Actualizado: martes, 19 octubre 2010 16:28

Heredia lamenta que sea el edil de Participación Ciudadana y coordinador de la campaña en la capital quien "decida el gasto"

MÁLAGA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha asegurado que los opinómetros, un sistema TIC de participación online puesto en marcha en los 10 distritos de la capital y cuya inversión asciende a los 200.000 euros, suponen "malgastar dinero público", que, en lugar de destinarse a crear empleo, es utilizado por el equipo de gobierno del PP "con fines partidistas".

Prueba de ello es el hecho de que el proyecto, financiado a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feels) de 2010, se ponga en marcha seis meses más tarde de los previsto. Esto conlleva que su finalización coincida con el mes en el que se celebran las elecciones municipales, según ha argumentado el portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, quien ha explicado que la iniciativa debería haberse ejecutado en junio y concluir en diciembre.

Sin embargo, los opinómetros, que permiten la evaluación continuada de la calidad de los servicios e instalaciones municipales y la posibilidad de que los ciudadanos expresen su opinión sobre cualquier tema de interés general, entrará en funcionamiento en noviembre para finalizar en mayo de 2011, lo que, según ha apuntado el edil socialista, "no es una casualidad", sino un hecho que responde a "intereses partidistas".

Fuentes, que ha estado acompañado por varios concejales socialistas, ha apuntado que se trata de un sistema tecnológico cuyos resultados "técnica y científicamente no son válidos", al tiempo que ha indicado que es "falso" que sea un sistema pionero en España, ya que "se está desarrollando en otras ciudades".

Por otra parte, ha criticado que lo que el equipo de gobierno ha pretendido es "enmascarar" este proyecto como un medio de participación ciudadana, materia con la que "no cumple el Ayuntamiento de Málaga", según Fuentes, quien ha asegurado que es una crítica que corroboran los federaciones vecinales de la ciudad.

Desde el grupo municipal socialista han exigido "el cese inmediato del proyecto tal y como está diseñado: que las preguntas no tengan intereses partidistas para la compaña electoral que se avecina, así como que se entregue a la oposición una copia de los informes mensuales que se obtengan y que se publiquen en Internet para que todos los malagueños puedan verlos".

"DEJA EL CONSISTORIO O LA CAMPAÑA ELECTORAL"

En esta línea se ha pronunciado el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, quien ha añadido en un comunicado que "lo peor es que quien decide el gasto es el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, que es el coordinador de la campaña electoral del PP en Málaga capital".

"El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha puesto al frente de su campaña electoral al concejal que abre y cierra el grifo de las subvenciones", ha destacado, al tiempo que ha exigido al regidor y al presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, "que den la cara". A su juicio, "la crisis de los opinómetros sólo tiene una solución: o Andrade deja el Ayuntamiento o deja la campaña electoral".