El PSOE acusa al PP de incumplir "todo lo que firma con Cs" y advierte de que el pacto en Andalucía "no es halagüeño"

Francisco conejo psoe diputación de málaga psoe-A relaciones institucionales
PSOE DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Publicado 13/12/2018 11:55:17CET

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga y secretario de Relaciones Institucionales de los socialistas andaluces, Francisco Conejo, ha arremetido este jueves contra el PP y Ciudadanos en la Diputación de Málaga, que alcanzaron un pacto de investidura en 2015 y diversos acuerdos presupuestarios en este mandato y que, a su juicio, "han quedado en papel mojado". Además, ha añadido que la alianza que se vislumbra a nivel andaluz entre ambas formaciones políticas "no es nada halagüeña".

En este sentido, ha enumerado los compromisos firmados por ambas formaciones políticas en la institución malagueña y ha asegurado que se ha incumplido "todo" lo suscrito, acusando especialmente al presidente de la institución y portavoz del PP-A, Elías Bendodo, que precisamente coordina el grupo de trabajo del equipo 'popular' en la negociación con Ciudadanos a nivel andaluz.

"Fíjense en los antecedentes de ambos a raíz de los incumplimientos en el acuerdo de investidura y en los presupuestarios. Si vemos el balance del acuerdo de la derecha en la Diputación de Málaga el futuro que nos espera si se cierra ese pacto --en Andalucía-- no es nada halagüeño", ha sostenido Conejo en rueda de prensa.

Según el dirigente socialista, "lo que viene en Andalucía de la mano del PP y de Ciudadanos es incumplimiento, clientelismo, desmantelamiento de las políticas sociales". A ello se suman las críticas contra la formación naranja, a la que ha acusado de "alardear de que no tiene mochilas y tiene una y bien grande".

"En casi cuatro años ha llenado esta Diputación de incumplimientos, de promesas de regeneración evaporadas y de cambio frustrado", ha espetado Conejo, quien ha preguntado a los dirigentes de Cs si se van a "fiar del señor Bendodo, a la vista de los antecedentes" en la institución provincial que preside.

Conejo ha cuestionado a la formación naranja si "se le ha olvidado que todo lo que promete Bendodo no lo cumple". "Le digo a Ciudadanos Andalucía que venga a Málaga y vea lo que han hecho aquí, Bendodo no cumple nada de lo que dice y menos de lo que firma", ha reiterado.

En su opinión, la formación naranja "ha acabado el mandato fagocitada por el PP, como muleta y justificando los incumplimientos", situándose, ha insistido, "entre el partido de la Gürtel, condenado por corrupción en España, y la ultraderecha más peligrosa de este país".

"Ciudadanos es un partido inútil para el cambio en la Diputación y en Andalucía se ha entregado al reparto de sillones con el PP, condenado por la corrupción, y con la ultraderecha peligrosa de Vox. Que tome nota Ciudadanos de qué puede pasar si se apoya en el PP", ha subrayado Conejo.

"TODO ES INCUMPLIMIENTO"

El portavoz del PSOE en la institución malagueña, que iba de número cinco por Málaga en la candidatura socialista a las elecciones del pasado 2 de diciembre, quedándose por tanto fuera de la Cámara autonómica, ha detallado algunos de los compromisos adquiridos por PP y Cs, como las auditorías que se iban a realizar sobre fondos europeos, de control de subvenciones, de todos los entes que dependieran de la Diputación; el registro público para controlar reintegros, pérdidas de derecho a cobro, reparos de la intervención; la situación del Patronato de Recaudación Provincial, etcétera.

"Había un paquete numeroso y no se ha hecho nada, absolutamente nada en ningún momento", ha criticado el dirigente socialista, quien ha recordado, precisamente, que "lo primero que Ciudadanos Andalucía está hablando es de una auditoría: aquí lo incluyeron para hacerlo en tres meses y van tres años y no se ha hecho nada".

Para Conejo, "todo es incumplimiento". "¿Les suena la música que se ha escuchado en Andalucía? De auditoría, de reducir consorcios como se dijo con el del Agua y de Residuos Sólidos Urbanos --en Diputación-- o de fusionar Madeca y Ciedes", ha dicho, añadiendo que frente a ello continúan ambos consorcios, con "gerentes colocados por el PP y una mala gestión", añadiendo que Madeca es "un instrumento al servicio del PP".

En este punto, Conejo ha criticado al portavoz de Cs en la Diputación, Gonzalo Sichar, al que ha recordado cuando se refería a la banca ética: "Tendrá que replantearse cuál es su ética porque el PP de ética está bajito y de banca ética no se ha hecho absolutamente nada", como tampoco, ha agregado, de impulsar "la marca Picasso para que fuera referente de la promoción cultural de la provincia o contribuir al vertido cero, no se ha construido ninguna de las 18 depuradoras comprometidas en 2013".

Tampoco se ha hecho "nada" de la experiencia piloto de mancomunar servicios, recordando que Ciudadanos abogaba por fusionar ayuntamientos "ni del abono de transportes". "Nadie lo ha podido ver porque no se ha hecho nada, como tampoco del Reglamento Orgánico de la Diputación, que iba a estar en el primer año y llevamos tres y es el mismo. Otro incumplimiento más", ha enfatizado.

La instalación en La Térmica de la escuela de hostelería Sabor a Málaga o la llegada a la ciudad de una sede de la Basque Culinary Center "todo era mentira, engaños". "Esta es la realidad de la palabra de Bendodo con Ciudadanos", ha apostillado.

En este sentido, Conejo ha advertido de que ahora que se negocia para un posible Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos "fíjense los antecedente de ambos a raíz de los incumplimientos en el acuerdo de investidura y los presupuestarios en la Diputación de Málaga".

El socialista ha agregado que el PP, "con el beneplácito de Ciudadanos", ha convertido la Diputación de Málaga "en una gran casa de acogida de cargos del PP, con asuntos turbios", citando las contrataciones realizadas con el restaurante de un exedil 'popular' de Mijas "denunciado por intentar comprar a un concejal de Podemos para echar al alcalde más importante de Ciudadanos en toda España" o los contratos realizados por una diputada provincial con la empresa del hermano de su pareja, diligencias de investigación archivadas por la Fiscalía de Málaga al no haber detectado indicios suficientes de que existiera tráfico de influencias.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial