El PSOE-A reivindica la Memoria Histórica y culpa al Gobierno andaluz de "hacerla desaparecer" de la vida pública

Colectivos denuncian el "incumplimiento flagrante" de la ley de memoria y el "desmantelamiento silente" de estas políticas

498232.1.260.149.20200614141325
Vídeo de la noticia
Acto de homenaje del PSOE en el Día de la Memoria Histórica y Democrática en la comunidad andaluza - PSOE-A
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 14 junio 2020 14:25

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha conmemorado este domingo, 14 de junio, el Día de la Memoria Histórica y Democrática en Andalucía, una efeméride en la que ha denunciado la "ausencia" del Gobierno autonómico en los actos de "justicia y reparación con las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista" y donde ha acusado al equipo de gobierno de PP y Cs de "hacerla desaparecer" de la vida pública.

Así lo ha indicado el secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Andalucía, Javier Giráldez, quien ha incidido en que esta ley andaluza y actos "no van contra nadie". "La Ley de Memoria Histórica andaluza ha desaparecido de la vida pública de la comunidad en los últimos dos años", ha criticado, al tiempo que ha reclamado que se "recupere la palabra de quienes siempre estuvieron silenciados, de todos los que lucharon por una sociedad mejor".

"En este momento duro con el ascenso de la ultraderecha tenemos que reivindicar la memoria de quienes nunca tuvieron memoria y hacer memoria es hacer democracia", ha dicho, y ha criticado el "engendro creado" por la Junta de Andalucía, el Comisionado de la Concordia, "para señalar con el dedo a los que hacemos memoria". "Memoria es concordia, memoria es paz, hacer memoria es hacer mejores pueblos y mejores personas y mirar hacia el futuro. Es sembrar conciliación, paz y democracia en hijos y nietos", ha apostillado el socialista.

Giráldez ha hecho estas declaraciones tras el acto conmemorativo celebrado este domingo en Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga (Málaga), por parte del PSOE y la Coordinadora Andaluza de Asociaciones de Memoria, durante el cual el secretario general del PSOE malagueño, José Luis Ruiz Espejo ha denunciado que el Gobierno andaluz "ha paralizado la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, recortando en más de un 60 por ciento su presupuesto".

"Esta ley, impulsada por el Gobierno socialista y aprobada por unanimidad en el Parlamento andaluz, ha sido sometida a las exigencias de la ultraderecha, abandonando a su suerte a miles de víctimas que han visto paradas la apertura de fosas o la identificación de las mismas", ha lamentado.

Además, ha señalado que la figura del Comisionado de la Concordia creada es "una unidad administrativa al servicio de Vox que iguala a las víctimas y a sus verdugos".

ABANDONO DE PROYECTOS

Ruiz Espejo ha criticado que la Junta de Andalucía haya "abandonado o paralizado" proyectos: "Hay muchas víctimas en Andalucía esperando que se siga desarrollando la Ley de Memoria y el estudio e investigación de muchas fosas, que se exhumen las localizadas y que se continúe con la identificación de víctimas recuperadas en fosas comunes exhumadas".

Ha recordado que en Málaga, en el cementerio de San Rafael, hay "más de 2.000 víctimas exhumadas y pendientes de identificación", así como en los municipios de Teba y Cañete La Real. Ha aludido también el líder socialista en la provincia a las localidades de Alameda y Villanueva de la Concepción y al estudio de la fosa en Ronda.

"Hay mucha tarea por delante que ha paralizado este Gobierno y no vamos a abandonar que se siga cumpliendo con las víctimas", ha reiterado, al tiempo que ha recordado que la ley fue aprobada por el Parlamento andaluz "y no queremos que se derogue o se dé marcha atrás por imposición de la derecha".

"INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE DE LA LEY"

El portavoz de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, Antonio Manuel Mateo, por su parte, ha leído un manifiesto con motivo de este día de homenaje a las víctimas y con motivo del tercer aniversario de la ley andaluza de memoria "marcado por el COVID-19".

Un día que, ha dicho a los periodistas, "se celebra sin un lugar de culto para el dictador", Francisco Franco, "y con el indignante espectáculo en el que representantes elegidos por los ciudadanos llaman terroristas a personas torturadas durante la dictadura y exhiben su reparo a retirar condecoraciones a quienes asesinaban".

Mateo ha recalcado que hay un "incumplimiento flagrante de la ley, un desmantelamiento silente de las políticas de memoria en Andalucía, con proyectos paralizados, sin exhumaciones nuevas programadas, con un drástico recorte del presupuesto y con todos los vínculos rotos con la Junta de Andalucía".

A su juicio, actualmente se está demostrando "los riegos del desconocimiento de la verdad, de nuestra historia reciente" y ha incidido en que el compromiso con la memoria histórica y democrática "está más vivo que nunca; se lo debemos a las generaciones pasadas y sobre todo a las futuras".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado