MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La segregación de Serrato y Montecorto de la localidad malagueña de Ronda está cada vez más cerca. A falta del pronunciamiento definitivo por parte del Gobierno andaluz, el delegado de esta Administración en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha mostrado a favor de su independencia y ha opinado que la Junta "debe estar al lado de estos ciudadanos", que llevan años con dicha reivindicación, ya que "la nueva situación no supondría ni más gasto ni más endeudamiento, sino seguir recibiendo los servicios a un costo razonable".
Ruiz Espejo ha hecho hincapié en que estas dos Entidades Locales Autónomas (ELA) dependientes de Ronda, "en la práctica, llevan años funcionando como municipios", incidiendo, por tanto, en que la segregación "no va a suponer ni más gasto ni más endeudamiento, puesto que ahora mismo no están endeudadas, ni tampoco encarecimiento de cara a los ciudadanos, sino que conllevaría que éstos sigan recibiendo sus servicios y teniendo su representación".
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha indicado a Europa Press que se estima que el pronunciamiento definitivo de la Junta de Andalucía sobre la segregación de Serrato y Montecorto tenga lugar en un plazo aproximado de dos o tres meses. Ruiz Espejo ya emitió un informe favorable al respecto, condicionado a la viabilidad económica, según el correspondiente estudio del Ayuntamiento rondeño.
Todo ello, junto con el pronunciamiento de la Diputación Provincial de Málaga, que en su último pleno aprobó por unanimidad el informe preceptivo requerido por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales sobre este expediente de segregación, que se enviará a la Junta de Andalucía.
Una vez se cuente con el pronunciamiento del Consejo Consultivo de Andalucía, la Dirección General elevará un informe al Consejo de Gobierno de la Administración regional, que es el que tendrá que determinar definitivamente si se produce o no la segregación de estas ELA y si se convierten, por tanto, en las localidades 102 y 103 de la provincia de Málaga.
UNIFICACIÓN DE AYUNTAMIENTOS
Ante la ley que pretende aprobar el Gobierno central para la desaparición de las ELA, que pasarían a ser absorbidas por sus ayuntamientos matrices, y sobre la posibilidad de que se apostara por la agrupación de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para reducir gastos, Ruiz Espejo ha reiterado que son medidas que no conllevarían "un ahorro significativo", sino que, incluso, podrían acabar suponiendo, un "encarecimiento".
"Si reunificamos servicios y alejamos su prestación del ciudadano, vamos a bajar la calidad e, incluso, los encarecemos, yendo además en contra del principio de subsidiariedad defendido por la Unión Europea, que aboga por ofrecerlos en el nivel más bajo que se pueda hacer con calidad", ha expuesto.
Asimismo, el representante provincial de la Junta de Andalucía ha dejado claro que los municipios pequeños son los menos endeudados y "no es donde hay mayor coste en cuanto a los políticos", en tanto que "la mayoría de concejales no cobran y hay alcaldes que tienen 1.000 euros de sueldo".
A juicio de Ruiz Espejo, "poco ahorro se podría conseguir ahí", insistiendo en que "con la centralización se pueden encarecer los servicios y tener, además, un problema de estructura territorial, contribuyendo a la despoblación de determinados territorios".