El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo. - PSOE DE MÁLAGA
MÁLAGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha hecho balance de los dos primeros años de Gobierno andaluz que, a su juicio, han sido "especialmente negativos" para la provincia: "Podemos afirmar con claridad que Málaga se ha visto muy perjudicada en estos dos años de bipartito de derechas".
Así, en un comunicado, ha indicado que esta legislatura está "dejando en evidencia la dependencia de la ultraderecha que tiene el Ejecutivo andaluz, de la misma manera que se apoyó en ella para acceder al poder". "Por desgracia estamos viendo cómo Vox está imponiendo su modelo ideológico en Andalucía a cambio de que Moreno Bonilla continúe como presidente", ha indicado.
Según el líder socialista malagueño, el cambio "prometido" durante la campaña electoral "se ha reducido a un mero cambio de logotipo en la Junta que, por cierto, nos costó 50.000 euros a todos los andaluces y andaluzas".
También ha acusado al Ejecutivo autonómico de provocar en estos 24 meses "un grave deterioro de los servicios públicos, especialmente de la sanidad y la educación". "En materia sanitaria siguen faltando profesionales y recursos materiales suficientes para garantizar una sanidad pública de calidad, como hemos visto en esta pandemia, mientras que se ha estado priorizando la sanidad privada", ha manifestado.
"Una pésima gestión que se ha traducido en eternas demoras para reservar cita médica con el médico de cabecera o el especialista, el colapso en la atención primaria y hospitalaria y la tardanza en el proceso de vacunación para la gripe, mientras que siguen cerradas infraestructuras sanitarias indispensables ya acabadas como ocurre con el hospital de Estepona o se han clausurado unidades como la de Maternidad del Hospital Clínico o la de promoción en salud del ambulatorio de La Roca", ha expuesto.
En el ámbito educativo, ha añadido el socialista, "Moreno Bonilla ha dejado de lado la enseñanza pública dando prioridad a la educación privada, eliminando 50 unidades de Educación Infantil y Primaria de la enseñanza pública".
Por otro lado, los fondos destinados por el Gobierno de España a Andalucía como compensación para hacer frente a los gastos derivados del coronavirus, 75 millones en el caso de la provincia de Málaga, "podrían haberse contratado 1.250 nuevos docentes o haberse construido 25 centros educativos para paliar las necesidades que hay en nuestra provincia. Lamentablemente, no se ha hecho nada, perjudicando a miles de estudiantes malagueños".
Respecto al empleo, ha señalado que "las promesas de creación de 600.000 empleos en Andalucía eran otra mentira más, ya que en la actualidad hay 200.000 desempleados más en el conjunto de la comunidad autónoma, 45.000 personas más en situación de paro ahora que a finales de 2018 sólo en la provincia de Málaga".
En relación con las ITV, "algunas de ellas, como la de El Viso, "tiene hasta dos meses de demoras para que los usuarios, ya desesperados, puedan obtener cita para la revisión del coche, en pleno conflicto con los trabajadores por no respetar sus condiciones laborales y no querer aplicar el convenio colectivo, y con una empresa pública como Veiasa en grave deterioro con el único objetivo de ser privatizada".
Ruiz Espejo ha señalado también que el "recorte" de ayudas a asociaciones y entidades en defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género "es una muestra más en la deriva radical hacia posiciones de Vox de este gobierno andaluz".
"Frente a este panorama tan desalentador, los socialistas estamos trabajando intensamente en la calle y en el Parlamento andaluz donde hemos presentado enmiendas para atenuar los injustos y antisociales presupuestos andaluces que ha aprobado el gobierno de PP y Cs de la mano de la ultraderecha para perjuicio de la provincia de Málaga y del conjunto de Andalucía", ha enfatizado.
A su juicio, el presidente andaluz ha llegado al ecuador de su mandato "en compañía de quien lo puso ahí, de Vox". "El cambio que prometieron ha sido a peor, un cambio donde sólo ha habido propaganda y autobombo mientras que se siguen desprestigiando nuestros servicios públicos y continúa creciendo el desempleo, especialmente cuando más falta hace", ha concluido.