Restaurantes malagueños se suman a la Corrida Picassiana elaborando sus propios menús

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 18:58

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga presentó hoy una iniciativa impulsada por el Consistorio con la colaboración de un nutrido grupo de restauradores malagueños basada en la conjugación de lo mejor de la gastronomía de la tierra con la celebración de la segunda Corrida Picassiana.

Así, el próximo Sábado Santo, 3 de abril, se celebrará la segunda edición de la Corrida Picassiana, la cual ocupa un lugar destacado en el calendario de eventos de la capital y del mundo taurino español e internacional, formando parte desde el año pasado de la rica oferta cultural de Málaga y de la agenda cultural de la capitalidad Málaga 2016, según informó el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

El evento va acompañado de una serie de actividades paralelas que ya comenzaron la semana pasada, entre las que se encuentran un concurso de pintura al aire libre, clases de toreo y una mesa redonda sobre el mundo de los toros y la figura de Picasso.

La iniciativa del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y de la Sociedad Municipal Deportes y Eventos en colaboración con Málaga 2016 encaminada a la promoción turística de la ciudad de Málaga, vinculando la fiesta nacional a la figura de nuestro artista más famoso, Pablo Ruiz Picasso, se une el sector hostelero de la capital, que también han puesto de manifiesto su implicación en la oferta cultural y de ocio malagueña.

En concreto, una selección de 17 restaurantes malagueños aportará su grano de arena con el objetivo de "extender la experiencia de la Corrida Picassiana poniendo en valor la cultura gastronómica de la ciudad durante la Semana Santa". Los restaurantes, participantes, enclavados en el centro histórico de la ciudad y su entorno serán Adolfo, Vino Mío, Bodegas El Pimpi, Strachan, Montana, Manducare, Mariano, Parador de Gibralfaro, Rúcula, Asako, Sal Gorda, Café de París, Lamoraga Gastrobar, Mariano, Canela, La Dehesa, y la Tapería de Migue y Paula.

Estos restaurantes, según apuntó el Ayuntamiento, han diseñado sus propios menús en consonancia con la celebración de la Corrida Picassiana. Así, cada uno ofrecerá en forma de platos su particular visión de lo que sería un menú Picassiano ligado a la fiesta de los toros. Además, las cartas, especialmente diseñadas para la ocasión se caracterizan por la variedad en sus platos, en los que el pescado cobran especial protagonismo y los precios oscilan entre los 20 y 50 euros.

LIBERTAD EN LOS MENÚS

Por otro lado, "la libertad" a la hora de configurar sus propios menús han llevado a restaurantes como Manducare a bautizar sus platos con nombres propios con motivo de la celebración de la Corrida Picassiana. En este sentido, el gerente del restaurante, Ignacio Carmona, afirmó que "hemos querido que los nombres artísticos de los platos hagan referencia a la tauromaquia y a Picasso".

'Banderillas sobre el Guernica', 'El Astado sobre el Albero', 'Tarde de Gloria y Sangre de Toro', son algunos ejemplos de los platos que tal y como afirmó Carmona "estarán formados por productos de la tierra muy vinculados a las tradiciones malagueñas: migas, rabo de toro, jamón ibérico, ajo blanco o boquerones".

Por otro lado, los hermanos Conde, que regentan el restaurante Sal Gorda, también le han puesto su nombre propio al menú para esta ocasión: 'Mariscada Picassiana'. Así, Rafael Conde la describe como "una mariscada muy completa con productos de Málaga" y añadió que "en Málaga hay muchísima tradición marisquera, por eso queremos ofrecer al visitante nuestro producto autóctono y además a muy buen precio".

El restaurante Vino Mío, caracterizado por su cocina internacional, ha querido crear un menú "muy variado y económico basado en cuatro entrantes, cuatro platos y dos postres, para que la gente pueda elegir". Según afirmó la propietaria del restaurante, Helena Mostertman, "con un pequeño suplemento se pueden incluir otros platos como la carne de cocodrilo", propuesta habitual en este establecimiento malagueño.

El gerente del restaurante Adolfo, Adolfo Jaime, describió su Menú Picassiano como una "apuesta vanguardista, que romperá moldes, con una selección de productos 100 por ciento malagueños".

Asimismo, el colorido en los platos será la baza del restaurante El Pimpi y del Asako. La gerente del Pimpi, Elena Cobos García, destacó lo llamativo que es su segundo plato --selección de tostas-- en el que las tostas son "especialmente coloridas en honor a Picasso".

Por su parte, José Sánchez, afirmó haber elegido como primeros platos el Uramaki rainbow "por sus colores"; así como el postre que "a pesar de ser un tiramisú, sólo es reconocible por su sabor, ya que hemos conseguido tres texturas diferentes". "Es, sin duda, nuestro plato más artístico", añadió.

El restaurante del Parador de Gibralfaro apuesta por la "tradición y modernidad", así definió la directora del Parador, Natalia Martinez, su menú. Así, destacó la utilización de productos como el aguacate, ya que "Málaga es la principal potencia de producción de aguacates y mangos", al tiempo que añadió que "las conchas de vieira, que es le producto estrella del Parador, también forma parte del Menú Picassiano, sin olvidar el rulo de rabo de toro, "por la afición de Pablo Ruiz Picasso a la tauromaquia".

El gerente de Montana Tapas, José Nalda, destacó la "tradición, innovación y desarrollo" en sus prácticas gastronómicas, lo que queda reflejado en sus platos ,entre los que destaca el sorbete de vino Moscatel; la ensalada de sardinas, el membrillo de tomate, o gachas dulces. Platos para los que "se han empleado las técnicas más innovadoras".

En cuando a El Rescoldo, "el lugar elegido para la degustación del menú será el salón Picasso, una zona decorada con fotografías de la familia y demás elementos que hacen referencia al pintor", declaró el encargado del establecimiento Francisco Javier Soto Moreno. Además, la empanada de rabo de toro será el plato "más llamativo".

El propietario del restaurante Strachan, Vicente Martínez, explicó que basa su menú en productos de Málaga como las croquetas de salchichón de Málaga o los boquerones, para darle "un empuje a la gastronomía malagueña". Además, añadió que se ha documentado "para buscar platos que le gustaban especialmente a Pablo Ruiz Picasso, incluyendo por tanto en el menú pescados como el rape".

Antonio Jesús Plaza, que regenta el Rúcula, afirmó "seguir en su línea actual pero con algunos toques de Semana Santa", por lo que incluyó en el menú las torrijas, postre típico de esta época.

Por otro lado, el jefe de cocina del mesón Mariano, Alejandro de la Rubia, destacó el "contraste de sabores" y "la utilización de los productos de la tierra, consiguiendo que en el menú completo se encuentren los cuatro sabores básicos como son "amargo, dulce, salado y ácido".

La gastronomía malagueña ocupa un lugar "muy importante" entre los intereses de los turistas que visitan Málaga capital cada año. Junto con las visitas culturales, el disfrute de la gastronomía de la ciudad es una de las principales actividades realizadas por los mismos. Así lo afirman el 41.7 por ciento, superando incluso el interés suscitado por la playa --31.9 por ciento--. Por otra parte, la gastronomía malagueña es valorada con ocho puntos sobre 10, tras el trato recibido y la seguridad del destino.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, manifestó su ilusión por la puesta en marcha de esta iniciativa definiéndola como la "combinación perfecta", ya que "si era pionera la idea de crear una Corrida de Toros vinculada a nuestro pintor más internacional, más lo es si se suma la experiencia gastronómica tematizada con el Menú Picassiano".