desde hace décadas "es que nadie se quede atrás y esta máxima va más allá de la estricta intervención social e implica un esfuerzo en materia educativa y de empleo, por ejemplo, pese a no ser estas competencias municipales".

Es más, han añadido que "esa filosofía se ha intensificado en estos meses de crisis en los que hemos llevado a cabo proyectos educativos pioneros como el puesto en marcha en Palma-Palmilla de la mano de la radio comunitaria Onda Color y hemos mantenido y reforzado virtualmente recursos formativos y de asesoramiento en materia de empleo y emprendimiento".

Asimismo, señalan que "la acuciante necesidad nos ha llevado a actuar de forma urgente y aplicar medidas de choque en el ámbito social". Por ello, han recordado el Consistorio malagueño activó un Plan Social Extraordinario para atender las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad, que inicialmente estuvo dotado con tres millones de euros; aunque el citado plan se ha incrementado.

En este sentido, han precisado que las dos primeras modificaciones de presupuesto del Ayuntamiento aprobadas por unanimidad recientemente han incluido, por una parte, un adelanto de 2,85 millones de euros del superávit obtenido para destinarlo a nuevas acciones del plan y, por otra, presupuesto para acciones sociales en el marco de la segunda de las modificaciones, que incluía además otros aspectos y cuyo importe total fue de 5,7 millones.

PRESTACIONES

El plan, recuerdan, ha permitido poner en marcha unas Prestaciones Económicas de Urgencia (PEU) así como garantizar el acceso de familias vulnerables a alimentos y productos básicos, ya sea a través de reparto de lotes de comida en los distritos o bien mediante tarjetas monedero para la compra en supermercados.

En concreto, el número de prestaciones tramitadas asciende a 20.109, que contempla los 7.208 lotes de alimentación que ya se entregaron, más las 4.978 familias atendidas con las tarjetas de alimentación y las 7.923 con prestaciones urgentes de emergencia.

Desde el PP han recordado que se han aprobado en estos meses dos convocatorias de subvenciones a economatos y una subvención a Bancosol; además de reforzar la atención a personas sin hogar y mantener la ayuda a domicilio y otras medidas de carácter social.

También han agregado que los "esfuerzos realizados a pulmón por el Ayuntamiento" en materia social "no acaba aquí y deberá continuar en los próximos meses", recordando, en este punto que ya el pasado 29 de marzo, el alcalde, Francisco de la Torre, envió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le hacía partícipe "del reto al que se enfrentan las entidades locales y le solicitaba que se adopten medidas a través del correspondiente Real Decreto-ley que sirvan para responder a escenarios de esta naturaleza y otorguen una mayor flexibilidad en el gasto a los ayuntamientos". Además, han dicho, es una aspiración compartida por los ayuntamientos de las ciudades de mayor población de España.

"No se trata de pedir al Gobierno fondos económicos sino autorización para poder utilizar el ahorro generado por el propio Consistorio y que es fruto de la gestión a la que hemos contribuido todos. Pese a esto, el Gobierno no se ha pronunciado aún", reiteran desde el PP en la moción, lamentando que el Ejecutivo "guarda silencio" mientras "los municipios se asfixian lentamente y necesitan una respuesta decidida y de inmediato".

Por ello, han insistido en que más allá de los planes y políticas específicas que se arbitren desde el ámbito estatal, "es urgente y necesario" que se permita a los ayuntamientos españoles disponer de un dinero "que es suyo y que, en lugar de destinar a amortización de deuda, pueda dedicarse a las necesarias políticas sociales y de reactivación económico que deben mantenerse en el tiempo en tanto se logre revertir esta situación", han concluido.

Contador

Para leer más