Estación de Cercanías de Fuengirola
EUROPA PRESS/ RENFE
Actualizado: sábado, 17 junio 2017 14:20

La empresa asegura que las bajas de maquinistas no estaban previstas y durante la próxima semana incorporará más profesionales

MÁLAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Cercanías de Renfe en Andalucía, Julián Fernández Muriana, ha explicado este sábado que las supresiones de servicios en la línea de Cercanías que une Málaga con la localidad malagueña de Fuengirola desde el pasado mes de mayo ha sido "coyuntural", al haberse producido una suma de circunstancias "imponderables y coincidentes en el tiempo". No obstante, ha garantizado que no habrá más cancelaciones de trenes a partir de la próxima semana, ya que durante la misma se prevé la incorporación de maquinistas procedentes de otras provincias españolas.

En ruede de prensa en Málaga, tras la polémica surgida por la cancelación, según Renfe, de 72 trenes en los últimos ocho días, de más de 800 circulaciones programadas; Fernández Muriana ha indicado que se han producido "una serie de circunstancias" no previstas, como la baja por enfermedad común de dos maquinistas, la declaración de otros tres como no aptos temporales por los servicios médicos y la existencia de un liberado sindical.

Estos hechos han mermado la plantilla de profesionales de conducción de trenes, compuesta por 42 personas y que ahora es de 36, cuando las necesidades del servicio son 38. En condiciones normales, es decir, con la totalidad de los maquinistas (42), no existen problemas en el servicio, de hecho, "hay un margen para hacer frente a las diferentes situaciones que se pueden producir ya que la plantilla excede en un diez por ciento las necesidades diarias para cubrir el absentismo y otras casuísticas", ha aclarado.

"Ha sido algo coyuntural, no programado", ha asegurado tras ser cuestionado por si ha habido falta de previsión por parte de la operadora ferroviaria. Al tiempo, el responsable de Cercanías de Andalucía ha incidido en que este fin de semana no se cancelará ningún tren y que a finales de este mes el servicio estará "normalizado".

En este punto, ha explicado que hay 210 trabajadores a nivel nacional que están acabando su formación previa para incorporarse posteriormente a sus destinos. Estos iniciarán su trabajo el próximo mes de julio, según las previsiones. Por el momento, en Málaga se incorporarán cuatro para garantizar el servicio que se presta, de los que tres se quedarán en la provincia para cubrir esta línea.

En la línea C1 de Málaga circulan cada día laborable 104 trenes, con una frecuencia de paso de 20 minutos. Estos días, según Fernández Muriana, ha habido cancelaciones que se han avisado a través de la página web y por la megafonía en las estaciones. "Ha habido retrasos máximos de 20 minutos", ha indicado, al tiempo que ha pedido disculpas a los viajeros afectados por las cancelaciones.

La incorporación de maquinistas de otras provincias permitirá cubrir todos los turnos y viajes previstos hasta recuperar la normalidad en el servicio diario. Esta línea, con más de diez millones de viajeros, es la cuarta de España después de Madrid, Barcelona y Valencia.

Más noticias

Leer más acerca de: