Los presidentes regionales del PP de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, han firmado este martes un Plan Estratégico Nacional. - PP MÁLAGA
MÁLAGA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes regionales del PP de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, han firmado este martes un Plan Estratégico Nacional, con el que aspiran a garantizar la sostenibilidad de ambas ciudades y que elevarán al Gobierno de la Nación para que sea desarrollado en colaboración con los ejecutivos de ambas ciudades.
Así, según han indicado a través de un comunicado, tras el encuentro mantenido en la sede del partido en Málaga este martes, harán entrega oficialmente del documento al presidente nacional del PP, Pablo Casado, que tiene prevista su llegada a Melilla a mediodía de este próximo miércoles.
El doble impacto que en las economías de Ceuta y Melilla ha tenido la pandemia y las presiones ejercidas por Marruecos sobre sus fronteras, agravadas por la crisis diplomática, exige, en opinión del PP, adoptar medidas globales y urgentes, que refuercen y potencien la presencia del estado y de la Unión Europea en ambos territorios e incentiven su desarrollo socio económico.
De este modo, el documento recoge siete grandes epígrafes, uno de los cuales está completamente dedicado al estatus europeo que se plantea para ambas ciudades autónomas y que recoge la incorporación a la Unión Aduanera, pero manteniendo y potenciando el régimen fiscal; y la eliminación de la excepcionalidad Schengen en sus fronteras, "sin que ello sea óbice para el deseado restablecimiento de las buenas relaciones de vecindad y la aspiración a crear zonas de prosperidad compartida".
También se alude a la agilización del tránsito transfronterizo de personas por razones socioculturales, turísticas, laborales, de formación superior y/o universitaria o económicas, debidamente justificadas; y al régimen asimilable al de las regiones ultraperiféricas europeas, que favorezca mayor desarrollo económico de ambas ciudades.
En definitiva, han indicado, "un mayor anclaje en Europa que se combina, en dicho Plan Estratégico, con un refuerzo de la presencia del Estado español y sus administraciones en ambas ciudades y un plan suficientemente dotado para que despeguen las áreas estratégicas de nuestra economía".
A este respecto, el presidente Imbroda ha subrayado que "basta con que dejen de frenarse y se reactiven áreas como las del fomento de la universidad, las instalaciones turísticas y de conectividad (puerto y puerto de cruceros) o el incentivo para las empresas de base tecnológica, ya que algunas de las cuales han sido abiertamente defenestradas por el gobierno, como la necesaria ampliación del puerto comercial, la estrategia de cruceros o la universidad".
Importancia, igualmente, se le otorga al primero de los epígrafes del documento, sobre 'Mejora de los medios humanos, materiales y tecnológicos de las fronteras de Ceuta y Melilla', con el incremento de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil destinados en ambas ciudades, la constitución de la Unidad de Fronteras, establecer protocolos claros de vigilancia o reforzar la colaboración con Frontex y las autoridades competentes del vecino Reino de Marruecos.
La actualización del régimen fiscal de ambas ciudades es igualmente un apartado principal, estableciéndose la necesidad de actualizar y potenciar los incentivos económicos y fiscales, que permitan un ágil desarrollo económico y mayor crecimiento del empleo.
Otro de los capítulos está dedicado a garantizar la suficiencia financiera y a potenciar el régimen jurídico de ambas ciudades, con el desarrollo pleno de sus estatutos de autonomía, que en los últimos años se ha visto menguado en su capacidad de autogobierno.