Actualizado 28/08/2015 18:28 CET

Recaban apoyos para nombrar a Bernardo de Gálvez Hijo Predilecto de Andalucía

El militar Bernardo de Gálvez Macharaviaya
Foto: EUROPA PRESS

La asociación para la recuperación de la figura del militar se reúne este lunes con parlamentarios autonómicos

   MÁLAGA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Bernardo de Gálvez ha propuesto nombrar Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo a este militar malagueño, que colaboró con las colonias norteamericanas en la conquista de Pensacola (Florida) y en su posterior independencia del Imperio británico.

   Se trata de una primera acción que contribuiría a "recuperar la memoria de andaluces que protagonizaron hechos de los que hoy todos debemos sentirnos orgullosos", han destacado desde la asociación que toma el nombre de Bernardo de Gálvez, recientemente distinguido como Ciudadano Honorario de Estados Unidos.

   Para ello, este lunes, 31 de agosto, habrá una reunión en Málaga, en la Sociedad Económica de Amigos del País, con parlamentarios de todas las formaciones representadas en la Cámara andaluza, en la que la asociación expondrá su propuesta, realizada a sugerencia del diputado autonómico de Podemos Félix Gil.

   Desde esta asociación cultural consideran "lógico" y "obligado" que "en Andalucía se difunda la decisiva aportación de España al nacimiento de una democracia cuya Declaración de Independencia se convirtió en un ideal de alcance mundial y, por tanto, se tribute un especial homenaje a Bernardo de Gálvez y Gallardo".

   La Asociación Cultural Bernardo de Gálvez es una ONG que persigue
recuperar la memoria de este insigne andaluz, nacido en Macharaviaya (Málaga), y la de los miembros de su familia, que desempeñaron puestos claves en la Gobernación de España durante el reinado de Carlos III.

RETRATO EN EL CAPITOLIO

   Las investigaciones realizadas para profundizar y completar el conocimiento de sus trayectorias fueron la clave para que el pasado 9 de diciembre la asociación lograra culminar una importante iniciativa: colgar un retrato de Bernardo de Gálvez en el Capitolio de los Estados Unidos. Se cumplía así el acuerdo tomado el 9 de mayo de 1783 por el Congreso norteamericano.

   Días después, el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó el nombramiento de Bernardo de Gálvez como Ciudadano Honorario de Estados Unidos, una distinción que hasta entonces sólo habían recibido otras siete personas; entre ellas, Churchill, Lafayette o la madre Teresa de Calcuta.

   Con estos dos acontecimientos Estados Unidos ha reconocido el decisivo papel jugado por España en apoyo a la independencia norteamericana, aportando toda clase de suministros a las tropas del general Washington, así como el protagonismo que tuvo De Gálvez, cuyas victorias sobre las fuerzas británicas fueron determinantes para el triunfo de la Revolución americana.

   José y Miguel de Gálvez, tíos de Bernardo, llegaron a ser regidores honorarios y perpetuos del Ayuntamiento de Málaga, en reconocimiento por su constante apoyo al progreso de la ciudad y su provincia.

   Además, Bernardo de Gálvez sucedió a su padre, Matías de Gálvez, como virrey de Nueva España, y ambos dejaron allí "una destacada impronta por su buen gobierno y por su constante, eficaz y activa preocupación por los más débiles".

Para leer más