Los rodajes dejan en Málaga en el primer semestre del año casi 7,5 millones de euros

Rodaje de Toy Boy en Málaga
Rodaje de Toy Boy en Málaga - MÁLAGA FILM OFFICE - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 15:10

MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita a Festival de Málaga, ha informado este miércoles de su actividad en el primer semestre del año, cuando ha atendido 225 proyectos audiovisuales, de los que se han realizado 94, tramitándose 264 permisos. Estos rodajes han traído una inversión económica directa de casi siete millones y medio de euros.

Esta inversión supone una inyección económica no sólo para Málaga capital sino también para la provincia y beneficia a sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes), fomenta el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual local), provoca más formación cualificada, etcétera. Además, han subrayado en un comunicado, "supone un motor de riqueza indirecta e inducida y contribuye a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad".

Por países y tal y como viene sucediendo desde hace varios años, España es el que más rueda en Málaga --con un total de 76 producciones--, seguido de Francia e Italia --ambas con tres-- y el tercer puesto --con dos-- lo ocupan Reino Unido, Japón y Argentina.

LAS SERIES COPAN LA INVERSIÓN

El tipo de producción que más ha rodado en Málaga ha sido la publicidad, con 32 producciones, seguido de los programas y series con 25 y en tercer lugar los cortometrajes con 21.

Sin embargo, al igual que pasó en 2017 y 2018, en lo que a inversión económica se refiere, son las series las que superan a la publicidad --con 7.769.820 euros invertidos frente a 512.450 euros de la publicidad-- a diferencia de los años anteriores que era la publicidad la que predominaba sobre el resto.

Entre las producciones rodadas en Málaga en lo que va de año destacan los largometrajes 'El culpable' de Fran Rodríguez producido por Jorge Porras; 'Famous (The Power of Love)', un biopic de la cantante Celine Dion producido por la productora francesa Gaumont con la ayuda de la andaluza Áralan Films, dirigida y protagonizada por Valerie Lemercier; y el largometraje para Bollywood 'Production n 3' de Gopi Krishna Narravula, que ya trajo a Málaga otra película en el 2013 titulada 'Heart Attack'.

Entre los cortometrajes destaca 'La llave' del director malagueño Rafatal, producido por Av2Media Research y Rafatal Producciones en colaboración con SchoolTraining, Escuela de Cine y Sonido, que eligieron localizaciones como la Casa Palacio del Jardín Botánico Histórico La Concepción y el edificio Edipsa, en Puerta del Mar.

También destaca 'Candela' de Ceres Machado, producida por Marila Films y Sibila Films y varios producidos por la Escuela de Cine de Málaga como 'Caso Cooperación', de Aurelio García entre otros.

Las series, han precisado, "continúan siendo un éxito total". En este semestre destaca a nivel nacional 'Brigada Costa del Sol' producida por la Warner TV España y que ya está emitiendo Tele 5; 'Toy Boy' (de Plano a Plano para Atresmedia) que acabó el rodaje de su primera temporada y pronto se verá en televisión; 'Malaka' (de Globomedia para TVE), que se rueda desde abril en la ciudad y que se espera estrene en otoño.

'La que se avecina' (de Contubernio Films para Tele 5) también eligió Málaga para rodar algunas escenas en Pedregalejo, igual que la webserie 'Hazte un Akemarropa', producida por la Escuela de Cine de Málaga que lleva ya tres años consecutivos rodándose durante el Festival de Málaga.

Entre las extranjeras destacan 'Warrior Nun' (de Fresco Bosco para Netflix, que aún continúan con el rodaje por lo que se desconoce el presupuesto y que se basa en un conocido cómic de ficción, y 'The Paradise' (Mediapro) y 'Kaamos' (Mogul Movies), ambas finlandesas.

Entre los programas destacan el concurso cómico '¿Juegas o qué?', adaptación del formato de la BBC1 'Ready or Not'; 'Donde comen dos,' con Pablo Pineda y el Langui; y 'Qué animal!', programa de divulgación científica, los tres para TVE. También el programa 'Destino Andalucía' (para Canal Sur), que lleva más de 10 años mostrando las rutas andaluzas de relevante riqueza paisajística, cultural, gastronómica, lúdica y deportiva, y 'La turista universal' para Canal Málaga, que promociona pueblos y ciudades de la provincia.

A nivel internacional, destaca desde el programa chino 'Taste of life', el francés 'Week End Malaga', el italiano 'Kilimangiaro', el argentino 'Checkin TV' y el japonés 'Another Sky' para NTV Japón.

En los documentales destacan los españoles 'Se prohíbe el cante' y 'Cuando José no era San Martín' y entre los internacionales, el inglés 'Earth's Sacred Wonders' y el maltés 'Buckle Up'.

Entre los vídeos promocionales destaca 'Pipper on Tour', en el que a través de Pipper, el primer perro turista que viaja por España, se descubren destinos 'dog friendly' como Málaga; 'La Diversiva' que desde su web promociona las visitas a la Alcazaba y Gibralfaro con los más peques y el inglés 'Destinos de vacaciones' para el operador TUI.

RODAJES

Las localizaciones malagueñas han sido también elegidas como escenario para un gran número de fotos fijas y rodajes para publicidad de todo el mundo. Destacan, entre otras, la foto fija internacional Glamour Conde Nast, Vanity Fair Italia, All Saints Fashion, Veromoda SS19, Canon, Bon Prix M08, Titan y entre los anuncios publicitarios destacan el de Metrovacesa de Picasso Towers, que cuenta con Antonio Banderas para promocionar uno de los proyectos residenciales de mayor envergadura en Málaga, BBVA verano, Skoda, Finnair, Celio, etcétera.

Como vídeos corporativos destacables están el de Les Roches, abonados al Málaga Club de Fútbol y Decathlon Newfeel. Muchas de estas producciones están ya incluidas en el canal de YouTube de Málaga Film Office, donde se pueden visualizar:
http://www.youtube.com/user/MalagaFilm0ffice.

La misión de Málaga Film Office es ofrecer las posibilidades de Málaga como escenario de producciones audiovisuales, además de una gestión de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés.

El esfuerzo se centra en la búsqueda de localizaciones públicas, tramitación de los permisos de rodaje en coordinación con las áreas municipales que los conceden y con los profesionales y empresas locales con experiencia en el sector que los realizan. Además se centra en la captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en la ciudad.

Málaga Film Office ha realizado diferentes actividades durante este semestre como participar en diversos festivales y mercados nacionales e internacionales con estand propio como MAFIZ del Festival de Málaga Cine en Español y a través de Andalucia y Spain Film Commission, en Fitur; European Film Market, Marché du Film, ConectaFiction y Shangai International Film Festival.

También ha organizado varios tours tanto a las productoras más importantes de publicidad a nivel nacional por segundo año consecutivo en colaboración con la Asociación de Productores de Cine Publicitario como a las jóvenes promesas de Málaga Talent, durante el Festival de Málaga. Cine en Español. Asistencia a conferencias y acciones formativas son otras de las actividades desarrolladas.

Desde su creación en septiembre de 2001 hasta este primer semestre del 2019, Málaga Film Office ha atendido un total de 5.440 proyectos, de los que finalmente se han rodado 2.519, tramitándose 4.159 permisos para ello, con una inversión económica para la ciudad que supera los 71 millones de euros (71.634.199 euros).