MÁLAGA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de Escuela Técnica Superior (ETS) de Arquitectura de Málaga, Carlos Rosa, y el profesor de la ETS de Arquitectura de Sevilla, Antonio Barrionuevo, han presentado este miércoles 'Málaga Litoral', un proyecto docente e investigador enfocado a aportar ideas para la recuperación del frente litoral histórico de la ciudad de Málaga.
Rosa ha explicado que el encuentro de las dos escuelas "es una experiencia positiva de trabajo en común, que reafirma la relación entre ambas escuelas y universidades".
Asimismo, ha añadido que la iniciativa llega en un momento "de importantísima transformación" de la ciudad de Málaga, destacando, al respecto, que "será interesante ver cómo nos acercamos a esta realidad y cómo podemos aportar desde la universidad distintas propuestas y soluciones, desde distintos enfoques y disciplinas".
En los ámbitos docente e investigador, Rosa ha opinado que es importante la movilidad de los estudiantes entre los dos campus y ha dicho que "es una suerte poder contar con un tejido universitario que funcione más en red, de manera que las universidades puedan aportar más a la sociedad andaluza".
Por su parte, el profesor de la Universidad de Sevilla ha puesto en valor la capacidad del alumnado para aportar su frescura e imaginar soluciones. "Los estudiantes tienen una frescura y capacidad propositiva que no tienen otras instancias. Es algo que tenemos que potenciar y aprovechar".
Al respecto, el propósito del proyecto Málaga Litoral es "trabajar con los estudiantes, de la mano de profesores de ambas escuelas, para intentar llegar a resultados muy propositivos y realistas".
El eje parque de Málaga, plaza de la Marina y la Alameda constituyen el antiguo frente litoral de la ciudad y la base de este proyecto. En este punto, Barrionuevo ha añadido que con el crecimiento del puerto y el ensanche de Heredia, el frente litoral histórico se ha ido quedando en el interior.
"Ahora --ha continuado-- es un eje que está demasiado forzado por la cantidad de elementos y tráfico que soporta". Ambas escuelas plantearán ahora propuestas para mejorar este eje. Para Barrionuevo, "los jóvenes universitarios tienen esa capacidad de imaginar y de ensayar cosas que otras administraciones con otro tipo de preocupaciones no tienen".
La presentación de los profesores de las Escuelas de Málaga y Sevilla servía de arranque a estas jornadas, en las que han participado además Rosario Camacho, profesora de Historia del Arte de la UMA; Susana García y María José Andrade, profesoras de la ETS de Arquitectura de Málaga; Indalecio de la Lasta, Ingeniero de Caminos; Fran Bravo, Ayuntamiento de Málaga; Francisco López, de Acciona Sando y Lorena Garzarán, de la ETS de Arquitectura de Sevilla, entre otros.
Estas jornadas han finalizado con la mesa de debate 'Recuperar la ciudad mediante la participación ciudadana', moderada por Carlos Posa de ETS de Arquitectura de Málaga.