La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa.
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa. - PSOE
Actualizado: sábado, 21 marzo 2020 12:31

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha criticado este sábado la "improvisación" en las medidas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para centros, docentes y alumnos en riesgo de exclusión social, adoptadas tras la declaración del Estado de Alarma para hacer frente al coronavirus.

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, ha indicado en una rueda de prensa telemática que les preocupa "la dilación primero, y la improvisación después" de la Junta en este sentido, aunque ha recordado que el PSOE reitera su lealtad al Gobierno andaluz y central y apoyará todas las medidas destinadas a paliar los efectos del "único enemigo común que tenemos en este momento: el coronavirus".

Sin embargo, Rubiño ha señalado "desde la falta de instrucciones a los centros educativos una vez que se decretó el cierre de los mismos, hasta la falta de medidas de conciliación de la vida familiar y profesional tanto de los docentes como de las familias, pasando por el retraso de la puesta en marcha de un plan fundamental para 18.000 niños en riesgo de exclusión, que es el Plan de Refuerzo de Alimentación Infantil".

A esto se añade "la incertidumbre a la que se están enfrentando las escuelas infantiles y las empresas que normalmente desempeñan servicios auxiliares para la agencia de educación", ha puntualizado.

La parlamentaria socialista ha considerado que la Junta va "a remolque en este sentido", pues continúa "sin dar respuestas claras a las empresas que ofrecen servicios de transporte, de acompañamiento en el transporte, comedores, aulas matinales, actividades extraescolares, personal técnico de integración social, intérprete de lengua de signos y también servicios complementarios de las escuelas infantiles", un sector que da empleo a 25.000 trabajadores en toda Andalucía, ha remarcado.

"En este sentido, la Agencia Pública de Educación mandó una resolución el pasado día 14 por el cual se suspendían todos los servicios auxiliares, todos los contratos, como consecuencia de la cancelación de la actividad docente a causa del coronavirus", lo que ha provocado que "numerosas empresas hasta la fecha hayan hecho ERTEs en empresas de servicios en cuanto a aulas matinales, extraescolares, transporte, etcétera", ha explicado.

Al respecto ha criticado que "no fue hasta 48 horas más tarde que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dijo que estas empresas no tendrían problemas para cobrar, pero hasta ese momento muchas de ellas habían efectuado ERTEs", por lo que ha lamentado de nuevo la "desinformación, improvisación y nefasta gestión por parte de la Junta de Andalucía que afecta a numerosas empresas y sus empleados".

"Varias patronales, como las de las empresas del ocio y el tiempo libre y asociaciones profesionales como la Federación de Transportistas Independientes han exigido a la Consejería de Educación y a la Junta de Andalucía que faciliten instrucciones claras y precisas, y sobre todo un compromiso claro por parte de la Junta de Andalucía para el mantenimiento de estos puestos de trabajo", ha asegurado.

Por estos motivos, ha señalado que "no resulta lógico que casi una semana después de que la Agencia de Educación dijera que se suspendían estos contratos que la misma agencia publicara una resolución anulando la anterior, sin instrucciones precisas, sin garantizar los mecanismos que permitan los pagos y que garanticen el mantenimiento del empleo".

"Resulta inadmisible que la Junta de Andalucía y su máximo responsable sigan operando con este nivel de improvisación sin establecer canales de diálogo y de consenso con las empresas, cuyos miles de puestos de trabajo corren serio peligro tras la realización de varios ERTES, sobre todo por la falta de información por parte de la Consejería", ha subrayado.

Por estos motivos, ha señalado que desde el PSOE andaluz exigen instrucciones claras, medidas de protección para el empleo y garantías de pago para las empresas.

EL PSOE DESTACA LOS 55,8 MILLONES DE EUROS PARA ALIMENTACIÓN

Por otro lado, ha indicado que también preocupa al PSOE el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, "un plan que fue puesto en marcha por el Gobierno socialista en el año 2014 y que a día de hoy provee de las tres comidas diarias a los 18.000 niños en riesgo de exclusión en toda Andalucía".

"Desde la entrada en vigor del Estado de Alarma no han recibido dichos alimentos. La Consejería de Educación no ha sabido poner en marcha un mecanismo rápido y ágil que solucione esta situación, que afecta a miles de familias, las más vulnerables en nuestra tierra", ha remarcado Rubiño.

La parlamentaria socialista ha alertado de que los mecanismos para reanudar este servicio "no se prevén que se pongan en marcha hasta el lunes, y es a través de los ayuntamientos, de las administraciones más cercanas a la ciudadanía, que se va a poder poner en marcha".

"Lo hará mediante los recursos técnicos y humanos que ofrecen los consistorios, pero hasta el lunes no se garantiza la llegada de las tres comidas diarias a esos 18.000 niños en riesgo de exclusión", ha insistido.

Así, Rubiño ha apuntado que "frente a esta dejadez de funciones de la Junta de Andalucía, el Gobierno central ha aprobado un reparto de fondos de 300 millones de euros por parte del Ministerio de Derechos Sociales y de la Agenda 20-30, de los cuales 51 millones y medio en concreto van destinados a Andalucía".

También ha destacado que se van a destinar 25 millones de euros a todo el territorio para proveer el derecho básico al alimento de niños vulnerables en todas las comunidades autónomas "y le corresponde a Andalucía, en concreto, 4,3 millones de euros que irán destinados a esas familias vulnerables".

ESCUELAS INFANTILES Y RESIDENCIAS ESCOLARES

Asimismo, ha señalado que los socialistas van a estar "muy vigilantes" con el decreto ley que en materia educativa aprobó este viernes el Consejo de Gobierno de la Junta en relación con las escuelas infantiles y las residencias escolares, "de tal manera que se permita el mantenimiento del sector y de los puestos de trabajo que habitualmente se da a más de 10.000 personas en Andalucía", ha afirmado Rubiño.

"Son unas 1.000 escuelas infantiles y 26 residencias escolares en nuestra región y miles de empleos que correrían serio peligro si Moreno Bonilla no se toma en serio al sector y si sobre todo no se toman las medidas adecuadas", ha advertido.

Así, desde el PSOE han pedido "las garantías necesarias para que no se produzca ni un solo despido en las escuelas infantiles, residencias escolares y que sobre todo estos grandes profesionales sigan cuidando de lo más importante de nuestra sociedad que son nuestros niños", al tiempo que ha agradecido el trabajo de la comunidad educativa.

"LA CUARENTENA ES UN AGRAVANTE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Por otro lado, Rubiño ha indicado que desde el PSOE andaluz lamentan y condenan "de forma enérgica y contundente el asesinato de otra mujer a manos de su pareja" que tuvo lugar este viernes en Castellón (Valencia)

Para la parlamentaria socialista esto es "un caso más de la terrible violencia machista que se ha cobrado ya la vida de 17 mujeres en el año 2020".

"No podemos perder de vista que la obligada cuarentena derivada de la crisis sanitaria del virus Covid-19 es un agravante para la violencia de género", ha advertido.

Por estos motivos, ha valorado la puesta en marcha de medidas del Gobierno central para proteger a las víctimas de la violencia machista, "como el plan de contingencia para prevenir, controlar y minimizar estos riesgos".

Más noticias