Productores y empresas de Sabor a Málaga apuestan por una plataforma de venta electrónica del sector gastronómico

Videconferencia de productors y empresas de Sabor a Málaga con el vicepresdiente de la DIputación Juan Carlos Maldonado
Videconferencia de productors y empresas de Sabor a Málaga con el vicepresdiente de la DIputación Juan Carlos Maldonado - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 15:30

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha convocado este jueves el segundo Foro Gastronómico Sabor a Málaga para escuchar las preocupaciones y atender las demandas del sector agroalimentario y hostelero de la provincia sacudido por las consecuencias del COVID-19.

Una de las peticiones de productores y empresas de Sabor a Málaga y en la que han coincidido es en dar prioridad al salto digital en el sector y la conveniencia de una plataforma de venta electrónica, "que ponga a la altura el sector gastronómico del turístico", tal y como ha trasladado Luis Callejón, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

El representante de La Carta Malacitana, Juan Manuel Micheo, ha apuntado también al refuerzo y profesionalización de los servicios a domicilio.

Por su parte, el presidente de los hosteleros malagueños, Javier Frutos, ha señalado la "incertidumbre" que vive el sector de la restauración por no saber "cuándo abrir y si va a ser rentable", por lo que ha incidido en campañas de sensibilización y necesidad de liquidez. Una propuesta en la que ha coincidido con la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios, Natalia Sánchez, quien ha puesto el acento en la necesidad de tener acceso a financiación de deudas, flexibilidad fiscal y planes de asesoramiento y apoyo a las empresas con mayor debilidad.

Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, ha incidido en implementar los planes de apoyo al emprendimiento que desarrolla el Área de Empleo de la Diputación de Málaga "por los buenos resultados que está dando", y Liberio Pérez, presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales, ha apuntado la importancia de especializar a los profesionales de la comercialización y distribución en el producto Sabor a Málaga.

La necesidad de formación es otro de los aspectos en los que ha habido consenso.L"Es vital reforzar la imagen y el compromiso de Málaga con la seguridad sanitaria", ha señalado el presidente de La Academia Gastronómica, Manuel Tornay, quien también ha apostado por el refuerzo en la exportación de los productos Sabor a Málaga.

El vicepresidente primero de la Diputación se ha mostrado receptivo y ha agradecido el "compromiso con Málaga y su gastronomía". "Nuestra única prioridad ahora es que la provincia se recupere, volvamos a funcionar y vamos a poner todas las facilidades a nuestro alcance para hacerlo", ha sostenido.

Al inicio del encuentro telemático, Maldonado les ha trasladado un mensaje de unidad y compromiso por parte del ente supramunicipal ante la "grave situación económica que estamos atravesando y su ánimo de "recuperar Málaga como destino de referencia en materia de seguridad y excelencia".

En este sentido, les ha informado de que la institución está trabajando en un plan de contingencia para la reactivación económica de la provincia, con una "especial incidencia en los sectores agroalimentario, turístico y hostelero, por cuanto son los principales motores de nuestra provincia".

Un amplio paquete de medidas que ha ido desgranando y que incluye ayudas directas para la financiación de pymes y autónomos, así como para asociaciones y organizaciones empresariales encaminadas al fomento del empleo en sectores como el hostelero, el productivo y el agrario.

"Estamos a la espera de que el Gobierno central atienda nuestra reclamación y nos permita, a ayuntamientos y diputaciones, usar los superávit y remanentes disponibles, para poner ya cifras concretas a medidas que entendemos de urgente necesidad. El borrador con las propuestas ya lo tenemos encima de la mesa", ha dicho Maldonado.

También ha hecho hincapié en otras iniciativas como programas de formación para la adaptación y capacitación del sector en materia de seguridad sanitaria ante la nueva situación provocada por el COVID-19 y en campañas de promoción de la hostelería y gastronomía malagueña, "que devuelvan la confianza en nuestros establecimientos y nuestros productos, como sinónimos de garantía y generación de empleo".

Maldonado ha resaltado la potenciación de nuevos canales de distribución y venta de las referencias de Sabor a Málaga, poniendo el foco en una nueva plataforma de comercialización online, "dirigida al salto digital de nuestros productores y empresas".

A la espera de cerrar ese plan de contingencia, el vicepresidente primero ha escuchado las propuestas presentadas por las organizaciones y representantes en el foro y se ha comprometido con ellos a estudiarlas e incluirlas en el proyecto definitivo, "si son financiera y/o administrativamente posibles".

Esta es la segunda vez que se reúne el Foro Gastronómico organizado por la marca promocional de la Diputación provincial, después del celebrado en diciembre con motivo de la Gran Feria Sabor a Málaga y en el que Maldonado selló una alianza público-privada para fomentar la presencia de productos de proximidad, kilómetro cero, en los establecimientos de la provincia.

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