MÁLAGA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga anunció hoy que se personará como acusación particular en la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 3 tras la denuncia de posibles irregularidades cometidas por Teconsa, empresa vinculada con el caso 'Gürtel', al inflar certificaciones de obra al Consistorio en relación a la remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce.
El portavoz municipal de los socialistas, Rafael Fuentes, explicó que la decisión se tomó ayer y se materializará en los próximos días cuando esté toda la documentación recopilada, aunque es el juez quien debe determinar si se acepta esta personificación, ante lo que Fuentes declaró que "debía ser aceptada por ser representantes legítimos de los malagueños".
Así, indicó que "es evidente que Teconsa ha cobrado de más y se han pagado hasta partidas de acopio que no estaban en la obra", y matizó que "el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lo ha negado continuamente y decía que eran invenciones de este grupo". "Quienes llevábamos la razón éramos nosotros", apostilló Fuentes.
Del mismo modo, recordó la negativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga a crear la comisión de investigación que propuso el grupo municipal socialista, al tiempo que especificó que "ésta es la única medida que nos queda para velar por los intereses de la ciudad y el dinero de los malagueños".
"Nosotros sólo queremos que se acabe la obra lo antes posible", añadió Fuentes en rueda de prensa, al tiempo que señaló que "en esta obra, obviamente, se ha pagado mucho más de lo ejecutado".
EXPEDIENTE
De otra parte, el portavoz socialista en el Consistorio recordó que ediles de este grupo se personaron a ver documentos de esta adjudicación de obra y que el pasado 17 de noviembre dichos expedientes "no estaban paginados, como indica la norma, y como están la mayoría de los expediente de Urbanismo", matizó.
Sin embargo, en la última sesión plenaria, "este mismo documento sí estaba paginado", indicó Fuentes, al tiempo que declaró que, "incluso, la documentación entregada en el pleno no tenía el índice preceptivo que marca cualquier procedimiento".
"Que sepamos, hasta seis veces se ha subcontratado, aunque todavía ni en el expediente están esas subcontratas", informó el edil socialista, que recalcó que "es una obligación informar de las subcontratas", y añadió que Teconsa afirmaba en el expediente que no se iba a subcontratar.
En relación con la manifestación del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, en la que aclaró que si el importe de la sanción es mayor que el dinero incautado, "el Consistorio irá al juzgado como uno más al concurso de acreedores para exigir a Teconsa hasta la última peseta porque somos unos damnificados", Fuentes manifestó que "estamos de acuerdo en que es lo que hay que hacer", aunque especificó que "hace cuatro semanas todo era correcto y a cada semana que pasa tienen un posicionamiento".
NUEVOS CASOS
Con respecto a los posibles nuevos casos de adjudicaciones "irregulares" de obras menores por parte del Ayuntamiento de Málaga, el portavoz municipal socialista declaró que hasta ahora se han investigado los distritos de Churriana, Campanillas y Bailén-Miraflores, y matizó que "nos llega que puede haber otros posibles casos y los estamos investigando".
En este sentido, pidió "prudencia", ya que "lo debemos tener totalmente cerrado, lo cual lleva tiempo", y añadió que "De la Torre decía que no había nada, y su palabra es muy contradictoria". Así, reiteró que "hasta que no estemos seguros de los posibles casos no podemos decir nada".