Riogordo homenajea a poetisa Fabiola Gavilán en el 30 aniversario de su muerte y tendrá una calle con su nombre

Poetisa Fabiola Gavilán contará con una calle con su nombre en Riogordo en el 30 aniversario de su muerte
Poetisa Fabiola Gavilán contará con una calle con su nombre en Riogordo en el 30 aniversario de su muerte - MG/CEDIDA
Publicado: domingo, 9 junio 2024 10:48

RIOGORDO (MÁLAGA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Riogordo tendrá una calle con el nombre de la poetisa Fabiola Gavilán, cuando se cumple el treinta aniversario de su fallecimiento.

El Ayuntamiento de Riogordo tiene previsto celebrar el acto de inauguración de la calle con el nombre de 'Poetisa Fabiola Gavilán Perdiguero' en la mañana del próximo sábado, 15 de junio.

El pasado abril el Pleno del Consistorio acordó por unanimidad el nombramiento de una calle con su nombre, que estará ubicada en la antigua calle Cabo Puente, donde nació. De igual modo, la Corporación Municipal acordó el nombramiento como Hija Predilecta de Riogordo a título póstumo.

"Por la riqueza de su contenido poético, por sus versos y sus estrofas salpicadas de sus vivencias, el fomento de los hábitos de lectura y toda su trayectoria personal", la Corporación acordó dedicar una calle con su nombre.

La familia de Fabiola Gavilán ha asegurado que es "uno de los días mas felices en nuestra vida". "Estamos verdaderamente contentos y, sobre todo, muy agradecidos y orgullosos por la decisión del Pleno del Ayuntamiento que acordó por unanimidad renombrar la calle donde nació Fabiola, donde jugó, donde vivió su juventud y adolescencia con su nombre". Así, han dicho apreciar "el cariño y la emoción de tantísimas personas para la organización del acto".

Así, esperan el próximo día 15 estar arropados durante el homenaje, en el que está previsto entre otros, la actuación de la banda municipoal y un recital de poetas del grupo Utopia, por numerosos amigos de Fabiola, vecinos y poetas.

Durante el acto, Emilia Pascual, bibliotecaria y amiga de la familia; Antonio Ales, alcalde del municipio; María Jesús Morales, su mejor amiga; Eufrasio Cantero, su antiguo maestro en Primaria, y su hermano Juan Gavilán y su sobrina Cristina, harán un recorrido por sus recuerdos y por sus raíces.

Juan Gavilán ha agradecido, asimismo, "todas las muestras de cariño y afecto que esta recibiendo la familia estos días". "El día va a ser muy emocionante, porque nos va a permitir recordarla por su belleza interior y exterior, por su simpatía, su carisma, su lucha, su cercanía, honestidad, sensibilidad e inteligencia y por el sello inconfundible que nos dejó en una trayectoria llena de éxitos pese a su repentino fallecimiento con solo 19 años", ha dicho.

De igual modo, ha agradecido al Consistorio, a toda la Corporación municipal, y al pueblo, al que llama a asistir a "este emocionante homenaje".

Estos reconocimientos a la escritora riogordeña Fabiola Gavilán, se unen a otras iniciativas como los premios del certamen literario del IES Alta Axarquía de Periana en su homenaje y que se celebran cada año desde 1996 en recuerdo su figura.

Así, el IES de Periana homenajea a la escritora Fabiola Gavilán, antigua alumna del centro, que murió a los 19 años de leucemia y que, además, da nombre a la biblioteca del IES, con la entrega de estos premios.

Fabiola, comprometida con las tradiciones de su pueblo, participó en más de una docena de ediciones de la representación de El Paso de Riogordo hasta su repentina muerte cuando estududiaba Enfermería. La antología de su obra se recoge en 'Tu memoria' con 40 poemas dedicados a aspectos como el amor o el silencio.

Leer más acerca de: