NERJA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)
El PP ha criticado la "torpeza e irresponsabilidad" de la alcaldesa de Nerja (Málaga), la socialista Rosa Arrabal, por el retraso por parte municipal en el pago de tres sentencias relativas a la expropiación de los terrenos en los que se está construyendo la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
El ministerio público ha denunciado a la regidora en el Juzgado de Torrox por un presunto delito de desobediencia grave, una vez que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) corroborarse que los fallos judiciales acerca de los terrenos de la EDAR son firmes desde junio de 2013, ha informado en su edición de este viernes el diario 'SUR'.
En un comunicado, "tras conocer que la Fiscalía ha solicitado que Arrabal sea citada a declarar como investigada", los 'populares' han tildado el comportamiento de la regidora como "torpe e irresponsable", y le han recordado que desde el 13 de junio del pasado año, cuando tomó posesión la nueva Corporación, "la obligación de liquidar las deudas municipales previstas en resoluciones judiciales es de su exclusiva responsabilidad".
Para el PP la voluntad de cobrar de los acreedores, su petición de auxilio judicial para cumplir las sentencias, expresado en sendos escritos de octubre de 2015 y febrero de 2016, "y el impago por parte de la señora Arrabal" han motivado que la Fiscalía "haya decidido denunciar al Consistorio y solicitar la declaración la regidora como imputada por presunto delito de desobediencia grave".
"Recordamos a la opinión pública que desde que el Tribunal Supremo dictó sentencia cuestionando la valoración económica que los técnicos municipales dieron a los terrenos y que todos los grupos políticos respaldaron, el entonces Gobierno municipal mantuvo conversaciones con los acreedores para alcanzar un mutuo acuerdo", añade el comunicado.
Según el PP, ante la imposibilidad de alcanzar un entendimiento, el concejal de Hacienda "dejó ultimado un expediente de modificación presupuestaria para poder liquidar dicha deuda", aunque dicho expediente "nunca fue tramitado por el actual gobierno, durmiendo en el cajón de la señora Arrabal".
Los 'populares' han afirmado que su grupo municipal, "en un ejercicio de responsabilidad", advirtió a la alcaldesa durante el debate de los presupuestos de 2015 "que no consignaba créditos suficientes para la liquidación de dicha deuda, a pesar de lo cual torpeza e irresponsabilidad impidieron atender nuestra observación".
Por todo ello, "al no existir motivo que lo impida y considerando la situación presupuestaria actual y la solvente tesorería municipal", desde el PP se ha instado a la alcaldesa a que "sin más demora dé estricto cumplimiento a la sentencia y liquide dicha deuda".
DEUDA YA ABONADA
Por su parte, la alcaldesa ha dejado claro que hasta el momento no ha recibido citación judicial alguna y ha asegurado que las cantidades a las que se refieren dichas sentencias ya han sido abonadas por el Consistorio, a excepción de los intereses, cuya cuantía está pendiente de tasación.
En un comunicado publicado en su perfil de Facebook, Arrabal ha recordado que, pese a que las sentencias, cuya cuantía supera el millón de euros, son firmes desde 2013 --cuando el PP gobernaba aún en el Ayuntamiento--, el anterior equipo de gobierno "no las pagó, siendo una de las grandes deudas heredadas a las que ha hecho frente el actual grupo de gobierno".
La regidora ha detallado que el pago de estas indemnizaciones "ya fue realizado, al incluirlo en el presupuesto de 2015", pese a lo cual el pasado febrero se recibió una providencia del Juzgado, en la que advertía de que iba a poner en conocimiento de la Fiscalía el retraso de dicho pago, por lo que "desde los servicios jurídicos del Ayuntamiento se informó de que ya ha sido pagado el principal".
No obstante, en julio el Consistorio recibió otra comunicación, en la que se avisaba de que se iban a abrir diligencias de investigación por no haber pagado, ante la cual "reiteramos que el principal ya ha sido pagado, estando pendiente de tasar los intereses", ha indicado Arrabal.
"Si en cualquier caso la Fiscalía cita a declarar 'al alcalde' --que es a quién textualmente se dirige--, pediré que aclare a quién va dirigido: si al anterior alcalde, que desde 2013 no efectuó el pago, o a mi persona, que a los pocos meses de ser investida procedí al pago", ha agregado la alcaldesa.