PSOE afirma que, tras 10 años como alcalde, De la Torre "está tocado" y lamenta que "no haya proyecto de ciudad"

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:59

Heredia valora el trabajo socialista y reitera que hay "un conjunto de personas magníficas" para encabezar la lista para las municipales

MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas se mostraron hoy especialmente críticos con la gestión de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga durante los últimos 10 años. Así, aseguraron que el regidor del PP "está tocado", como lo demuestra que "no haya proyecto de ciudad" y que "esté dejando las arcas municipales realmente endeudadas".

"En este tiempo De la Torre ha arreglado una calle y un parque en el centro y tiene un proyecto para arreglar una plaza", lamentó el portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, quien, acompañado en rueda de prensa por el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, denunció que "hay cientos de promesas que no ha cumplido", agregando que la ciudad "podría haber llegado mucho más lejos".

Fuentes advirtió también de "la falta de participación" de los colectivos vecinales, sociales o sindicales y de los grupos de la oposición para el desarrollo de proyectos de ciudad. "En estos 10 años De la Torre ha dedicado cero minutos para debatir", subrayó.

Así, puso como ejemplo de su argumentación "100 incumplimientos" del alcalde popular desde 2000 a 2010 e hizo hincapié en que la deuda municipal "se haya disparado, siendo ya insoportable". De hecho, dijo que cada día de la semana De la Torre endeuda a la ciudad en 328.767 euros.

Precisamente, Fuentes indicó que en estos 10 años el alcalde ha gestionado un presupuesto de 8.575 millones de euros --8.400 millones más 175 procedentes de fondos estatales y del Plan Proteja--, siendo la deuda municipal a 1 de enero de 2010 de 738 millones. "La ha incrementado 3,7 veces desde 2000", apuntó.

Además, incidió en que De la Torre ha gestionado unos 3.200 millones de inversión, por lo que, ante estas cantidades "ingentes", se preguntó "qué se ha hecho", especialmente, cuando, según las estimaciones del PSOE, la inversión para dotar a cada uno de los 10 distritos de la ciudad con 14 equipamientos --escuelas infantiles, centros sociales, de día y culturales, polideportivos cubiertos, bibliotecas, campos de fútbol, viviendas protegidas, etcétera--, con una media de tres de cada tipo, hubiera sido de apenas 600 millones en este tiempo.

Pese a ello, el concejal del PSOE aseveró que hay distritos que aún hoy en día no cuentan con algunos de estos equipamientos básicos y puso como ejemplo Bailén-Miraflores, que alberga al 11 por ciento de la población de la ciudad.

"CORREA DE TRANSMISIÓN DE ARENAS"

Por su parte, Heredia consideró que estos 10 años han sido para el Gobierno local "una década de oportunidades perdidas, preguntas sin resolver y promesas incumplidas"; un tiempo en el que acusó a De la Torre de "haber cumplido el papel de ser la correa de transmisión del presidente del PP-A, Javier Arenas, poniendo al servicio de la estrategia del Partido Popular todo la estructura del Ayuntamiento".

El dirigente socialista, que reclamó la necesidad de que la ciudad sea "líder en España", criticó que el PP celebre una convención para "festejar" los 10 años de gobierno de De la Torre, en lugar de "proponer medidas contra la crisis", algo que echó de menos por parte del equipo de gobierno del Partido Popular. A su juicio, "es una falta de consideración con quienes no necesitan fiestas, sino ideas y perseverancia".

Asimismo, comentó que hay quien se pregunta si esta celebración "es más bien una despedida" y también "por qué no se celebran los 15 años de gobierno del PP, eliminando de la historia de la ciudad el periodo en el que gobernó Celia Villalobos", sobre todo teniendo en cuenta que "lo poco que ha inaugurado en esta década De la Torre lo ideó y lo proyectó Villalobos". "El alcalde lleva 10 años viviendo de esa herencia", apostilló.

Denunció que De la Torre "bloquee" el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga "como arma política contra la Junta" y le reclamó que "se olvide de las torres de Repsol y apueste por un parque" y que "las mil y una promesas realizadas sean realidad".

Frente a la gestión del alcalde del PP, el secretario general de los socialistas malagueños aseguró que la ciudad de Málaga "ha recibido una auténtica lluvia de millones en los últimos años provenientes de los gobiernos socialistas".

CANDIDATO DEL PSOE

Al ser preguntado por quién del PSOE competirá en las próximas elecciones municipales con De la Torre para conseguir la Alcaldía malagueña, Heredia aseguró de nuevo que "en Málaga hay aires de cambio" y, entre los socialistas, hay "un conjunto de personas magníficas" para encabezar esa lista. "Nunca como ahora el PSOE ha tenido más gente para liderar su proyecto de futuro", declaró.

No obstante, precisó que, tras reunirse en torno al mes de junio el Comité Federal, se fijará un calendario para nombrar en "un plazo relativamente corto" a los candidatos de los municipios mayores de 500.000 habitantes, entre ellos Málaga capital.

Heredia también se pronunció sobre el trabajo realizado por el grupo municipal socialista desde que él es secretario general del PSOE malagueño y dijo estar "enormemente satisfecho" con cada uno de los concejales, liderados por Rafael Fuentes, al que se refirió de forma "especial". Durante este tiempo, manifestó, "han desarrollado un magnífico trabajo, habiendo hecho un seguimiento de los compromisos adoptados por el PP y un magnífico control, además de haber puesto propuestas encima de la mesa".

En general, declaró que todos los concejales que han trabajado en el grupo del PSOE en estos últimos 10 años "lo han hecho con el mayor esfuerzo porque ser socialista significa ser una persona que se deja la piel todos los días para conseguir lo mejor para los ciudadanos".

IZQUIERDA UNIDA

Igual de crítico con la gestión de De la Torre se mostró el otro grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, IU, cuyo portavoz, Pedro Moreno Brenes, lamentó que "no haya aprovechado el crecimiento de esta década y no haya planteado proyectos, sino grandes improvisaciones".

Para Moreno Brenes, la gestión del alcalde, al no tener un proyecto de ciudad, se caracteriza por "la inercia y la improvisación", y denunció en un comunicado que el trabajo del PP "no genere empleo ni más zonas verdes o equipamientos".

El edil de la coalición de izquierdas responsabilizó a De la Torre de la "paralización" del PGOU, un documento, además, que, en su opinión, "no responde a lo que necesita la ciudad, ya que no respeta el medio ambiente y no aborda la calidad de vida de los ciudadanos".

"La ciudadanía tiene unos intereses y prioridades distintas a las del alcalde, ya que ésta quiere que Málaga esté limpia y el PP hace aguas en este aspecto, y quiere mayor seguridad, que significa medidas integrales y trasladarlas a todos los barrios", manifestó, al tiempo que advirtió del "enorme descontrol" en las contrataciones del equipo de gobierno.

Por último, Moreno Brenes señaló que el PP está utilizando "el victimismo y la teoría de la afrenta para esconder las carencias de su política y la falta de iniciativa", así como "el agotamiento del alcalde después de 10 años al frente de la ciudad".