José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario autonómico, en rueda de prensa - PSOE DE ANDALUCÍA - Archivo
MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Málaga ha criticado a la Junta de Andalucía por "negarse a efectuar" un cribado masivo en Cuevas del Becerro, en estos momentos el municipio malagueño con la tasa más alta de coronavirus de toda la provincia.
De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la Consejería andaluza de Salud y Familias este viernes, la tasa de incidencia acumulada de Cuevas del Becerro en los últimos 14 días supera los 3.300 por 100.000 habitantes, con 53 casos contabilizados en las dos últimas semanas. La población de esta localidad asciende a 1.589 habitantes.
Así, el secretario general del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado que ante el "preocupante" incremento de positivos por COVID-19 en esta localidad, la pasada semana "ya reclamamos esta medida que la propia Consejería de Salud ha llevado a cabo en otros municipios de la provincia".
"Han sido constantes las peticiones realizadas por el consistorio cueveño, con el consenso de todos los grupos municipales, y por los propios vecinos. Sin embargo, todas estas reclamaciones no le han importado a la Consejería de Salud que no ha querido efectuarlo", ha lamentado, al tiempo que ha reiterado que se atienda la petición "sensata e indispensable para atajar este incremento en el número de casos".
A juicio de Ruiz Espejo, la Junta "no puede demorar por más tiempo la adopción de esta medida porque puede producirse un agravamiento en la delicada situación que tiene el municipio". Por su parte la portavoz socialista en el municipio, Noelia Ponce, ha vuelto a insistir en la urgencia de realizar cribados masivos en la localidad ante la "enorme incertidumbre entre los vecinos".
RESIDENCIA DE ARCHIDONA
Ruiz Espejo también ha aludido a la "grave situación" por la que está atravesando la residencia municipal de mayores de Archidona, que en los últimos días ha acumulado 75 positivos por coronavirus y diez fallecidos.
"Es prioritario que desde la Consejería de Salud se destinen más recursos sanitarios para contener los contagios y evitar que siga propagándose la pandemia. Debemos redoblar los esfuerzos e incrementar los medios en las residencias de mayores que, como ocurre con esta, vuelven a ser uno de focos con mayor incidencia de casos", ha afirmado.
Además, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha mostrado su preocupación ante la situación que atraviesa la residencia municipal y ha reclamado a la Junta un refuerzo en la medicalización de la misma.
"A finales de octubre se produjo esta medicalización puesto que la incorporación de profesionales sanitarios ha sido absolutamente insuficiente. Consideramos esencial la reducción de la incidencia del coronavirus y para ello hemos solicitado a la Diputación que ponga a disposición la Residencia de San Carlos, ubicada en la localidad y que lleva cerrada desde hace tres años, para afrontar esta situación", ha explicado.