El romanticismo eslavo acapara el recital de piano de la Filarmónica que se celebra el día 18 en el Museo Picasso Málaga

La pianista ucraniana Kateryna Titova protagoniza el séptimo programa del XVIII Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que tendrá lugar el martes 18 de marzo a las 19.00 horas en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso del MPM.
La pianista ucraniana Kateryna Titova protagoniza el séptimo programa del XVIII Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que tendrá lugar el martes 18 de marzo a las 19.00 horas en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso del MPM. - MUSEO PICASSO MÁLAGA
Publicado: viernes, 7 marzo 2025 16:15

MÁLAGA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El auditorio del Museo Picasso Málaga alberga el XVIII Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, con un concierto que va a tener lugar el próximo martes 18 de marzo a las 19.00 horas con el romanticismo eslavo como protagonista.

En esta ocasión, el piano se convierte en el instrumento estrella, tanto por la intérprete Kateryna Titova, como por la selección musical, centrada en compositores que, a su vez, fueron pianistas en su tiempo. Especialmente brillante en el caso del húngaro Franz Liszt (1811-1886), todo un prodigio para sus contemporáneos; Modest Músorgski (1839-1881), por su parte, se inició en el estudio de este instrumento de la mano de su madre, Yulia Ivánovna, pianista profesional.

La programación arranca con Modest Músorgski y su pieza 'Cuadros de una exposición', una suite de piezas escrita por el compositor ruso para piano en 1874. Quiso así rendir tributo al artista y arquitecto y amigo suyo Víktor Hartmann, fallecido con tan solo 39 años. Músorgski dibujó la música, por así decir, inspirándose en los cuadros de su amigo, que representaban gnomos, castillos, el mercado de Limoges y las catacumbas de París, entre otros temas.

La segunda parte del concierto estará protagonizada por Franz Lizst y tres de sus composiciones para piano. La primera en sonar será Consolation No 3, un arreglo de una canción popular húngara que luego sería reutilizada por Liszt en su Rapsodia húngara n.° 1, S.244/1.

Le seguirá Liebestraum No 3, perteneciente a una serie de tres nocturnos (S/G541) publicada en 1850, de la que esta pieza es la más reconocida. Finalmente sonará Après une lecture du Dante: Fantasia quasi Sonata, S. 161/7, traducida como Después de una lectura de Dante: Fantasía casi Sonata, una sonata para piano de un movimiento que el húngaro compuso en 1849 bajo la inspiración del poema de Dante Alighieri, La Divina Comedia.

Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada, a un precio único de 12 euros, en las taquillas del Museo Picasso Málaga y en la página web de este espacio cultural.