Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 16:36

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha instado al presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, y al propio partido a que "abandonen su actitud de descontento permanente con todas las mejoras que se ponen en marcha", porque, a su juicio, "drama es no saber reconocer la apuesta y el compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad malagueña e intentar desacreditarla".

Así responde el departamento que dirige Aquilino Alonso a Juanma Moreno, después de que ésta último considere "un drama" que otras instituciones como el Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona o la Diputación Provincial de Málaga tengan que "ayudar" a la Junta a construir hospitales "por la propia incapacidad" del Gobierno autonómico.

A través de un comunicado, Salud destaca que la apuesta de la administración sanitaria andaluza, lejos de basarse en "incumplir promesas", como afirma el representante popular, es firme y constatable y los compromisos asumidos con Málaga son evidentes. De este modo, subraya que en esta provincia se han destinado en los últimos años más de 90 millones de euros en obras de mejoras y adquisición de nueva tecnología, "inversiones que repercuten directamente en el beneficio de los malagueños, con una asistencia de mayor calidad, seguridad y cercanía".

Además, resalta que en los últimos siete meses han entrado en funcionamiento el hospital del Guadalhorce y, este pasado mes de enero, el Hospital de Ronda. "Unas infraestructuras que beneficiarán a más de 200.000 malagueños y en las que la Junta de Andalucía ha invertido más de 70 millones de euros", precisa Salud, que destaca también que Málaga dispone de ocho centros hospitalarios que garantizan la asistencia sanitaria en toda la provincia.

Del mismo modo, recuerda que el pasado mes de diciembre se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Estepona para la construcción del Hospital, que construirá el Ayuntamiento y equipará la Junta, y se está trabajando intensamente para el desbloqueo de la ampliación del Hospital Costa del Sol. Indica que en Málaga capital se han invertido en estos dos últimos años (2015-16) cerca de 10 millones de euros en los dos hospitales de referencia de la ciudad, el Regional y el Virgen de la Victoria, y en nuevos equipamientos.

Así, recientemente se ha ejecutado el Hospital de Día Onco-hematológico del Hospital General, así como el área de Consultas Externas y Área de Aféresis. En el Materno Infantil, la adecuación de la sala de Hemodinámica y reparación de la 5ª planta de Maternidad. Se ha finalizado también la primera fase de la obra de Urgencias del Hospital General; nuevo espacio de Consultas Externas y salas de espera (hematología, neurocirugía, traumatología, oncología, endocrino, psiquiatría, enfermería y neumología); mejora en tres módulos de la UCI; instalación del PET-TAC (nueva adquisición), y de una nueva gammacámara SPECT-TC (reposición).

Asimismo, para 2017 está prevista la inversión de más de 3,5 millones de euros en actuaciones de obra y mejora de equipamiento en Urgencias del Hospital General y nuevo equipos para la sala de Resonancia Magnética del Materno Infantil, la instalación y del PET-TAC, y sala de Hemodinámica del Hospital General.

Junto a ello, afirma que se invertirán otros 3,5 millones de euros en obras de las cubiertas y estructura del Hospital Marítimo, dos resonancias para el Hospital Virgen de la Victoria y el Hospital Valle del Guadalhorce, y la construcción de dos búnker para los nuevos equipos de oncología radioterápica.

En cuanto al ámbito de atención primaria, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un total de 23 nuevos centros de salud en la provincia de Málaga desde 2008 hasta la actualidad, tras una inversión de unos 30 millones de euros, lo que ha permitido beneficiar aproximadamente a 190.000 personas. En concreto, los centros de salud de Rosaleda-La Roca, Churriana, Algarrobo, Archidona, Antequera II, Manilva, Álora, Alhaurín el Grande, La Cala del Moral, La Cala de Mijas y Alameda y los consultorios de Comares, Salares, Humilladero, Canillas de Aceituno, Benalmádena, La Cimada-Los Prados, Montejaque, Macharaviaya, Cútar, Sedella, Villanueva del Trabuco, y el último, el pasado 21 de noviembre, el de Benamocarra. Y se trabaja con el Ayuntamiento de Marbella para formalizar un convenio de colaboración para la construcción del futuro centro de salud de San Pedro de Alcántara.

Además, la Consejería de Salud apunta que ha invertido en los últimos dos años 450.000 euros para la mejora de la atención urgente con la puesta en funcionamiento de siete nuevos helipuertos, situados en Vélez Málaga, Coín, Archidona, Campillos, Nerja, Cortes de la Frontera y Alozaina, que mejoran sustancialmente el traslado y evacuación en situaciones de emergencias sanitarias de los vecinos de las comarcas de La Axarquía, Guadalteba, Valle del Guadalhorce, Valle del Guadiaro y de las estribaciones de la Sierra de las Nieves.

Por ello, Salud señala que "hay que recordarle a quienes siembran dudas sobra la capacidad y la intencionalidad de la Junta de Andalucía sobre la construcción de un nuevo hospital, que la Consejería de Salud se encuentra inmersa en un proceso de reordenación hospitalaria y de mejora de infraestructuras, en el cual no se cierra la puerta a ninguna de las alternativas posibles para mejorar la asistencia sanitaria en Málaga".

"Sí es cierto que --puntualiza Salud-- que a diferencia del Partido Popular, que propone ideas que no están sustentadas en ningún estudio previo y no cuentan con el aval de la valoración de los profesionales, desde la Consejería trabajamos siempre de la mano de éstos, así como de las sociedades científicas, los colegios profesionales y la ciudadanía, y ése es el modelo que nos va a permitir definir un nuevo mapa sanitario que ofrezca las mejores infraestructuras a los malagueños en los próximos años".

Por ello, la Junta asegura que a la luz de todos estos datos, avances y trabajos que se están realizando y promoviendo en la sanidad pública de Málaga, "queremos expresarle a Moreno que no repita las mismas ideas sin base, que propone una y otra vez su partido, y que probablemente responden a objetivos inconfesables". "Moreno demuestra una vez más la demagogia de su partido que lanza siempre un mensaje catastrofista y de claro ataque a la sanidad pública andaluza, con la única intención de generar alarma y desconfianza entre la ciudadanía a cada paso que se da desde la Administración sanitaria", manifiesta.

No obstante, "a pesar de este discurso alarmista del Partido Popular", la Junta de Andalucía dice que "seguirá escuchando a la ciudadanía y a los profesionales, para detectar las necesidades reales, y poniendo en marcha todos los planes y las medidas necesarias que permitan seguir mejorando la sanidad pública en cada parte del territorio de Andalucía".

"Queremos también expresarle a Moreno que resulta sorprendente oírle hablar del drama que supone que otras administraciones tengan que ayudar a la Junta de Andalucía, cuando tanto la Diputación de Málaga como el Ayuntamiento de Estepona, ambos dirigidos por el PP, han reconocido públicamente que estas colaboraciones son fruto de un 'compromiso compartido' por la sanidad pública, que demuestra que cuando las administraciones trabajan juntas se llegan a mejores y más rápidos resultados".

Por todo ello, Salud cree que quizás "debería el representante del Partido Popular mirar hacia situaciones más dramáticas y que ha provocado su propio partido", como la que supone "mantener expulsados del sistema sanitario público a los parados que se van al extranjero a buscar trabajo y a los inmigrantes; la que supone penalizar a las personas mayores con la implantación del copago de medicamentos; o la que supone el deterioro progresivo que el PP está provocando en el Sistema Nacional de Salud y en los sistemas sanitarios de las comunidades donde ha gobernado, con sus privatizaciones y recortes".

Más noticias