Archivo - El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, en rueda de prensa. (Foto de archivo). - PSOE MÁLAGA - Archivo
MÁLAGA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha criticado este jueves "la situación de deterioro de los servicios públicos en Andalucía" y ha asegurado que es la consecuencia de las políticas del presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien ha acusado de "socavar" la sanidad andaluza y de provocar "el colapso" para favorecer la privatización en la atención a la salud.
En Málaga capital, a las puertas del Chare José Estrada, el representante socialista ha insistido en "el ataque de Moreno Bonilla contra pilares básicos de los servicios públicos, que garantizan el acceso en pie de igualdad a la atención sanitaria, con el objetivo de "generar espacios de negocio para la sanidad privada".
Ha alertado de que, por estas políticas de Moreno "la sanidad privada en provincias como Málaga prospera; cada vez hay más pólizas privadas de salud, cada vez se anuncian nuevas instalaciones hospitalarias privadas, en tanto que en la pública seguimos pendientes de nuevos hospitales y centros de salud, de nuevas apuestas por la sanidad pública".
Aguilar ha insistido en que la situación de la sanidad andaluza, especialmente en la provincia malagueña, "es realmente grave y preocupante", con casos "alarmantes", ha dicho, como "alumna en prácticas de Enfermería que se tiene que hacer responsable de toda una planta hospitalaria por la falta de personal" en el Regional Universitario de Málaga.
A esto, ha sumado la huelga de enfermería en esta provincia "por la falta de refuerzos", el cierre de 244 camas en el mismo Hospital Regional y la clausura de quirófanos y centros de salud por las tardes en la etapa estival.
El representante socialista ha denunciado que "el colapso sanitario en Málaga y toda Andalucía puede agravarse aún más con un plan de verano en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), diseñado por Moreno y su Gobierno que contempla menos contrataciones que el año pasado", cuando la situación, ha apuntado, "ya fue caótica".
Asimismo, Aguilar ha reclamado a Moreno la dimisión de su delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, por "la falta de respuesta a la crítica situación sanitaria de la provincia a las puertas del verano y por su probada incompetencia en ocasiones pasadas".
En este punto, se ha referido a "sus declaraciones justificando el cierre de Urgencias del Hospital Civil o en la inauguración de unas urgencias privadas en Marbella, donde se permitió decir que la sanidad no era pública ni era privada y que daba igual que los ciudadanos fuesen a una u otra", ha lamentado.