Traspaso de cartera de Adelaida de la Calle a Sonia Gaya
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 14:39

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha pedido este lunes a la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya, que "empiece su andadura con buen pie" y aplace la convocatoria de plazas para el cuerpo docente de Música y Artes Escénicas hasta 2018. Además, la diputada provincial de IU, Teresa Sánchez, y el secretario general de Enseñanza de CCOO, Félix Martín, también han reclamado a Gaya que "aplique los acuerdos alcanzados en el Parlamento andaluz" y aplace las oposiciones "al igual que el resto de comunidades autónomas".

Oña ha destacado que "se trata de un mandato parlamentario, tras aprobar la Cámara andaluza una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el grupo 'popular' en la que se insta a la Junta a retrasar la prueba hasta 2018 en coordinación con el resto de comunidades, evitando así el efecto llamada".

Por ello, ha registrado este lunes en la Delegación Territorial de Educación esta iniciativa parlamentaria, que fue aprobada en la Cámara andaluza la pasada semana con el apoyo de todos los grupos salvo el PSOE, para "recordar a la nueva consejera que debe respetar la voluntad del Parlamento y cumplir la proposición a la que se dio luz verde en este marco democrático", solicitándole que "reciba a los representantes del sector, con el fin de consensuar la fecha de las oposiciones".

En este sentido, ha señalado que Gaya "tiene la oportunidad de diferenciar su gestión de la de su predecesora, quien demostró no tener sensibilidad ni aspiración de consenso", pidiéndole que "al menos se reúna con el sector y luego decida".

Oña, que ha participado en una queja cantada junto a profesores interinos de Conservatorio ante la Delegación de Educación, ha subrayado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "sigue teniendo esta reivindicación pendiente" y ahora, con una nueva consejera, "es buen momento para abrir una etapa distinta a la anterior, caracterizada por la falta de diálogo, consenso y la imposición de una convocatoria de plazas que, ni se ha celebrado junto al cuerpo de profesores de Secundaria, ni se ha coordinado con el resto de comunidades autónomas".

Según ha detallado la parlamentaria 'popular', estas pruebas exponen a los trabajadores andaluces, interinos y no interinos, a "una competencia mayor, dejándoles en desventaja respecto a otras regiones que tienen idioma propio".

Al respecto, ha señalado que "solo pedimos evitar esta situación de desventaja de los andaluces y que no entren en competencia con personas que llegan de otras regiones", insistiendo en que "no estamos cerrados a que vengan, pero pensamos que esta convocatoria supone un claro efecto llamada y repercute negativamente en las oportunidades de los andaluces".

Por otro lado, Oña ha manifestado que, tras la aprobación de dicha PNL, "el Parlamento andaluz también insta al Consejo de Gobierno a la aprobación de un plan de estabilización de la plantilla docente de los conservatorios para evitar la alta tasa de interinidad de su profesorado", que alcanza el 70 por ciento, "dotando de estabilidad a estos profesionales y apostando de este modo por esta enseñanza".

Desde el PP, ha continuado, "nos hemos sumado a las reivindicaciones del colectivo de interinos y opositores andaluces, petición que ha sido igualmente asumida por el resto de grupos políticos e incluso por el Defensor del Pueblo andaluz". Por ello, "esperamos que Susana Díaz y la nueva consejera recapaciten y atiendan una demanda que es de sentido común, con el fin de evitar la afluencia masiva de aspirantes provenientes de otros territorios y la situación de desventaja que ello ocasionaría a docentes y opositores andaluces", ha concluido.

IU Y CCOO

Por su parte, Sánchez y Martín han presentado la moción que IU defiende este martes en la Comisión Informativa de Ciudadanía en la que piden a Diputación inste a la Junta de Andalucía al aplazamiento de las oposiciones del cuerpo docente de Música y Artes Escénicas para el año 2018, al igual que el resto de comunidades autónomas.

Martín ha explicado que Andalucía es "la única comunidad autónoma que ha convocado estas oposiciones en 2017 y todo a pesar de que había un acuerdo anterior de que todas las comunidades lo harían juntas". Según ha detallado, el sindicato solicitó a Educación que se aplazaran a 2018 para "evitar el efecto llamada", y en lugar de aceptar, "emprendió una serie de presiones contra los profesores interinos en huelga y los conservatorios".

Sánchez ha recordado que el Parlamento aprobó una PNL de IU, "con los votos en contra en algunos casos y la abstención en otros del PSOE", y ha reclamado que la nueva titular de Educación haga suyos esos acuerdos de la mayoría de la Cámara, "que no son más que reflejo de las peticiones de los interinos".

"Los profesores de esta materia --ha continuado-- son los que más precariedad reflejan, con un 70 por ciento de interinidad". "Defendemos de forma manifiesta una educación pública y de calidad de todas y para todos. Entendemos que este objetivo se consigue a través de amplias ofertas de empleo público, como forma de consolidar plantillas, reducir las ratios, dar continuidad a proyectos iniciados, y de ofrecer empleo digno y de calidad a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública", ha argumentado.

Así, ha concluido que ampliar las ofertas de empleo público sería "la mejor forma de fortalecer y mejorar nuestro sistema de educativo". Para ello, las ofertas "han de hacerse en coordinación con el resto de comunidades autónomas, con planificación, previsión, consenso y tiempo suficiente. La convocatoria actual para el cuerpo de docentes de Música y Artes Escénica no se ajusta a ninguno de estos principios", ha concluido.

Más noticias