Archivo - Imagen de archivo de viviendas. - EUROPA PRESS - Archivo
MÁLAGA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno sobre las fiscalidad de subvenciones a la rehabilitación de vivienda habitual.
En concreto, insta al Gobierno a modificar el Artículo 1.3 del Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria de modo que se incluya que también queden exentas del pago del IRPF las ayudas concedidas por las administraciones públicas para actuaciones de rehabilitación de edificios de vivienda habitual cuando sean concedidas a familias en situación de riesgo de exclusión social, con ingresos familiares ponderados inferiores a tres veces el Iprem o que cuenten con uno de sus miembros con movilidad reducida.
Así, el PP recuerda en la moción que el pasado 6 de octubre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Tras describir el contenido del real decreto, el grupo 'popular' incide en la moción en que estas medidas de índole fiscal les "parecen muy acertadas y, de hecho, sería necesario extrapolarlas y que de ellas pudieran beneficiarse las subvenciones a la rehabilitación que otorgamos otras administraciones".
En el caso del Ayuntamiento de Málaga, precisan que el Instituto Municipal de la Vivienda publica periódicamente convocatorias de ayudas municipales --sin financiación autonómica ni estatal-- "a la rehabilitación por importe de tres millones de euros anuales más dos millones adicionales cada dos años".
"Con estas ayudas se persigue garantizar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, en materia de conservación, seguridad de utilización y accesibilidad, con la implantación de ascensores para permitir la accesibilidad a personas mayores y con discapacidad, de movilidad reducida. Dichas ayudas oscilan entre el 30% y el 95% del coste de la rehabilitación, y llegan a alcanzar 20.000 euros por vivienda y, por tanto, por unidad familiar".
Asimismo, añaden en el texto que "las referidas subvenciones se conceden, en la mayor parte de los casos, a familias en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión social; sin embargo, sus perceptores --vecinos de Palma-Palmilla, San Andrés o Carranque por poner algún ejemplo reciente-- tienen que tributar obligatoriamente al tratarse de una subvención, lo que supone para ellos una carga extra económica que es inasumible en la mayoría de los casos".
Por ello, han agregado que "parece conveniente que del mismo modo que el Gobierno ha eximido del pago de impuestos las subvenciones incluidas en el marco de los fondos Next Generation para las obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual, se pueda eximir también del mencionado pago de impuestos a quienes reciben una subvención para la rehabilitación de su vivienda y su adecuación a las condiciones de seguridad y accesibilidad necesarias".
Es más, precisan que "parece obvio que resultan cuanto menos igual de necesarias las obras de rehabilitación para garantizar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, por lo que no sería descabellado solicitar al Gobierno un cambio normativo que permita que queden exentas de tributación".
De lo contrario, han agregado, "la realidad es que muchas familias se ven imposibilitadas a la hora de acometer obras de rehabilitación aún estando subvencionadas en un 95%, por no poder hacer frente al pago de impuestos que les supone".