PSOE-A acusa al PP-A de crear "alarma social" con el impuesto de sucesiones con una campaña "de mentiras y falsedades"

Francisco Conejo PSOE-A Política Institucional secretario psoe socialista
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 11:36

Conejo dice que si "tan malo es" este tributo que Rajoy lo elimine en toda España y compense a las comunidades autónomas

MÁLAGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha criticado duramente la "campaña de mentiras y falsedades" puesta en marcha por el PP andaluz sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, con el objetivo de "crear alarma social".

En rueda de prensa en Málaga, el dirigente socialista ha sostenido que la "estrategia" de los 'populares' es "construir enormes falacias para crear alarma entre la sociedad" con un impuesto que, ha dicho, "sólo pagan un siete por ciento de las herencias, las de aquellos que más tienen, y en el caso de los parientes directos, esta cifra baja a un dos por ciento".

En este sentido, ha manifestado que el PP andaluz "no convence con propuestas, porque no tiene, y lo intenta con mentiras y falsedades". Así, ha pedido al presidente 'popular' de Andalucía, Juanma Moreno, que "si tan malo le parece este impuesto, que hoy mismo le diga al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo suprima en toda España"; eso sí, compensando a las comunidades autónomas "por los ingresos que puedan perder".

Conejo ha incidido en que "la derecha prefiere generar confusión y crispación contra Andalucía y contra el Gobierno de Susana Díaz, escondiendo detrás de su campaña sobre el impuesto de sucesiones lo que siempre persigue el PP: el beneficio de unos pocos, los que más tienen, a costa del resto, los que menos tienen".

El socialista ha recordado que el 93 por ciento de los andaluces que hereda está exento de pagar el impuesto de sucesiones por las bonificaciones que aplica la Junta de Andalucía; reiterando que es una "absoluta mentira" la campaña del PP de que un andaluz de 40 años, soltero, sin hijos, en paro y sin patrimonio alguno que herede de sus padres un inmueble valorado en 200.000 euros debe pagar 28.250 euros, mientras que esa misma persona en la Comunidad de Madrid sólo tributaría 282 euros.

"Ese andaluz no paga nada desde la entrada en vigor de la reforma del tramo autonómico del impuesto el pasado 1 de enero, que eleva el mínimo exento de pago a 250.000 euros", ha recalcado.

RENUNCIAS

Igualmente se ha referido a las renuncias de herencias en Andalucía por no poder hacer frente al pago de este impuesto asegurando que es "otra falacia". "Cada caso responde a una situación particular y única, y si hay que buscar una causa común, sólo se puede apuntar a la crisis que ha afectado y sigue afectando a muchos españoles", ha opinado.

Conejo ha informado de que desde 2007 el número de renuncias a herencias se ha multiplicado en el conjunto de España. Así, ha indicado que, según datos oficiales, en los tres primeros trimestres de 2016 se produjeron 28.295 renuncias en el país, respondiendo, en su mayoría, a que la herencia "está cargada de deudas o que el heredero no tenga una situación económica favorable y decida renunciar en favor de otros familiares, para evitar que acabe en manos de acreedores".

Si las renuncias se debieran sólo a los impuestos, ha aclarado el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, "no se explicaría que en Madrid se produjeran 4.120 renuncias en 2015, una Comunidad que prácticamente ha suprimido el gravamen, sin establecer límites cuantitativos, en las herencias adquiridas por parientes directos".

A su juicio, la pretensión del PP es "quitar un impuesto que por encima de un millón de euros sólo grava a 400 personas de Andalucía".
Además, ha añadido, el ejemplo de los 'populares' de una herencia de 800.000 euros "no es representativo de la realidad". En 2016 fueron 459 los contribuyentes que se encontraban con bases imponibles iguales o superiores a esa cantidad, lo que supone, según Conejo, un 0,18 por ciento del total de las autoliquidaciones.

"Todo andaluz debe saber que si hereda hasta 250.000 euros no tiene que pagar absolutamente nada por el impuesto de sucesiones", ha recalcado, añadiendo que la Junta de Andalucía "no se queda con la casa ni la herencia de nadie" puesto que al producirse una renuncia o un embargo "es el Gobierno central el que se queda con los bienes".

En 2016, de 255.009 autoliquidaciones por sucesiones en Andalucía, sólo tuvieron que realizar un ingreso 19.136, el 7,5 por ciento del total; con lo que "235.873 herederos tuvieron que liquidar el impuesto pero no pagaron nada", ha señalado, asegurando que "de esos 19.136, únicamente 5.426 eran descendientes directos del fallecido, siendo los restantes herederos con vínculo más lejano, que han de tributar cantidades similares en todas las comunidades autónomas".

El dirigente del PSOE-A ha reiterado que los herederos directos que tienen que pagar este impuesto de sucesiones representan el 2,1 por ciento de las personas que realizan autoliquidaciones en todo el año; unos datos que, ha augurado, se verán "aún más reducidos" cuando se conozcan los resultados de la plena entrada en vigor de la reforma del impuesto puesta en marcha desde el 1 de enero de 2017.

En definitiva, para Conejo, el PP-A quiere "con su cortina de falacias y mentiras, ocultar por todos los medios que el impuesto de sucesiones está ligado al sistema de financiación autonómica: el Estado cedió este impuesto para que Andalucía y todas las comunidades autónomas financien la educación y la sanidad públicas".

"Que Moreno y el PP andaluz pidan de una vez por todas, con sinceridad y valentía, el cambio en un modelo de financiación autonómica que perjudica a Andalucía. Los socialistas andaluces defendemos y defenderemos siempre un sistema tributario justo, equitativo y progresivo; que pague más quien más tiene", ha finalizado.

Leer más acerca de: